Sabinas, Coah. Al reafirmar su compromiso "de hacer el trabajo necesario para sacar de debajo de la tierra los restos de los mineros de Pasta de Conchos", el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que contactará a los jefes de Estado de Estados Unidos, China y Alemania para que envíen expertos a participar en esta "labor humanitaria".
Ante deudos de los mineros, víctimas de la explosión de 2006, que acudieron a la asamblea que presidió en la unidad deportiva de este municipio de la región carbonífera, el mandatario afirmó que hablará de manera personal o por teléfono con los mandatarios.
Dijo que buscará el apoyo "de los que tienen experiencia en esto, de los mismos trabajadores de aquí, y voy a hablar de manera personal o por teléfono con los presidentes o jefes de Estado" de los tres países que, resaltó, tienen mucha producción de carbón, Estados Unidos, China y Alemania, "para que nos apoyen mandando a sus expertos a hacer los trabajos de excavación y recuperar los restos de los mineros", insistió.
Estoy seguro que "vamos a contar con el apoyo de todos; de los trabajadores desde luego, ni hablar de lo que han hecho sus familiares, que no han dejado de luchar para tener los restos de sus seres queridos, y también los sindicatos y las empresas que ayuden".
Llamó que no haya pleitos.
Previamente, el gobernador Miguel Ángel Riquelme -quien una vez más fue abucheado-, consideró que lo ocurrido en Pasta de Conchos es un incidente, "claro ejemplo de mala atención". Al Presidente le dijo que estará de su lado "en cualquier decisión que tome a favor de los ciudadanos. Siempre cuente con nuestro respaldo".
Aseguró que su gobierno dará una disculpa pública a las familias del caso Allende -desaparición masiva de personas entre el 18 y 20 de marzo de 2011- cuyos derechos fueron "arteramente violados".
En su discurso, López Obrador afirmó que su gobierno apoyará a los productores de carbón de la zona, para que se mantengan las fuentes de trabajo y haya bienestar para los trabajadores.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) les va a comprar siempre el carbón, nada más es cosa de que se llegue a un buen acuerdo". Pero les acotó: cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños productores, honestidad y "entregar a la CFE carbón, no tierra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario