viernes, 3 de mayo de 2019

En 6 meses se percibirá una reducción en la incidencia delictiva: AMLO


 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 4
Durante abril la incidencia de homicidios en el país comenzó una tendencia a la baja, de acuerdo con la información proporcionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en los dos días recientes se registraron 63 y 64, frente al promedio de 80 que se venían perpetrando. No es para echar las campanas al vuelo, para cantar victoria, no, pero se está trabajado y estamos avanzando.
En su conferencia matutina se dio tiempo para exponer una galería de referencias históricas. Esta vez fue más allá de Juárez, Madero y Lázaro Cardenas, pues su proclividad a no dejar pregunta sin respuesta lo llevó a abordar la situación de las islas Clipperton, en el Pacífico mexicano, para descartar un posible conflicto diplomático por una disputa por la posesión; descalificar al secretario de Estado de Estados Unidos, Robert Lasing, en 1920, por sus pretensiones hegemónicas o recordar al magonismo y su programa liberal.
Habló también de que declinó una invitación del gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, para que acudiera a ese estado el próximo domingo con la finalidad de conmemorar la batalla del 5 de mayo. Explicó que esto obedeció a su compromiso de no acudir a ninguna entidad donde hubiera proceso electoral, lo cual le dio pauta para mencionar que la ceremonia se efectuará en Piedras Negras, Coahuila, donde nació Ignacio Zaragoza.
López Obrador señaló que algunas referencias sobre los plazos para mejorar la procuración de justicia y la seguridad contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo fueron adoptando criterios conservadores. Por ello, ratificó que en seis meses se comenzará a percibir la baja de la incidencia delictiva, pero sobre todo que no se permita la impunidad, porque eso será un mensaje claro a los delincuentes comunes y de cuello blanco.
Además, ratificó que no dejará pasar las irregularidades cometidas por los jueces, pues no se va a permitir la corrupción, y si bien señaló que serán respetuosos con el Poder Judicial, si hay jueces que estén liberando a presuntos delincuentes que antes ni se sabía, ahora no, va a haber un quién es quién en la justicia.
Durante la conferencia de prensa el mandatario escuchó el reclamo del periodista Carlos Domínguez, cuyo padre, del mismo nombre, fue asesinado hace un año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que denunció una desviación de recursos en la alcaldía, entonces gobernada por Carlos Cantú Rosas.
Domínguez describió algunas irregularidades que han permitido que el ex edil evada su presunta responsabilidad, según el hijo del periodista, como autor intelectual del homicidio de su padre.
Si hay un problema de violencia contra los periodistas no se debe permitir, se le tiene que dar protección a los periodistas y tiene que terminarse la impunidad, pero este hecho se cometió en el gobierno pasado, respondió.
Tras el ofrecimiento presidencial de gestionar un encuentro con el fiscal general de la República, Domínguez reprochó al Ejecutivo federal que Morena postuló como diputada plurinominal a la hermana del ex alcalde. La respuesta de López Obrador fue que no se involucraría en ningún tema electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario