Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 32
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 32
En lo que fue definido como
el primer esfuerzo interinstitucional seriocontra el consumo de drogas
legales e ilegales, el gobierno federal presentó ayer la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, que será integral y a la que se destinarán
recursos como nunca.
En la conferencia de prensa donde se presentaron las estadísticas del alto consumo de alcohol y tabaco, así como de sustancias no legales, sobre todo en menores de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que con la estrategia se busca
hacer ver a los jóvenes que hay formas de ser felices y que el camino de las drogas conduce al sufrimiento y a la destrucción.
Sin legalizar la mariguana
En ese contexto, se le preguntó si su administración impulsará la propuesta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de legalizar el uso lúdico de la mariguana e incluso que el Estado regule la producción y venta. El mandatario respondió que se trata de un proceso.
Primero, atender las causas de la inseguridad y la violencia. ¿Cómo resolvemos un problema de origen social si no volteamos a ver a 16 millones de jóvenes en pobreza, sin opciones, sin alternativas?, señaló.
La estrategia fue presentada por el vocero Jesús Ramírez, quien anunció que participarán todas las dependencias y también se utilizarán los programas de becas y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Fondean la campaña con subasta de autos
El plan incluye formación de maestros, padres de familia, una red de atención en salud, así como una campaña en medios, en la que se privilegiará el uso de los tiempos oficiales.
Las cifras que se presentaron ayer reflejan el problema a combatir: en el país hay 2.2 millones de consumidores de sustancias activas, de los cuales 230 mil son niños y adolescentes.
Además, 15 millones de personas consumen tabaco, y de éstos 700 mil son niños de entre 12 y 17 años; 71 por ciento de la población ha probado alcohol y se explicó que la estrategia de guerra contra el narcotráfico, emprendida por elgobierno de Felipe Calderón, no abatió el consumo de estupefacientes, que se disparó de 5.2 a 9.9 por ciento de la población, especialmente en las mujeres.
El Presidente informó que la primera aportación a la estrategia podría ser de 30 millones de pe-sos, monto que se espera obtener de una subasta, el domingo 26 de mayo, de automóviles de lujo en Los Pinos.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que organizará la puja, informó que entre los vehículos a ofertar hay un Jetta 1990 con precio de salida de 10 mil pesos y una Ford Shelby F150, de un millón 214 mil 600 pesos, por ejemplo.
Anunció también que el próximo lunes se informará si también se subastarán
dos camionetas extravagantesque regaló el Rey de Jordania al gobierno de México, o bien se entregan a la Guardia Nacional para su aprovechamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario