martes, 18 de septiembre de 2018

El tabasqueño se parecería a Lula: Felipe González


Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 4
Madrid. Felipe González, ex presidente del gobierno español, aseguró que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, si se quiere parecer a alguien en América Latina es a Lula da Silva, por su vocación de desarrollar un pensamiento profundo y pragmático que busca transformar las ideas en realidades.
Destacó el triunfo de las ideas progresistas en México, frente a la amenaza latente de que en Brasil gane los comicios un candidato de extrema derecha, como Jair Bolsonaro.
En el seminario Una alerta progresista para fortalecer la democracia y el orden multipolar, se dijo que hay dos jugadores esenciales en Latinoamérica: el México que gobernará López Obrador y el futuro incierto y preocupante de Brasil.
En este contexto, González explicó: ¿Qué puede pasar en México ahora? Yo, de López Obrador sé que si se quiere parecer a alguien en América Latina es a Lula da Silva. Y no como algunos le atribuyen a políticas más castrochavistas. Eso no está ni ha estado nunca en la historia del político tabasqueño. Si acaso el problema está en que es un hombre que mira más hacia adentro que hacia el mundo.
Añadió: yo esperaría más respecto a las políticas proactivas en América Latina de Brasil que las proactivas de López Obrador, que tenderá a replegarse. Aunque el futuro canciller, Marcelo Ebrard, puede compensar eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario