martes, 18 de septiembre de 2018

Respeto pleno a la división de poderes, ofrece Claudia Sheinbaum

Trabajará con la oposición

La instalación del Congreso marca una etapa histórica: Amieva Gálvez
Foto
▲ La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum; el coordinador de Morena en el Senado, Martí Batres; el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Pérez Juárez, en la primera sesión del Congreso local.Foto Cristina Rodríguez
Alejandro Cruz Flores y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 29
La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció respeto pleno a la división de poderes y cumplir la Constitución Política de la Ciudad de México, por lo que, dijo, trabajará en coordinación con el Poder Legislativo en la expedición de leyes en beneficio de los capitalinos y se acercará a la oposición para buscar consensos.
Entrevistada al asistir ayer como invitada a la instalación del Congreso local, señaló que entre las prioridades que se han planteado con el grupo parlamentario de Morena para esta primera legislatura están el sistema anticorrupción y la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General.
A pregunta expresa sobre las condiciones en las que recibirá la ciudad, luego de que el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto dejará un país en bancarrota, Sheinbaum dijo que si bien encontrará muchas dificultades económicas, se mantuvo en la ciudad una política de endeudamiento responsable.
Por su parte, el titular del Ejecutivo local, José Ramón Amieva Gálvez, manifestó que el Congreso marca una etapa histórica para la capital del país y resaltó que la aprobación de mil 300 millones de pesos adicionales para la reconstrucción es la mejor manera de iniciar sus funciones.
En cuanto a la entrada en vigor de la Constitución local, recordó que el pasado proceso electoral se realizó con los principios de la Carta Magna local y con la instalación del Congreso se da un segundo gran paso, por lo que su aplicación se continuará dando de manera progresiva.
En tanto, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, resaltó que la Constitución es un crisol en el que se logró incorporar, al menos parcialmente, el respeto a los derechos humanos y sociales.
Manifestó que el reto del Congreso es que además de garantizar la aplicación de la Carta Magna local, deberá aprobar leyes que beneficien a la ciudadanía, especialmente en materia social y seguridad.
Mientras, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, destacó que con la entrada en vigor de la Constitución y la instalación del Congreso capitalino, la Ciudad de México formará parte del Constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario