lunes, 14 de septiembre de 2020

Celebra el Presidente gesta de los Niños Héroes


 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 5

Acompañado por su gabinete de seguridad, los presidentes de las mesas directivas del Senado, Eduardo Ramírez, y de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 173 aniversario de la gesta de los Niños Héroes y colocó una ofrenda floral en el Altar a la Patria.

Aunque ahí no habló, en Iztapalapa evocó la fecha: Se habla de los Niños Héroes, pero si se contextualiza, estamos refiriéndonos a una ocupación de tantas que padecimos, a una intervención, a una triste invasión, un gran zarpazo que significó el que nos arrebataran más de la mitad de nuestro territorio y a estos jóvenes, casi niños.

Dijo que fue una lamentable época porque dos días después las fuerzas de ocupación estadunidenses cometieron la afrenta, la gran ofensa de izar su bandera en Palacio Nacional.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se ausentó de esta ceremonia a la que regularmente acuden los representantes de los tres poderes, como ocurrió en el segundo Informe de gobierno. López Obrador llegó al Altar de la Patria flanqueado por los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y los legisladores.

Compromiso de militares

Después de los honores a la Bandera, López Obrador escuchó al único orador, el cadete del Heroico Colegio Militar José Carlos Moreno, quien aseguró que como jóvenes y como soldados de la patria hacían un llamado solemne a la sociedad para que sin distinciones y desde nuestras respectivas trincheras hagamos causa común por lo que nos une. Tenemos una historia y una cultura grandiosa que nos precede. Luchemos por un futuro común y luminoso en el que puedan caber todas las ideologías.

Aseguró que las fuerzas armadas tienen un férreo compromiso y respaldan el proyecto de nación, ya que la honestidad, la erradicación de la corrupción, un gobierno justo, la distribución equitativa de la riqueza, reducción de la pobreza, el fortalecimiento de la paz y la justicia, el respeto a los derechos humanos, la democracia y la seguridad serán los principios que normen nuestro diario actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario