lunes, 14 de septiembre de 2020

Se regularizará el abasto de agua en Iztapalapa: AMLO

 Gira del mandatario por la CDMX


Generación de empleos, síntoma de recuperación económica

Foto
▲ El presidente López Obrador colocó una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 5

En su gira por la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció diseñar un plan para poner fin al añejo problema de escasez de agua en Iztapalapa, con el cual se evitará depender del suministro por tandeo.

De igual forma, en Álvaro Obregón se comprometió a que los trabajos de ampliación de la línea 12 del Metro se concluyan a finales de 2022, toda vez que en su primera etapa la obra civil tiene un avance de 85 por ciento.

El mandatario destacó los resultados de la estrategia para enfrentar las crisis sanitaria y económica, pues ambas serán transitorias. A pesar de los pesares, de que todavía siguen falleciendo personas que nos duelen mucho, ya vamos mejorando en el combate a la pandemia. Son malas las comparaciones, máximo cuando se trata del dolor humano, pero cuando pase todo esto, porque tendrá que pasar, se va a hacer la evaluación. Y esta pandemia que azota en todo el mundo a nosotros nos está tratando mejor.

En cuanto a la crisis económica, al igual que en la sanitaria, el Presidente insistió en la generación de empleos como signo de la recuperación. Si entre abril y julio se perdieron plazas laborales, entre agosto y lo que va de septiembre se han creado alrededor de 120 mil. Hay datos que demuestran que hemos sabido enfrentar esta pandemia con la participación de la gente y el sacrificio de nuestro pueblo sin necesidad de actos autoritarios.

Enfatizó el respaldo de diversos sectores, entre ellos el empresarial, que han apoyado en varios ámbitos: permitir que los trabajadores se cuidaran sin despedirlos y poniendo a disposición camas en hospitales privados para atender a pacientes no enfermos de Covid-19, además de la liberación de camas en nosocomios públicos a fin de enfrentar la pandemia.

López Obrador afirmó que otra vertiente de la actuación gubernamental ha sido garantizar recursos para respaldar a los sectores vulnerables: el dinero para las pensiones de adultos mayores, el apoyo a los niños con discapacidad y las becas a estudiantes.

Durante el arranque de la primera etapa de recuperación del parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, recordó que desde su administración como jefe de Gobierno en la capital se realizaron diversas acciones en esta demarcación, como el inicio de la Universidad de la Ciudad de México y el Hospital Belisario Domínguez. Sin embargo, tenemos como pendiente resolver la escasez de agua en Iztapalapa. Estoy seguro de que ahora podremos atender esta necesidad, y por eso se diseñará un plan; ése es un compromiso para atender esta demanda y que no falte el agua en Iztapalapa.

En el terreno de lo que fue el basurero de Santa Cruz Meyehualco, el Presidente subrayó: Imagínense el simbolismo, el significado que tiene que se convierta este basurero en un parque con árboles, cuidando los humedales, que haya juegos, que se tengan canchas, que se tenga hasta un estadio de beisbol, y anunció que regresará a este lugar a inaugurarlo.

En Álvaro Obregón supervisó los trabajos de ampliación de la línea 12 del Metro –de Mixcoac a Observatorio–, donde resaltó los avances que ha habido en meses recientes en la obra civil, por lo que ratificó que estará listo a finales de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario