lunes, 29 de agosto de 2022

AMLO: llevar Internet a todos "será una revolución para las nuevas generaciones"

Criticó la entrega de la CFE en gobiernos anteriores


El Presidente invitó a electricistas del noroeste a colaborar en la instalación de 2 mil torres

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2022, p. 11

Mazatlán, Sin., Al concluir su gira por el noroeste, destinada a sostener encuentros con los trabajadores electricistas para convocarlos a sumarse al proyecto Internet para todos, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia social de este plan: será una revolución para las nuevas generaciones. Tendrán como recompensa la satisfacción de decir que así como otros llevaron la electricidad ahora van a decir que llevaron el Internet a todo el país.

El mandatario criticó a los gobiernos neoliberales que privatizaron la infraestructura de fibra óptica que desplegó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para entregarla a la española Telefónica y a una empresa que, por ser mexicana, no voy a mencionar.

Agregó que bajo el gobierno de Vicente Fox la CFE invirtió para desplegar dos hilos de fibra óptica. Fíjense el negocio, jugoso para los de arriba y oneroso para los de abajo, para el pueblo de México porque con Calderón se privatizó lo que se hizo con dinero público.

Tanto en Sinaloa como en Nuevo León, enfatizó que trabaja para rescatar a la empresa del Estado después de que otros gobiernos se encargaron de destruirla. Ofreció a los trabajadores que, contrario a la mutilación de su contrato colectivo en el pasado neoliberal para ampliar la edad de jubilación, planteó que tengan confianza de que no les faltará el trabajo, tampoco habrá despidos, se crearán más empleos y se les basificará para que cuenten con certeza laboral.

El titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseveró en su oportunidad que se cuenta con la capacidad y la infraestructura para consolidar el proyecto Internet para todos e instalar más de 2 mil torres porque necesitamos llevar la civilización, la cultura, lo que se ha abandonado en una parte muy importante del pueblo mexicano. La esencia de la Cuarta Transformación, es fundamentalmente hacer justicia en este país.

Subrayó que México está fracturado: el sur abandonado, el norte creciendo. Y mientras no exista un equilibrio en la nación no podemos decir que exista ni democracia ni bienestar para todos, como lo está haciendo el Presidente. Aseveró que se requiere una nueva visión, un México integrado, un México en donde exista en todo el país el bienestar al que todos tienen derecho.

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, explicó que se apoya la elaboración del proyecto social para acortar la brecha digital con este programa en el que participan ingenieros militares.

Para eso se aprovechan los conocimientos técnicos y la experiencia; trabajarán en coordinación estrecha con técnicos de la CFE para levantar un censo de sucursales del Banco del Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional y campos militares que, por su ubicación y la disponibilidad de espacios, sean propicios para colocar las torres y antenas que llevarán el Internet.

López Obrador acudió al encuentro con los empleados de la CFE de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa en la termoeléctrica José Aceves Pozos en esta ciudad, donde comparó a México en sus inicios de la electrificación, cuando participaron todos los trabajadores para llegar a los puntos más alejados para que la gente tuviera el servicio.

En los encuentros de Sinaloa y Nuevo León, el Presidente destacó a los trabajadores que lo trascendente es que participen y tendrán como recompensa la satisfacción de decir que así como otros llevaron la electricidad ahora van a decir que llevaron el Internet a todo el país.

Tras hacer un repaso crítico de las acciones de los gobiernos neoliberales para marginar a la CFE del mercado eléctrico y entregarlo a los particulares, subrayó que ahora estamos invirtiendo en la CFE. No les va a faltar el trabajo. Desde luego, está de más decirlo, pero nos sobra. No va a haber despidos en la Comisión Federal de Electricidad; al contrario, como hay un plan de ampliación y creación de plantas, se va a contratar y a basificar a más trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario