viernes, 26 de agosto de 2022

Dinero


Guardia Nacional ¿civil o militar? // No gusta la idea de dar más poder al Ejército // Tampoco, dejar que se garcialunice en manos de civiles

E

l presidente López Obrador anunció que emitirá un decreto a fin de que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esta decisión reforzaría su eficacia. El tema está en el centro de la atención de ciudadanos, académicos, líderes políticos y sociales. Tu opinión: la Guardia Nacional... ¿c1ivil o militar? Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 923 personas; en Twitter, 291; en El Foro México, 573, y en Facebook, 59. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la columna Dinero.

Twitter

La seguridad pública no debe estar en manos militares; el Ejército no fue creado con ese fin y ni tiene las facultades constitucionales, además debe existir el equilibrio entre el fuero militar y el fuero civil.

@Criminalistadf / CDMX

No se debe seguir dando más poder al Ejército, donde sabemos también hay corrupción. No rinden cuentas y ahora más que nunca tienen poder y dinero. México es una democracia y debemos asegurarnos de que así continúe.

@roviey / Querétaro

Tutelar militarmente la Guardia Nacional asegurará la integridad de este cuerpo, vital para recuperar la libertad de poder transitar por todo el país con nuestras familias.

@Ferconsciente / Querétaro

Primero que depuren a los involucrados con las bandas criminales de sexenios anteriores, y que ya dejen trabajar al Presidente; hay tanto por atender en el país. Sí hace falta la GN. Cuando hemos tenido oportunidad de viajar al extranjero y vemos a los guardias en las calles, uno se siente más seguro. Me da gusto que los pongan cerca de los bancos para que protejan a los ciudadanos, sobre todo a la población vulnerable.

@Heysiluv / Xalapa

Un mando civil fue la promesa. Con la desaparición de los 43, donde participó el Ejército, con mayor razón el mando debe ser civil.

@Dantealmorin / CDMX

El Foro México

Debe ser civil, no necesitamos más militares insensibles que no saben tratar a la población; no son policías, ni la policía militar es apta para la seguridad civil. Entiendo que AMLO no quiere dejar a la GN al aire sin protección institucional. Pero debe ser civil de corte policial.

Foto

Marisol Gutiérrez Garduño / CDMX

Es importante que la GN sea eficaz. Necesitamos ver resultados contra la inseguridad. Que se acabe la corrupción por la asociación de policías y militares con criminales. Que se limpien los estados de delincuentes, como Michoacán, Guerrero y Guanajuato mediante una estrategia integral de atención a grupos más vulnerables.

Daniel García / Chimalhuacán

De acuerdo con el mando militar para evitar que se corrompa, como fue en su momento la Policía Federal, y en estos tiempos policías estatales y municipales de muchos estados, que están al servicio del crimen organizado.

Luis López / Puebla

Por desgracia, los mandos civiles se garcialunizarán, sin mecanismos adecuados, pero darle poder al Ejército no es lo mejor tampoco.

Miguel García / Orizaba

Facebook

Hay incertidumbre y desconfianza, pero se tiene que sopesar en función de ir paralelamente capacitando a los jueces de control, a las policías municipales. Urge una depuración, en Saltillo, Coahuila, gran parte son verdaderos pillos.

Víctor Manuel Silva Ramírez / Saltillo

En tiempo normal y por fama que han tenido los militares, y por el uso que le han dado los gobiernos de derecha, no sería lo más oportuno que ellos la controlaran, pero debido a las circunstancias y eligiendo los mandos militares adecuados, apoyo el decreto del Presidente.

Jesús Chávez / Edomex

Está más que visto que las policías municipales y la GN no tienen la preparación y capacitación para enfrentar al crimen organizado. Por eso deben estar bajo el mando militar

Ma. Elisa García Ramírez / CDMX

Puede ser una agrupación civil bajo control militar, si eso es posible, no parte del Ejército. Mucho se habla de la no militarización del país, pero se nos olvida que los ciudadanos que hemos cumplido con el Servicio Militar en algún momento hemos formado parte de las reservas del Ejército.

Héctor Ulloa / Toluca

Que no se infecte la GN como la policía federal y menos con un individuo cómo Genaro García Luna.

Julio Nieto / Coatzacoalcos

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario