viernes, 19 de agosto de 2022

 Ricardo Mejía Berdeja

Caso Debhani: en breve, acciones contra quienes obstruyeron la justicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2022, p. 8

Tras sendas reuniones con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Fiscalía de Feminicidios con los padres de Debhani Escobar, asesinada en Monterrey, en breve se iniciarán acciones legales contra quienes obstaculizaron la acción de la justicia en los albores de las investigaciones. Asimismo, a petición de los padres de la víctima, se solicitará la atracción del caso por la Fiscalía General de la República (FGR), informó el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la conferencia presidencial, Mejía Berdeja también resumió las acciones legales emprendidas contra las bandas del crimen organizado que perpetraron acciones delictivas la semana pasada. Hay 43 detenidos: en Zapopan e Ixtlahuacán del Río, se aprehendió a seis presuntos criminales; en Guanajuato, se detuvo a 13 presuntos delincuentes, de los cuales cinco ya fueron vinculados a proceso; en Ciudad Juárez, derivado de la riña, los bloqueos, incendios y homicidios se logró detener a siete personas.

En Baja California hay 17 detenidos por estos hechos, 12 de los cuales fueron ya atraídos por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR. Además de las aprehensiones posteriores a los actos en esas entidades, reiteró que en Michoacán fueron aprehendidas en flagrancia 167 personas.

Pésame presidencial

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame al alcalde de Celaya, Javier Mendoza, por el asesinato de su hijo Guillermo. Al respecto, el subsecretario dijo que desde que se tuvo conocimiento del hecho criminal estamos en comunicación con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez. Hay avances importantes y esperamos que en breve pueda darse con quienes perpetraron este reprobable homicidio.

En el caso del asesinato del periodista Juan Arjón López, dijo que se trabaja en diversas líneas de investigación tanto personales como profesionales. Se aseguró un ve­hículo y se determinó que la causa de la muerte fue un golpe contuso que provocó traumatismo craneoencefálico. Indicó que hasta ahora hay 12 periodistas asesinados en este año, y hasta el momento hay 29 sujetos detenidos o buscados, así como 21 ligados a proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario