miércoles, 24 de agosto de 2022

Dinero


AMLO nacionaliza el litio // ¿Desquiciados? Lorenzo y Ciro piden más de ¡mil millones de dólares! // Piketty: impuesto a ricos de Colombia

A

yer fue un día histórico para México. El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto del presidente López Obrador que crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo LitioMx. En dicho documento se declara de utilidad pública al litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia; señala que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio, y la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del mineral quedan exclusivamente a cargo del Estado. Sin embargo, abre una puerta a instituciones (no dice empresas) privadas. Entre las funciones del consejo directivo señala la de administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas, y las demás actividades necesarias para el cabal cumplimiento de su objeto. Lo que sigue es otra lluvia de amparos.

¿Desquiciados?

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, con el apoyo de los demás comisionados del Instituto Nacional Electoral, quieren disponer de mil millones ¡de dólares! el próximo año (2023). Sería el último año de Lorenzo en la presidencia y el más dispendioso. ¿Cómo quieren gastar esa fortuna? 1. Gastos propios del INE: 14 mil 437 millones de pesos. 2. Subsidios a siete partidos políticos: 6 mil 233 millones. 3. Un presupuesto precautorio por si es necesario realizar una consulta ciudadana: 4 mil millones. Si no se realiza, dicen, devolverían el dinero integro a la Tesorería de la Federación. ¡Sí, Chucha! Y los intereses, ¿qué? Suma: 24 mil 570 millones de pesos (cifra redondeada). A un tipo de cambio de 20 por dólar, son mil 228.5 millones ¡de dólares!

Con frecuencia se recurre al argumento de que México es un país empobrecido y es absurdo gastar tanto dinero en elecciones. (Con mil 228.5 millones de dólares alcanza para vacunar a los niños que todavía no reciben la inmunización contra el covid-19). Es un argumento válido pero, más allá de eso, se requiere de una reforma constitucional para remover las bases sobre las cuales se comete año con año el despojo. Por cierto, habrá que agregar al costo el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los INES de cada estado, incluyedo la Ciudad de México. La cifra total rondaría 40 mil millones de pesos.

Colombia, los impuestos

En su obra El capital en el siglo XXI, el economista de moda Thomas Piketty postula que no basta el crecimiento del PIB de un país para resolver la desigualdad económica. (Los economistas del prianismo tienen obsesión por el PIB; si no aumenta lo que esperan cada trimestre declaran a México zona de desastre). Piketty –profesor de la L’École des Hautes Études en Sciences Sociales y de la Escuela de Economía de París– dice que es preciso aplicar un impuesto progresivo a las grandes fortunas y adjudicar la recaudación para sacar de su rezago a los pobres. En México, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no se atrevió a proponer ese gravamen progresivo, al contrario, se comprometió a no aumentar los impuestos. La mafia del poder se fue con la finta. Andrés Manuel halló otro camino para hacerlos cumplir: hizo una reforma que prohíbe condonar impuestos. En Colombia, el presidente de izquierda, Gustavo Petro, propone algo parecido, asesorado por Piketty. La mafia del poder local –compuesta por 10 mil machuchones– paga un impuesto sobre su riqueza, pero con base en el año en que la crearon, el siglo pasado, no sobre su cuantía actual. Petro está proponiendo una reforma que aumentaría 200 por ciento la recaudación del impuesto. Igual que aquí, ya están hablando de fuga de capitales.

Twitterati

Nelson Mandela luchó contra el apartheid, la segregación racial, los abusos contra los derechos humanos y la pobreza del pueblo sudafricano. No se robó $5 mil millones del dinero para escuelas, campesinos y hospitales para financiar la campaña del PRI. No te compares @Rosario_Robles_

Escribe @freddyoliviery

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario