jueves, 25 de agosto de 2022

Político, el origen del diferendo con socios del T-MEC: López Obrador

 Puede ser tema a discutir en visita de Blinken


 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el diferendo con Estados Unidos y Canadá por el tema energético en el marco del T-MEC tiene un origen político antes que técnico, por lo que confió en que sea superado ahora que han iniciado las consultas solicitadas por los socios comerciales.

En la mañanera de ayer, se le preguntó si en la próxima visita del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken –que de acuerdo con fuentes diplomáticas se prevé para el 12 de septiembre–, se abordaría el asunto de la política energética de México y los llamados de Washington y Ottawa, a lo que el mandatario federal confirmó que podría ser uno de los tópicos a discutir.

No hay problema. Me reuní dos semanas con 16 empresas (de energía) estadunidenses, y en todos los casos se dio una respuesta. En varios de estos asuntos se concluyó en inversiones en México; en otros casos, en solucionar problemas, y quedaron algunas cuestiones pendientes, comentó.

En su reciente visita a Washington para reunirse con su homólogo estadunidense, Joe Biden, no se abordó el tema de las consultas y menos aún se dio un reclamo de parte del jefe de la Casa Blanca, comentó.

Días después de regresar de esa gira, explicó, fue por medio de los mexicanos que hacen cabildeo en favor de Estados Unidos, entre quienes ubicó al ex embajador Arturo Sarukhán, que se enteró de los llamados a consultas por parte de los vecinos del norte.

Horas más tarde, dijo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos emitió un comunicado hablando hasta de la reforma energética aprobada en el sexenio pasado y de nuestras leyes. Algo que no les corresponde, porque México es un país independiente, soberano.

De ahí que una de sus respuestas, expuso, fue enviar una carta a Biden sobre el tema; si en su próxima visita a México Blinken viene a eso, va a ser bien recibido.

Por otro lado, el Presidente descartó que en medio del proceso electoral que se desarrolla en el país vecino existan condiciones para que se dé un cambio estructural o de fondo en favor de los migrantes, incluida la aprobación de visas temporales de trabajo.

Consideró que les conviene no ordenar el flujo migratorio, porque así tienen mano de obra barata y amenazada con que los pueden correr sin reconocerles nada; eso ha pasado desde siempre.

También reconoció que la Suprema Corte de ese país eliminara el programa Quédate en México, oficialmente llamado Protocolos de Protección a Migrantes, el cual obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer en nuestro país, lo que los arriesgaba a ser víctimas de agresiones, violaciones a sus derechos humanos y otros delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario