miércoles, 31 de agosto de 2022

México SA


Rusia se baña en dinero // ¿Sanciones devastadoras? // Vende más crudo que antes

Foto
▲ Instalaciones para recibir y distribuir gas natural en terrenos del operador Gascade, en Lubmin, Alemania. Mientras países asiáticos dijeron  al petróleo y gas rusos, lo cierto es que los europeos no saben con qué calentarán sus hogares en el ya próximo invierno.Foto Afp
L

a versión de las cabezas visibles de Estados Unidos y de la Unión Europea es que aplicaron sanciones sin precedente a Rusia (especialmente en materia de gas y petróleo) a fin de hundir su economía y secar sus reservas militares y financieras; pero a seis meses de distancia la nación euroasiática se baña en efectivo, pues ahora obtiene más ingresos por la venta de crudo que lo captado, por el mismo concepto, antes de iniciar el conflicto bélico en Ucrania, de tal suerte que mantiene su estatus de mayor exportador de crudo y combustibles refinados.

lo anterior no lo documenta un medio de información prorruso, adorador de Putin o algo por el estilo, sino la mismísima biblia del capitalismo, The Wall Street Journal, una de las más entusiastas a la hora de apoyar esas sanciones sin precedente, ordenadas por el gobierno de Estados Unidos y aplicadas a pie juntillas por los líderes de la Unión Europea, cuyas poblaciones son las que pagan la factura por los desvaríos de sus presuntos dirigentes.

La agencia informativa Sputnik lo reseña así: “a pesar de que las exportaciones bajaron ligeramente, los ingresos petroleros van al alza en medio de una alta demanda y la subida de los precios, lo que permite a Moscú sortear las sanciones impuestas por Europa y Estados Unidos, dice el WSJ. La economista en jefe adjunta del Instituto de Finanzas Internacionales, con sede en Estados Unidos, Elina Ribakova, comentó al diario: Rusia se está bañando en efectivo; este año ha ganado alrededor de 97 mil millones de dólares con las ventas de hidrocarburos, 74 mil millones de ellos procedentes sólo de las ventas de petróleo.

detalla la citada agencia informativa que, con todo y restricciones y prohibiciones impuestas, Moscú encontró compradores alternativos, así como nuevos métodos de pago y formas de financiar las exportaciones para esquivar las sanciones y vender su producto. Si bien las exportaciones de hidrocarburos rusos a Europa se redujeron significativamente de cara al invierno, provocando racionamientos de combustible en las naciones europeas y un vertiginoso aumento de los precios de electricidad, Moscú sigue contando con suficientes recursos para financiar su operativo militar en Ucrania.

Sin duda, las sanciones sin precedente impactaron a la economía rusa, pero todo indica que el golpe no sólo fue menor al originalmente estimado por Estados Unidos y sus perritos falderos de Europa, sino que, en los hechos, han golpeado mucho más a los propios sancionadores y ello se refleja en las crisis (energética, alimentaria e inflacionaria) que deben cargar los consumidores estadunidenses y europeos de a pie.

Estados unidos y Europa dijeron no al petróleo y gas rusos, pero otras naciones se anotaron como importadores. Detalla Sputnik que “gran parte de los suministros se envió a los países asiáticos que se negaron a escoger un lado en el conflicto ucranio, y también a Oriente Medio. Actualmente, el fuelóleo ruso –una versión ligeramente refinada del crudo– se dirige a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, a menudo con escala en Egipto durante el trayecto. Entre los que también aprovecharon los descuentos rusos para adquirir el petróleo están China, Turquía e India, queahora es el mejor cliente de Rusia, señala el WSJ, y agrega que algunas naciones refinan el petróleo ruso para obtener beneficios exportándolo a Occidente, como gasolina y diésel”.

Desde el inicio mismo del conflicto bélico en Ucrania, el presidente Joe Biden advirtió que Putin eligió la guerra y pagará, por lo que anunció un devastador paquete de sanciones que arrasaría, según él, con la economía rusa. Lo cierto es que, a estas alturas, los europeos no saben con qué calentarán sus hogares en el ya próximo invierno.

En lo económico el golpe se ha diluido: originalmente los sancionadores calcularon una caída de 12.5 por ciento en el PIB ruso en 2022 (-35 en Ucrania), pero la estimación más reciente apunta a un descenso de 2 por ciento y una baja sostenida (sin llegar a cifras negativas) en Estados Unidos (de 5.7 a 2.3 por ciento) y los principales países de la UE (de 5.4 a 2.6, aunque las economías emergentes y en desarrollo de Europa caerán de 6.7 a -1.4). He ahí el resultado del devastador paquete de sanciones.

Las rebanadas del pastel

Y de cereza, murió Mijail Gorbachov, caballo de Troya y facilitador del derrumbe soviético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario