sábado, 27 de agosto de 2022

No rendirse, insta AMLO sobre El Pinabete


Entendible, la situación de los familiares de los mineros atrapados

Foto
▲ Aún se buscan opciones para acelerar el rescate en la mina colapsada.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2022, p. 15

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que comprende y respeta la posición de los familiares de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila, y afirmó que su instrucción es que no nos demos por vencidos en las labores de rescate.

Consultado en su conferencia mañanera sobre el rechazo de los familiares a una propuesta hecha por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que implicaría excavar el terreno para llegar a los mineros atrapados en el pozo de carbón desde el 3 de agosto, lo que tomaría entre seis y 11 meses, el mandatario señaló que se dialoga con ellos y que los técnicos rescatistas buscan la mejor opción para continuar la operación.

Es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros atrapados. Merecen toda nuestra consideración y respeto. Son situaciones muy graves, lamentables, dijo en Palacio Nacional.

Ayer se les consultó y ellos no están de acuerdo. No es que no quieran rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo, señaló.

Al preguntarle si se indemnizará a los familiares, contestó: Sí, pero ahora lo más importante es el rescate. Desde luego que hay una indemnización, pero ese no es el tema.

Agregó que no se ha perdido la esperanza de rescatar a los mineros. Eso nunca, eso jamás, hasta que se tengan las evidencias y que mientras esto sucede los técnicos exploran si se puede acortar el tiempo con más extracción de agua.

Agregó que se estaba buscando qué opción es la mejor y la instrucción es que no nos demos por vencidos. No va a suceder lo de Pasta de Conchos, en donde se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros. Nosotros no, ahí vamos a estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario