miércoles, 31 de agosto de 2022

Prioritario, rescatar a mineros: AMLO


 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2022, p. 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sigue siendo una prioridad para su administración el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

Para nosotros es prioritario, no vamos a abandonar a las familias, remarcó en la mañanera de ayer a pregunta expresa sobre el acuerdo con las familias para llevar a cabo un nuevo esquema para el rescate que se prevé se prolongue por entre seis y 11 meses y la posibilidad de hacer un memorial a las víctimas.

Cuando rescatemos a los mineros habrá memorial, señaló el primer mandatario.

El mandatario refirió que ya se tiene acuerdo con las familias de los 10 trabajadores que siguen atrapados bajo tierra, por lo que ayer se suscribió un documento para establecer las bases del rescate y las indemnizaciones correspondientes.

El pasado 3 de agosto ocurrió un accidente en ese yacimiento, cuyos pozos se inundaron y quedaron atrapados los 10 carboneros. Si bien desde ese día se emprendieron operaciones para salvarlos, hasta la fecha los esfuerzos han sido infructuosos.

De ahí que expertos recomendaran habilitar un tajo a cielo abierto en un intento por llegar a los mineros, lo que llevaría seis meses para llegar a las galeras, dar paso a la búsqueda y el rescate podría tardar otros cinco meses. Las labores estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad. En principio, ese plan fue rechazado por las familias, pero tras negociaciones alcanzó su aceptación.

Indemnización a familiares

Vamos a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no sólo lo convencional, sino más por la situación no sólo de agravio por perder a sus familiares, que es muy triste, sino también por la situación de pobreza en la que vive la gente. Es como cuando hay inundaciones, es llover sobre mojado. Entonces, se va a dar un trato muy especial o como lo merecen, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

Esta indemnización, agregó, se sumará a la que la empresa tendrá que dar apegada a la ley. Eso es una cuestión de juicio. Nosotros vamos a trabajar sobre eso, hay instrucciones de que se destinen los fondos para apoyar a los familiares, al mismo tiempo seguimos trabajando para rescatar a los mineros.

El Presidente garantizó que no pararán las labores de rescate. Hasta ahora no se ha detenido. Seguimos extrayendo agua de los pozos, seguimos trabajando allá y ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los técnicos para tener mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario