martes, 23 de agosto de 2022

AMLO reprocha la tardanza en emitir sentencias en el caso de Rosario Robles y otros similares


 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 8

La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la administración federal anterior, Rosario Robles, seguirá su proceso judicial en su casa, pero no significa que quede libre, recalcó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado en su conferencia de prensa sobre el proceso legal contra la ex funcionaria, quien dejó el penal femenil de Santa Martha Acatitla el viernes, donde permaneció tres años acusada por desvío de recursos públicos, expresó que está en manos de jueces y refirió que ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió el que continúe el proceso en su casa. No significa que queda libre, nada más que tiene que haber sentencia.

Tras reiterar su reproche porque en éste y otros procesos similares no hay sentencias, indicó que propuso a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ocuparse de dichos retrasos, porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia, enfermos, ancianos, indígenas, que nunca han tenido abogados que los defiendan.

Lamentó que, pese a haber emitido un decreto de amnistía, “parece como si estuviésemos en la época colonial, que se decía: ‘se acata, pero no se cumple’. Entonces, como yo soy perseverante, se debe acatar y se debe cumplir”.

Además, al presidente López Obrador se le preguntó si este caso, así como el de Ayotzinapa, apuntan al ex presidente Enrique Peña Nieto, el tabasqueño refrendó su postura de no presentar denuncias contra ex presidentes y, por el contrario, dar pie a una etapa nueva, en la que no se permita la corrupción, y sólo proceder si la población lo pedía con una consulta ciudadana en la materia.

Ponderó que si se presentan denuncias contra algún ex presidente y la fiscalía y los jueces deciden de que son responsables, son culpables, adelante, adelante, pero yo no voy a estar promoviendo eso, e insistió que lo que busca es que los corruptos sean mal vistos, en lugar de considerarse ejemplo en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario