sábado, 27 de agosto de 2022

Plan piloto de educación básica fue consensuado con maestros: AMLO

 Descarta huelga magisterial


Foto
▲ El objetivo es fomentar la enseñanza humanista, no ideológica, señaló el Presidente. En imagen de archivo, estudiantes de primaria en Coyoacán.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2022, p. 12

El objetivo del nuevo plan de estudios para la educación básica no es ideologizar, sino fomentar una educación científica y humanista, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado sobre el tema en su conferencia mañanera, el mandatario afirmó que el proyecto piloto –que se aplicará a partir del próximo ciclo escolar– fue consultado con padres de familia y profesores.

Es que sí hubo consulta para la elaboración del plan. Lo que sucede es que los medios de información, lo que siempre sucede, están en contra de nosotros; la mayoría, entonces inventan y calumnian, dijo el Presidente.

Añadió que el lunes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, asistirá a la conferencia mañanera con motivo del inicio del ciclo escolar y aprovechará para que explique el plan de estudios.

Rechazó una posible huelga magisterial a causa de éste. “Dicen, sostienen: ‘Va a haber huelga’. Yo tengo información y no he escuchado nada de eso. Además, si hay protestas, pues en México hay libertades y se ejerce el derecho a disentir y a la libre manifestación de las ideas, y desde luego a la movilización, a la protesta”.

En otro tema, el titular del Ejecutivo –quien informó que se hizo una prueba de covid-19, la cual resultó negativa– dijo que durante su mandato ha disminuido la desigualdad entre la población más rica y la más pobre por el impacto de los programas sociales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, expuso, en 2018 “los más ricos de México tenían 18 veces más que los pobres, en promedio, y en 2020, a pesar de la pandemia, ya había disminuido 16 veces.

“En una sociedad donde no se atiende a los pobres, a los marginados, donde hay mucha desigualdad, existe también mucha frustración y mucha violencia. Por eso decimos ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Es por el bien de todos; 18 veces más a 16 veces. No se trata sólo del ingreso, sino de una mejor distribución del ingreso. Un instrumento importante para la distribución del ingreso es el presupuesto. Ahora le está llegando presupuesto a millones de mexicanos.”

López Obrador hizo una referencia a columnistas del ala que califica de conservadora, que en términos racistas se refieren al pueblo mexicano como ignorante, tonto, violento, ladrón.

El mandatario leyó parte de una columna periodística en la que se criticaba las veces que ha dicho que ama al pueblo. Nada más le faltó decir cómo son los intelectuales orgánicos: clasistas, racistas, deshonestos, acomodaticios, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario