viernes, 4 de enero de 2013

Los ricachones promueven la privatización

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Blog Pedro Echeverria
Los maestros mexicanos no son tontoscobardes oindignos¿o los tienen agarrados por los dineros?
Pedro Echeverría V.
 
1. Los maestros o profesores de primaria o de nivel elemental han sido en nuestro país y en todo el mundoel sector de trabajadores más ligado a toda la poblaciónEnMéxicojunto al sacerdoteen las comunidades agrarias los maestros –además de sus obligadas clases a los niños-fueron los organizadores de deportesjuegos, fiestas,asesores de gobiernooradores en ceremonias, escritores de cartas y consejeros de la poblaciónEs decir, los maestros hasta los años setentacumplieron con todos esos papeles y siempre contaron con el apoyo y la admiración de las comunidadesPero a partir de que llegaron las carreteras, se multiplicaron los transportes, las ciudades crecieron y ofrecieron otros estilos de vida, aquella relación tan estrecha entre la población y los maestros comenzó a desaparecerLas ciudades se transformaron en el centro de vida de los maestros tragándose a las poblaciones ruralesEsto demuestra que los profesores no son tontoscobardes o indignos.

2. ¿Por qué entonces los profesores no se sublevanno irrumpen con sus protestas, ante la destrucción de la educación y privatización que se ha hecho de la enseñanza por parte del los últimos cinco gobiernos privatizadores del país? El periodista e investigador David Brooks publica hoycomo en días anterioresque“La ofensiva de los autoproclamados reformadores de la educación está compuesta por los hombres más ricos de Estados Unidos (igualito a México), el gobierno federalel sector financiero, los grandes medios ycabilderosquienes afirman que el problema central de un sistema de enseñanza público en descomposición son los maestros de baja calidad y sus sindicatos que defienden el statu quo”. Con el pretexto de la “baja calidad”se busca eliminar con evaluaciones a los maestros y sindicalistas críticosrebeldesorganizadoses el gran objetivo de esosmultimillonarios que buscan convertir a la educación en un enorme negocio económico.

3. ¿Qué proponen como solución esos millonarios privatizadores?Que una vez financiada con fondos privadossujetar a todo el sistema educativo “a un modelo empresarial guiado por ejecutivos, donde se evalúa a los docentes exclusivamente en torno a exámenes estandarizados y se mide todo por esquemas de datos bajo normas que se aplican al sector privadoA la vez, se busca aplicar el libre mercado al sector educativocon esfuerzos para privatizar algunos segmentos y contratar cada vez más servicios del sector privado en la enseñanza pública”Más claro ni el aguaEs exactamente lo que se hace en México y otros países donde el sector privado es muy poderoso y tiene metido todas las manitas en el negocio de la educaciónEso es:“exámenes estandarizados bajo normas del sector privado”. Con los programas se buscará que los estudiantes aprendan a hacer negociosse les enseñe a competir para derrotar y destruir a sus oponentes.

4. Podría demostrarse que la educación en México iba malpero no del todo mal, hasta los años setentaSobre todo porque no habían “rechazados” como hoy que son millones.Después del empuje del Plan de Once años (1959-70y la creación de la CCHUAM,Colegio de Bachilleres, las ENEPen los setentavino el derrumbeA partir de 1981 con el desplome de los precios del petróleode la gigantesca corrupciónde la crisis económica en el gobierno de De la Madriddel gigantesco endeudamientode las terribles devaluacionesel gobierno comenzó a privatizar las más de mil 500 empresas públicas y paraestatales (entre estos sectores básico como tierras, teléfonos,ferrocarrilesaviaciónsiderúrgicasConasupoparte de la CFEla petróleos), los bancosy financieras. Fue entonces cuando se congelaron los presupuestos en servicios de saludde educaciónvivienda y demás inversiones sociales por imposición de políticas del FMI el BM.

5. A partir de 1982 –con los gobiernos de la Thatcher en Inglaterra y de Reagan en los EEUUse universalizó la privatización en todos los campos y los golpes más directos al pueblo fueron la reducción congelamiento del presupuesto en salud u educaciónSe decretóde manera vergonzosaCero gastos en restauración de escuelasen pizarrones,mesabancossobre todo en baños para servicio de los millones de niñosSe comenzó aexigir dinero a los padres para acondicionar las escuelas de “sus hijos”. Pero lo más grueso fue la campaña de desprestigio que se desató contra los maestros por dedicarse a trabajar dobles o triples turnos para completar sus ingresosRecuerdo que como profesor de secundaria en 1971tenía que correr detrás de la Villa de Guadalupea San Felipe de Jesús en Aragónde allí a escuadrón 108 de Iztapalapapara luego llegar a la colonia del Reloj de Tlalpan y de allí a Villa Coapa donde vivía.

6. Hoy de acuerdo con las ideas de David Brooksa los profesorescomo siempre ha sidose los están jodiendo con la privatización los programas empresariales y noparecen darse cuenta. Lo que sucede es que está por encima de ellos los programas televisivos que los distraen, los enajenan y los imbecilizan dejándolos sin recordar que son maestrosque tienen estudios y muchas experienciasObviamente no puede olvidarse que ya no predominan los maestros egresados de las normales rurales que egresaban con conciencia de clase, sabiéndose que son hijos del pueblo explotado ypobrepero tampoco puede olvidarse que un gran porcentaje de los maestros actuales son educados en escuelas normales privadas que incluso son religiosasEs esencial que todos los maestros se den cuenta que su compromiso es formar niños estudiantes que sepan pensar de manera crítica reflexivaSi esto no se logra entonces el magisterio seguirá al servicio del capitalismo y la privatización. (3/I/13)

Consultarhttp://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

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