Enfrentamos una grave crisis
Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 7
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 7
Tlaxcala, Tlax., El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no actuará ni con ocurrencias ni precipitadamente en materia de seguridad y en el combate al narcotráfico, como ocurrió en el pasado, y no habrá temas vedados en su proyecto de seguridad, por lo que no descartó la legalización de la mariguana.
En conferencia de prensa tras sostener una reunión con el gobernador de Tlaxcala, el priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, y con legisladores federales y locales de la entidad, López Obrador sostuvo que como estrategia para abatir los índices de violencia y narcotráfico no descarta ninguna posibilidad, porque “estamos enfrentando una grave crisis… Ahí están los cuerpos de las víctimas sin identificar y sin poderse enterrar”.
Respecto del reconocimiento que hizo el ex presidente Ernesto Zedillo de que la política antidrogas de su administración fue equivocada, López Obrador enfatizó, a pregunta expresa, que
es de humanos equivocarnos; estamos enfrentando una grave crisis de violencia, por eso no se debe actuar de manera precipitada y con ocurrencias. No podemos repetir lo mismo.
Sin embargo, insistió en la necesidad, de entrada, de atender las condiciones y necesidades de la sociedad para lograr la justicia social, con “mejores empleos, universidades… hay que atender de manera global el problema”.
Alistan a fiscales
Anunció que antes de que inicie su administración, el primero de diciembre, México contará no sólo con el fiscal general de justicia, sino también con los fiscales electoral y anticorrupción:
En el Senado ya está la iniciativa para seleccionar, de entre 10 abogados, una terna para que se designe al fiscal general, y lo mismo va a pasar con los otros dos fiscales.
Más tarde encabezó un mitin de agradecimiento a los tlaxcaltecas que contribuyeron para su triunfo, porque, recordó,
Tlaxcala fue la segunda entidad en donde más votos tuvimos, solo después de Tabasco. Y amor, con amor se paga.
Allí aseguró que será la secretaría de cultura la primera dependencia de la administración federal que se descentralizará de Ciudad de México para llegar a Tlaxcala. “Hice el compromiso con el gobernador que será la primera dependencia que va a mudarse de todo el gobierno federal, y ya va a estar despachando desde el próximo año… aquí vamos a comenzar”.
Bajo una pertinaz lluvia que no incidió en el ánimo de los asistentes, López Obrador anunció que en Tlaxcala se instalarán dos universidades públicas, pero además prevé etiquetar
desde el inicio de su administración4 mil 837 millones de pesos adicionales al presupuesto federal de esta entidad para poner en marcha programas de becas para jóvenes que se capaciten, universitarios, estudiantes del nivel básico, adultos mayores, discapacitados y para mantener el programa Prospera, entre otros.
Ante la demanda de grupos de maestros, reiteró que la reforma educativa
se va a cancelar... han dicho que no es cancelar, sino abrogar, pues digan lo que digan, les reitero que no les voy a fallar y esa mal llamada reforma se va a cancelar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario