Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 39
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 39
A propuesta de alcaldes electos, el grupo parlamentario del partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa para modificar la Ley de Alcaldías, que resta facultades a los nuevos concejales en la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos de las demarcaciones que presentarán al Ejecutivo local.
El argumento, a decir de algunos alcaldes electos consultados, es que dicha medida se presta a condicionamientos o chantajes, como ocurre en los municipios de las otras entidades del país, al responder a los intereses de los partidos políticos que los postularon.
El texto vigente establece que entre las atribuciones del concejo se encuentra aprobar el proyecto de presupuesto de egresos que enviarán al Ejecutivo local para su integración al de la ciudad, para ser remitido al Congreso local.
En la iniciativa se plantea agregar que la aprobación debe ser por mayoría simple, y que en caso de ser rechazado, el proyecto se presente, de cualquier forma, junto con las observaciones específicas formuladas por los concejales al Ejecutivo.
La razón, se arguye, es que en la ley no se hace referencia alguna a la posibilidad de que dicho proyecto pueda ser aprobado parcialmente o con observaciones específicas.
También se propone modificar el artículo 94 para que las funciones y atribuciones de la secretaría técnica del concejo puedan ser ejercidas por un servidor público adscrito a un área administrativa de la alcaldía.
Lo anterior, aduce el texto, está orientado con los principios de racionalidad y austeridad; no obstante, se salvaguarda la posibilidad de que este funcionario sea designado ex profeso para la secretaría técnica.
Además, se plantean cambios en la estructura organizativa de las alcaldías, en los que se precisa que en su elaboración los alcaldes deberán sujetarse a los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia, planeación y disciplina presupuestal, así como a un reglamento donde se describan las funciones y atribuciones de cada cargo.
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