jueves, 28 de febrero de 2013

Del Quinazo al Elbazo


jueves, 28 de febrero de 2013

La justicia no nace de la venganza política

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Del Quinazo al Elbazo 
Ricardo Monreal Avila

Inevitable la comparaciónSi bien son formalmente casos y circunstancias diferentesentre el Quinazo yel Elbazo hay una línea de continuidad y una bisagra común: la utilización de la justicia con fines de venganza política.

Anotemos las diferenciasA Joaquín Hernández GaliciaLa Quinalo acusaron por acopia de armas y asesinato de un agente del Ministerio Público Federal. Estuvo 10 años en la cárcelDespués se supo que las armas y el muerto se los habían “sembrado”.

Las armas eran del Ejército mexicano, recién compradas en Europay el agente del MPF había muerto un día antes en Chihuahua en un enfrentamientoEl delito verdadero era otrohaberse opuesto a la candidatura de Salinas de Gortari como candidato presidencial del PRI y haber simpatizado con la opción de izquierda representada por Cuauhtémoc Cárdenas.

Estaba tan desacreditada “La Quinaque ni las campanas doblaron por éla pesar de la flagrante violación a ley. El fin (la desaparición de un cacicazgo sindical) justificó el medio(la venganza política).

Con Elba Esther Gordillo no hubo que fabricar nada. Se puso a modoDejó huellas electrónicas indelebles de su insultante enriquecimientoUna profesora que declaró ingresos en cuatro años por un millón 100 mil pesos (es decir275 mil pesos anualeso 22 mil 917 pesos mensuales), dejó huellas de gastos personales por 80 millones 837 milpesos, desglosado de la siguiente manera: en la cadena norteamericana de tiendas departamentales de lujo Neiman Marcus3 millones de dólares; dos casas en EU por un total de 2 millones de dólares; renta de aviones privadosun millón 300 mil dólares;cirugías estéticas y reconstructivas17 mil dólares.

Los especialistas en modacomo Alejandro Brofft y Maripaz Ocejollegaron a contabilizarle atuendos de no menos de 300 mil pesos (entre zapatoscoordinados,aretescinturones y bolsas de marca), durante sus presentaciones en público, junto a los presidentes de la era panistaVicente Fox y Felipe Calderón.

Tiene razón “La Quina” cuando exige que no se le compare con Elba Esther. “Yo nilociones usaba…nunca tuve cuentas en el extranjero ni casas en EUes más, nuncaviaje al extranjerome subí por vez primera a un avión a los 45 años de edad y me marié.Ni el pantalón que usaba estaba a mi nombre y nunca le cobré un peso al sindicato por honorarios sueldo… Yo sí era un líder moral, no inmoral como la Gordillo” (Sol de Tampico, miércoles 27 de febrero 2012).

Fuera de estos estilos personales de evidenciar el poderla realidad es que el cacicazgo sindical que ambos personajes ejercieron los hace equiparables o similares en la forma autoritaria del ejercicio de sus funcionesen el daño económico que sus cotos de poder causaron a la hacienda pública y en la forma como terminaron sus días como líderes sindicalesen la cárcelpor venganzas políticasEl poder presidencial los hizo el poder presidencial lo acabó.

Y este es justo el tendón de Aquiles de esa forma de ejercicio del presidencialismo autoritario que se busca restaurar ahoracon el regreso del PRI al poder.

¿En qué devino el Quinazo? En otra forma peor de cacicazgo sindicalEl actual dirigente petrolero maneja discrecionalmente 10 veces más recursos públicos que La Quina y tiene prácticamente pignorada una senaduría y varias diputaciones del PRISu hijo maneja en Miami un auto de 2 millones de dólares y su familia se mueve en jets privados por todo el mundoTiene departamentos y yates de lujo en Cancúny usa relojes de 2 millones de pesos. Pero sobre todoha permitido el desmantelamiento, la privatización silenciosa y el saqueo de los recursos de PEMEX por el contratismo privado.

Sin embargo, a pesar de su vinculación y lealtad partidistaCarlos Romero Deschampshoy está en la mirano por razones políticas (como La Quina Elba Esther), sino por razones de negocio: Pemex no puede ser privatizada sin antes quitarle la carga fiscal a la empresa el pasivo de su estructura sindicalNinguna empresa petrolera privada opública tiene el costo sindical de PEMEX en términos de “prestaciones”, “comisionados”,canonjías otros privilegios de su oligarquía sindical.

Así que la privatización de PEMEX incluye el cambio de su estructura sindical es por eso que usted puede apostar dos a uno a que habrá también cambios de liderazgos en ese sindicatoLa única consideración que podría tener es elegir el tipo de salida: la entrega voluntaria de la dirigencia (a cambio obtendría impunidadla cárcel y la defenestración pública.

Esa fue la salida que hace 24 años le fue concedida a Carlos Jongitud Barrios, antecesor de Elba Esther Gordilloen el sindicato magisterialCuentan que después del Quinazoenenero del 1989y ante las crecientes movilizaciones de la disidencia magisterialJongitud Barrios pidió una cita urgente con el entonces presidente Carlos Salinas. “Tengo un mensaje urgente que darlede manera personal”El mensaje fue concreto“Señor Presidenteyo con dos cachetadas tengoAquí le entrego el sindicato”.

La llegada de Elba Estherse dijo hace 24 añostraería democraciamejor educación ymejores niveles de vida de los maestrosEl SNTE sería un sindicato modelo y nunca más habría otro cacicazgoAjá!

El resultadoel mayor desastre educativo en la historia de México. Nunca se había destinado tantos recursos a la educación básica pública y nunca la educación de los niños de México había estado tan atrasadaEn este cuarto de siglo se incubó la llamada “generación Elba Esther”: niños que no saben leerescribirsumarrestardesconocen la historia del país y carecen de educación cívicaEn contrapartida, la escuela pública dejó de ser un centro transmisor de conocimientos y se redujo a una fábrica de votosHay más maestros comisionados en tareas partidistas (PRI y PANAL), que mentores estudiando en la Universidad Pedagógica. Lo que fue motor de la transformación del paísse convirtió en escollo del desarrollo nacional.

Si el Elbazo se traduce en una educación de calidad en el país y en la democratización del gremioserá bienvenidoPero si deviene en la reposición de otro cacicazgo sindical(como ha sido la historia de estas venganzas políticas), tendremos la primera presa política del sexenio y toda la siguiente generación de niños mexicanos se habrá perdidotambién.

Lo más probable es que el resultado sea lo segundoLa razón es sencillala justicia nonace de la venganzaasí como la democracia no surge de las tentaciones autoritarias.
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
Twitter@ricardomonreala

No hay comentarios:

Publicar un comentario