lunes, 18 de febrero de 2013

Dinero


 Peña Nieto va sobre Slim y Televisa: The Economist
 Comisionados del Ifai piden más tiempo
 Amparo contra bonos de diputados
Enrique Galván Ochoa
E
l presidente Peña Nieto se ha visto obligado a meter reversa en lo que eran sus prioridades. Las reformas fiscal y energética han sido reprogramadas para la segunda mitad del año, y su lugar ha sido ocupado por una reforma al mercado de las telecomunicaciones, dice la revista británica The Economist en su edición de esta semana. El gobierno peñista iría primero sobre dos de los poderes fácticos: Carlos Slim y Televisa. “De acuerdo con Aurelio Nuño, jefe de la oficina presidencial –cita The Economist–, en los siguientes dos meses el PRI presentará un proyecto de ley que ataca el gran problema de la concentración en telefonía, Internet y televisión. El proyecto afectaría al imperio de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y a Televisa, una cadena gigante con telenovelas mediocres que controla 70 por ciento de la televisión abierta y alrededor de la mitad de la de paga”. Agrega la revista británica: El cambio del señor Peña fue parcialmente motivado por las circunstancias de su elección. El margen de 6.6 por ciento de su victoria quedó más corta de la prevista. Tampoco el PRI ganó una mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso. Andrés Manuel Lopez Obrador, el candidato de la izquierda que quedó en segundo lugar, hizo reclamaciones de fraude que posteriormente dirigió contra las instituciones electorales cuando desestimaron las denuncias. Tenga o no fundamento lo publicado por The Economist, la realidad es que Peña Nieto, en días recientes, se hizo de un arma poderosa para ir contra Slim y Televisa: la nueva Ley de Amparo, que quita a los poderes fácticos la posibilidad de recurrir a la suspensión de un acto que decreten las autoridades. ¿Qué sigue?
Piden mas tiempo
El Comité Anticorrupción del Senado extendió por una semana el plazo para que los cinco comisionados del Ifai comparezcan a responder a diversos cuestionamientos sobre su actuación. Sería hoy a las cuatro de la tarde, pero se aplazó para el siguiente lunes. Argumentaron que necesitaban más tiempo para preparar la información. Entre los pendientes hay dos puntos que podrían levantar olas: los gastos de viaje de los comisionados y la adquisición del nuevo edificio del Ifai en Insurgentes Sur.
La semana del Óscar
El próximo domingo será la entrega del Óscar en el teatro Kodak de Los Ángeles, el premio de la Academia a lo más sobresaliente de la industria fílmica. Un mexicano está nominado en la categoría mezcla de sonido por su trabajo en Argos: José Antonio García. Otro latinoamericano, el chileno Pablo Larraín, compite por el Óscar a la mejor película extranjera con el filme No. Vale recordar que Gael García Bernal, aparte de ser el protagonista, fungió como coproductor y distribuidor de la cinta. Por otro lado, los favoritos para llevarse los grandes premios de la noche son: en la categoría de mejor película, Argos, de Ben Affleck; Lincoln, de Steven Spielberg, yDjango Unchained, de Quentin Tarantino. Para la mejor actriz, Jennifer Lawrence, por su protagónico en Silver linings playbook. Y Daniel Day Lewis, para mejor actor, por su interpretación de Abraham Lincoln.
e@Vox Populi
Asunto: se amparancontra los diputados
Solicitamos su presencia durante la interposición de la demanda de amparo en contra de la reforma al artículo 18 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, por medio del cual los diputados se asignaron un bono que constituye un beneficio directo e inmediato, en contravención a lo que marcan diversas leyes y ordenamientos. La acción legal se llevará a cabo el lunes 18 de febrero a las 12 horas, en la oficialía de partes de los Juzgados de Distrito, ubicados en Av. Constitución número 214 Poniente, Zona Centro, Monterrey, NL. En dicho lugar y hora brindaremos mayor detalle de las autoridades responsables y los actos reclamados.
Roberto Gallardo, director general de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, AC.
R: Estimados empresarios regiomontanos: creo que el pueblo no sólo de Nuevo León sino del país los acompaña a la distancia en esta insólita pero necesaria acción. Ya basta de tanto abuso, cinismo y prepotencia de la insaciable clase política.
Asunto: lo de hoy
Hace muchos años estudié la licenciatura en economía, carrera que nunca ejercí porque dediqué mis afanes a la catalogación del libro antiguo. Hoy menos que nunca entiendo la economía mundial. Europa se empobrece, la juventud no tiene futuro, esperanza, ni porvenir. Los gobiernos del mundo occidental privatizan todo; en España hasta a los ayuntamientos; los ricos son cada vez más ricos. Yo siempre estuve firmemente convencida de que lo único que produce riqueza es el trabajo. ¿Será que el capital financiero espera esclavizar a un mundo poblado por miserables, famélicos e inútiles? Ahora sí, como dicen mis nietos: Tengo miedo.
Maestra Cristina Aguirre Beltrán/Puebla
R: En el mundo al revés que vivimos el trabajo te hace pobre. Para hacer dinero hay que meterse a la política y hacer un negocito inmobiliario de fin de sexenio. Es lo de hoy,
Twitter
Cruzada contra el hambre no será maratón de despensas: Rosario Robles//no, será maratón de tarjetas (Monex)
Salomón Ramírez @salomonser
Dos días sin agua en Azcapotzalco.Todas las cisternas vacías en la zona de la UAM Azcapotzalco.
Eduardo Zamorano @ederz77
Su reportero del dólar en frontera le informa desde Mexicali: si lo compro $12.28; si lo vendo $12.20.
Héctor Sánchez @hectorjesus55
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario