martes, 19 de febrero de 2013

¿Qué pasa en los CCH’s? Pablo Moctezuma


18 de febrero de 2013
La dirección general del CCH está tomada desde el 6 de febrero de 2013. La toma es iniciativa de los Estudiantes Organizados en la Coordinadora General de los CCH. La toma es una expresión de la defensa que llevan a cabo los estudiantes del CCH de la esencia del proyecto del CCH pues las autoridades siguiendo lineamientos de organismos financieros internacionales como la OCDE, el FMI, etc pretenden transformar el CCH en una institución tradicional que solo forme técnicos y mano de obra al servicio de las corporaciones capitalistas.
El CCH ha sufrido reformas, como la que impulsó Zedillo en 1995 que eliminó 2 turnos en los cuales podían estudiar trabajadores y estudiantes de bajos recursos e ir aislando al CCH, cercándola y apartándola de las comunidades aledañas, con medidas como enrejar los CCH, pedir credenciales, llenar de vigilantes y crear grupos de choque, así fortalecer el porrismo para evitar la participación y organización estudiantil, al mismo tiempo que aunque aumenta la vigilancia, aumenta también la distribución de droga.
Actualmente a través de la actualización los planes y programas de estudio, conocida como Reforma de los 12 puntos, las autoridades universitarias pretenden desmantelar el proyecto de CCH´s reduciendo materias como filosofía e historia, sustituyendo la educación presencial por educación a distancia, elitizando la educación al obligar a estudiar en línea y al modificar horarios y reducir turnos, Haciendo obligatorio del inglés en detrimento de otras materias humanistas, modificando los perfiles de egresados para formar estudiantes acríticos y sumisos ante el sistema productivo, como empleados obedientes.
En el marco de ésta lucha ha habido represiones por parte de las autoridades y sus grupos de choque, “porros” y “trabajadores de confianza”, los casos mas alarmantes son en: Azcapotzalco, Vallejo y Naucalpan. El conflicto actual se dispara a raíz de que en CCH Naucalpan el día 1º de febrero hay una confrontación por parte de un sector de trabajadores que funciona como grupo de choque en contra de los estudiantes organizados en defensa de los 12 puntos, al ser insultados, jaloneados e iniciando una golpiza ante la cual respondieron los estudiantes. El 4 de febrero, 6 de los estudiantes que se vieron implicados en el conflicto fueron expulsados del CCH, sin sancionar a ningún trabajador.
El 5 de febrero en una Asamblea convocada desde el 30 de enero, al decidir tomar la dirección de CCH Naulcalpan en respuesta a las acciones emprendidas por la autoridad un grupo de porros aventó petardos contra los estudiantes, ante lo cual el grupo de choque formado por trabajadores y maestros al servicio de la autoridad culparon a los estudiantes participantes en la Asamblea de esos actos de violencia. Los estudiantes doblemente atacados respondieron en autodefensa, por lo que se llamó al a policía de Naucalpan quienes ingresaron al plantel y detuvieron a 10 estudiantes. Los golpearon y agredieron física y sicológicamente. 5 de los detenidos fueron liberados por ser menores de edad y otros 5 se liberaron bajo libertad condicional y bajo proceso penal. Ningún porro o trabajador fue sancionado.
El 6 de febrero en la marcha conmemorativa de los 13 años del ingreso del PFP en la UNAM, a propuesta del CCH Naucalpan la Asamblea de la Coordinadora, ante la negativa al dialogo de las autoridades acordó una acción de presión que fue la toma de Dirección General de CCH, cabe recalcar que ya se habían hecho varios intentos para entablar dialogo con las autoridades de los diferentes planteles sin respuesta. En la toma, ya que las puertas estaban soldadas se quebraron 2 cristales cuidando que nadie saliera lastimado. El saldo fue blanco. El primer dialogo fue el 9 de febrero y se logró la promesa de extender el proceso de modificación de los planes de estudio hasta el 30 de noviembre, pero se negaron tres de las demandas (restitución de expulsados de CCH Naucalpan, desistimiento del proceso penal de los 5 estudiantes, y la destitución del director Benjamín Barajas de CCH Naucalpan), la segunda platica terminó al romper el dialogo por parte de las Autoridades, levantándose intempestivamente y sin acordar fecha de la siguiente plática, ya que los estudiantes habían propuesto otra sesión el jueves. Ese día jueves 14, las autoridades prepararon un golpe mediático al presentarse a un dialogo que no había sido acordado por parte de ellos, acompañados por los medios de comunicación y acusando a los estudiantes de no presentarse.
En estos momentos los estudiantes piden dialogo para el martes 19. Es grave la campaña de desinformación que ha emprendido Televisa, TV Azteca, Pablo Hiriart, La Razón, y grupos universitarios comprometidos con las autoridades pro peñistas de la UNAM, que acusan a los estudiantes, de no serlo, de ser maleantes, y hasta narcomenudistas, etc , ocultando el fondo de la lucha en contra de las reformas neoliberales en la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario