viernes, 12 de junio de 2015

Discuten senadores sobre si la fracción del PT puede ser la bancada de Morena

Esa posibilidad está contemplada en el reglamento, dicen Bartlett y Encinas

Al inicio de la legislatura, luego de la elección, se conforman los grupos parlamentarios
Ello no podrá llevarse a cabo, considera la mesa directiva de esa cámara del Congreso
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 5
La posibilidad de que la actual fracción del Partido del Trabajo (PT) en el Senado se convierta en la bancada de Morena provocó reacciones encontradas.
El coordinador petista, Manuel Bartlett Díaz, y el senador Alejandro Encinas Rodríguez sostuvieron que ello es posible, toda vez que el reglamento del Senado señala que al inicio de la legislatura, luego de la elección, se conforman las grupos parlamentarios.
Decisión de dos dirigentes
El senador Bartlett advirtió que antes debe definirse si realmente el Partido del Trabajo desaparece, ya que, a su juicio, las cifras aún no son oficiales. Además, agregó el legislador, la decisión de conformar un grupo parlamentario de Morena deberá partir de la decisión de los dirigentes de ambos partidos, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Anaya.
Dijo que no ve contradicción, ya que ‘‘Anaya ha dicho, incluso en tribunales internacionales, que el PT está con López Obrador. Sin embargo, ello dependería de que el partido pierda el registro y yo creo que lo va a mantener’’.
Foto
Alejandro Encinas Rodríguez, de la fracción del PRD en el SenadoFoto Jesús Villaseca /Archivo
Foto
Manuel Bartlett Díaz, senador del Partido del TrabajoFoto Francisco Olvera /Archivo
Sobre el tema, el senador Alejandro Encinas consideró que el artículo 27 del reglamento del Senado permite la integración de nuevos grupos parlamentarios al inicio de la legislatura. ‘‘Morena puede tener su bancada en esta cámara, sólo con el requisito de contar con cinco elementos’’, precisó.
La mesa directiva del Senado, sin embargo, tiene otra interpretación jurídica del artículo 27, y es que ‘‘no se podrán formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria correspondiente por parte del presidente de la mesa directiva en la primera sesión ordinaria del Senado’’.
Es decir, que los grupos sólo pudieron integrarse hace tres años, luego de la elección de los senadores. Es un candado al reglamento que se introdujo en la pasada legislatura, impulsado por PRI y PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario