lunes, 14 de noviembre de 2016

morena

EPN debe ser firme y defender a los migrantes: AMLO


  Boletín 016-224
Descargar: b16-224
Villa Unión, Coahuila, 12 de noviembre de 2016

  • México no debe estar subordinado a ningún gobierno extranjero, asegura
  • MORENA dará seguimiento a lo que ocurra con los migrantes, explica
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el priista Enrique Peña Nieto debe pararse firme y defender los migrantes, defender a la nación, porque los mexicanos no deben estar subordinados a ningún gobierno extranjero.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA insistió en que hay que esperar para saber cómo debe actuar México, pero no es, como se dijo en las campañas de Estados Unidos que se pueda deportar a 10 millones de mexicanos en dos años o que se construya un muro de 3 mil kilómetro.
Durante el segundo día de gira por Coahuila, reiteró que tiene que tomarse en cuenta que hay inversiones de estadounidenses en México; en Estados Unidos se necesita la mano de obra de los mexicanos.
“Imaginen un día sin mexicanos en Estados Unidos, sería el caos, se cae la economía, no habría servicios”, añadió.
En este mismo sentido, dijo, MORENA dará seguimiento a cómo van a ir desarrollándose las cosas y a partir de eso, no descartó realizar una gira por todas las ciudades fronterizas de Estados Unidos, “de aquel lado para hablar con nuestros paisanos y transmitir nuestro apoyo”, comentó.
“Lo estoy evaluando, pero el propósito es hacer presencia para que no haya indefensión, que se sepa que estaremos nosotros apoyando a los mexicanos: el derecho a la vida, el principal de los derechos humanos; el derecho al trabajo, que va más allá de muros y de fronteras”, adelantó.
En entrevista al finalizar asamblea informativa en Villa Unión, explicó que el asunto de los migrantes es un asunto humanitario que va más allá de lo electoral. “No podemos permitir que haya maltrato, discriminación, deportaciones, presión a migrantes”, profundizó.
Lo primero, dijo, es escuchar pronunciamientos después de la campaña en Estados Unidos, “para ver si se mantiene en algunas cosas, ojalá cambie y se entienda que la mejor relación entre países es la cooperación para el desarrollo”.
Confió en que puede haber un giro en esa política, en que puede resultar distinto a lo que se estuvo mencionando durante la campaña.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, sostuvo que existen comités de MORENA en ciudades de Estados Unidos, en la franja fronteriza como California, Nuevo México, Texas. “Hay organización, más que antes”.
En asamblea informativa en Zaragoza, Coahuila, López Obrador indicó que en México existe una balanza comercial deficitaria, es decir, compra más que lo que vende: “¿por qué no regresar al campo?¿Por qué no producir en México lo que consumimos?, propuso.
En otros temas, comentó que Armando Guadiana, promotor de la soberanía nacional de MORENA en Coahuila, lo acompaña desde ayer, por el norte del estado, junto con Claudia Garza, presidenta del partido en Coahuila. “Lo que fortalece al movimiento son las personas como ellos”.
En Villa Unión, agradeció la presencia de presidente municipal, Ezequiel Fuentes, y dijo, así deber actuar una autoridad, tiene que escuchar a todos, respetar a todos. “Agradecemos porque no somos del mismo partido pero es muy respetuoso y actúa con pluralidad”.
“El ciudadano presidente de Villa Unión es del PAN y tuvo la gentileza de recibirnos; se lo agradecemos, esto es la democracia: la pluralidad. El autoritarismo, el pensamiento único, es odiar al adversario, eso no. Nosotros estamos informando. Además el problema no está aquí, está arriba”, reiteró.
En entrevista precisó que durante la gira por municipios de México hay ocasiones en los que lo reciben los presidentes municipales, incluso del PRI. “Nobleza obliga, cuando están ellos ya no puedo decir tantas cosas en contra del PRIAN, no voy a criticar cuando hay un representante de un partido.
Precisó que conoce los 38 municipios de Coahuila, los 570 de Oaxaca, 218 de Puebla, 212 de Veracruz: los 2 mil 500 del país, que ya ha visitado más de una vez.
Explicó que MORENA está en primer lugar a nivel nacional, pero no debe confiarse porque van a hacer todo para impedir que haya un cambio verdadero. “Venimos a decirles que sí se puede sacar a México del atraso y todo depende de enfrentar el problema principal: la corrupción”.
Aseguró que si se acaba con la corrupción se podría obtener 10 por ciento del presupuesto del país, que es de casi 5 billones de pesos, lo cual serviría para programas sociales y reactivación de todo el sector energético. Además, adelantó que mandará a consulta las reformas energética, educativa, fiscal.
“Ya entregaron el petróleo, la industria eléctrica, quieren privatizar el agua, ya sólo falta que aprueben una ley que diga que los mexicanos vamos a ser esclavos en nuestra propia tierra. No conforme con eso se roban el dinero del presupuesto, dinero del pueblo”, subrayó.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA lamentó que en México se desató la inseguridad, porque se desatendió a los jóvenes, no hay trabajo y se está pagando las consecuencias de años de abandono.
Por la tarde López Obrador encabezó asamblea informativa en Morelos, Coahuila. Mañana continúa gira por Nava, Allende, Melchor Múzquiz y Nueva Rosita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario