Exigen avanzar en juicios políticos
Emilio Lozoya (derecha) es señalado no sólo por causar daño patrimonial a Pemex, con los contratos firmados con Odebrecht, sino con la compra de barcos a Corea del Sur, la pérdida en el valor de acciones en Repsol y una deuda rampante en la empresa. En la imagen de archivo lo acompaña Carlos Romero Deschamps Foto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 13
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 13
Una vez que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados decidió exonerar al ex director de Pemex Emilio Lozoya por distintos delitos que habrían afectado el interés público, los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD) reprocharon esa determinación al sostener que el entonces funcionario no sólo causo daño patrimonial a la paraestatal con los contratos firmados con Odebrecht, sino con la compra de barcos a Corea del Sur, la pérdida en el valor de acciones en Repsol y una deuda rampante en la empresa.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena, anunció que su partido acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia en contra del citado ex funcionario, y además ya existe una solicitud de juicio político contra Lozoya Austin, promovida por su partido en marzo de 2016.
El argumento de la Subcomisión para liberar el caso Lozoya obedeció a que éste ya no puede ser sujeto a juicio político, pues se separó de su cargo en febrero del año pasado y ya no es servidor público.
Aquella petición de juicio político fue presentada por Morena un mes antes de que se instalara la Subcomisión de Examen Previo en San Lázaro, integrada por diputados de las comisiones de Gobernación y de Justicia.
El caso Odebrecht fue un escándalo, pero no es el único daño patrimonial que causó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque a ello se suma la entrega de gas etano desde 2012, la compra de barcos a Corea del Sur, la pérdida de acciones de Repsol y en sí la tremenda deuda que dejó.
Nahle García cuestionó a los integrantes de la Comisión de Gobernación sobre la efectividad del trabajo legislativo, pues se exonera a un ex director general de Pemex que causó graves daños a esa empresa y cometió diversos actos de corrupción.
En tanto, Rafael Hernández, del PRD, exigió a la Subcomisión de Examen Previo sesionar y avanzar en el análisis de las solicitudes de juicio político para evitar un mal mensaje de que la inacción legislativa cubrirá de impunidad a funcionarios señalados, como el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Hago un llamado para que se cumpla con la obligación de sesión y no se esté tratando de exonerar a personajes señalados por los juicios políticos, como es el caso del señor Emilio Lozoya. Corren los plazos de las solicitudes de juicio político y si la subcomisión, presidida por el PRI, no convoca a reuniones de trabajo, contribuirá a cubrir de impunidad legislativa a quienes están señalados de alguna irregularidad en el desempeño de su actividad en la administración pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario