sábado, 26 de octubre de 2019

Dinero

El culiacanazo // Pésima ejecución del operativo // Valió la pena salvar la vida de seres humanos
Foto
H
ace una semana la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue escenario de un brote de violencia a causa de un operativo, en el cual las fuerzas armadas se vieron obligadas a liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ante el riesgo de una probable matanza. El sondeo de esta semana plantea: ¿debieron las fuerzas armadas retener al capo? Setenta y dos por ciento contestó que sí; 5 mil 163 participantes.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 5 mil 163 personas. En Twitter, 4 mil 135; en El Foro México, 577 y en Facebook, 451. A continuación algunas opiniones.
Twitter
Culiacán es sólo una ciudad, no es México. El ambiente en estos tiempos está muy enrarecido. Alguien está meciendo la cuna desde la oscuridad.
Ignacio alvarado /@ignacio38550632·
La decisión de soltarlo estuvo bien, nada a costa de vidas de inocentes, pero ¿por qué llegamos a ese punto? Un operativo pésimo. ¿Debió hacerse un operativo de esa calidad para un capo así? Seamos realistas.
JCArlos /@galandrade75.
La respuesta es contundente, el precio para retener a Ovidio Guzmán eran muchas vidas. El gobierno actuó con racionalidad; sólo alguien sin escrúpulos actuaría y pagaría el costo. Hasta Trump apoyó al gobierno mexicano; hay otros métodos incruentos a ponerlos en práctica.
Víctor Romero SotoR /@vicrosoru·
El tema creo es que la detención de esta persona hubiese sido sólo un trofeo para el gobierno y un regalo para Estados Unidos. Y que no representa un golpe real contra la delincuencia. El costo humano fue terrible; hubo víctimas, hubo daños materiales, hay sicosis y miedo.
El Foro México
¿Cuántas vidas vale un capo? Es una pregunta que jamás se hicieron Felipe Calderón ni Enrique Peña, pero sí AMLO. Esta decisión refleja el triunfo de la inteligencia por sobre la víscera. La guerra concluyó y lo que queda es burnout en ambos bandos, cuando se supere habrá paz, amén.
David Luviano /Cuernavaca.
Se evitó una masacre, pero aun así no deja de ser una falla en el sistema de seguridad; el gobierno de la 4T debe replantear la estrategia y tratar de evitar estos episodios que le dan armas a los detractores de AMLO.
Eduardo Espinosa /Cuautitlán Izcalli.
Debido las circunstancias es loable lo dicho por el Presidente, más vale una vida que un delincuente preso. Pero debemos entender que México está pagando un alto costo por el creciente número de adictos estadunidenses, ellos ponen las armas y México los muertos, otro eslabón más de la corrupción de los gobiernos prianistas.
Enrique Pérez Rodríguez / Nicolás Romero, México
Al carajo con la gente a la que no le importan los daños colaterales. Es muy fácil ponerse de cabrón con los pantalones de otros. Es más importante la ciudadanía que un capo.
Fernando lozano /Cdmx.
¿De qué sirve tener al hijo de El Chapo en la cárcel y a Culiacán convertido en un cementerio? La gente que sólo quiere ver el mundo arder seguro estaría feliz, pero teniendo un poquito de madre y empatía para con los familiares de las personas que habitan Culiacán se entendería la decisión del gobierno.
Roxana Martínez /CDMX.
Facebook
Él es uno con mucha gente con poder, con armas de grueso calibre, para los ciudadanos que están indefensos, sería una lucha desigual, con calma y una buena inteligencia, se le hecha el guante, sin más bajas humanas.
Araceli Calderón /Tacámbaro.
Nada cambiaría con o sin su captura respecto al tráfico de drogas, al igual que no pasó nada con la captura de El Chapo, el narcotráfico seguiría operando con otros mandos. En cambio se logró salvar vidas.
Sergio Caldera /Aguascalientes
Estamos tan acostumbrados a la violencia, que la oposición quería ver otros daños colaterales. Suficiente nos han dejado los últimos 18 años del prianato.
Gabriela Mora /Puebla.
Con su detención no hubiera mermado el tráfico de drogas, pero sí habría muerto mucha gente, tanto inocentes como militares y criminales.
Alberto Velázquez Santamaría /Cdmx.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario