martes, 29 de octubre de 2019

Que la prensa no acuda a las giras, insiste el Presidente


 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 4
En una nueva referencia al accidente ocurrido en una camioneta en la que se trasladaban los reporteros en su gira en Sonora, el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que debe analizarse la manera de evitar los riesgos, no necesariamente deben de ir a cubrir. Sugirió que se podría hacer un plan sobre la base de que ya no es como antes, pues había una atención especial, se gastaba mucho en eso. Lo que estamos procurando es ahorrar en todo.
Aunque su alusión a las prácticas de la Presidencia en sexenios anteriores sugería que se pagaban todos los gastos de los reporteros, en realidad desde hace varios sexenios La Jornada ha sufragado los costos de sus enviados durante las giras internacionales y nacionales.
Las relaciones entre la Presidencia y los medios de comunicación fueron paulatinamente modificándose a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pues los gastos en los traslados, en las giras internacionales y nacionales que requerían pernoctar, han sido asumidos por La Jornada desde entonces, a excepción del transporte aéreo, porque se viajaba en el avión presidencial.
Lo mismo ha ocurrido en la actual administración, donde esta casa editorial ha asumido el costo total de las coberturas de las giras, incluido actualmente el del transporte aéreo en vuelos comerciales.
La única excepción es el transporte terrestre, que por razones relacionadas a la compleja logística presidencial de los recorridos del mandatario se ofrece con vehículos rentados por la parte oficial, en específico de los gobiernos estatales y municipales, que asumen esos gastos, porque desde el principio la Presidencia ha declinado ejercer recursos en este rubro.
López Obrador descartó nuevamente modificar su ritmo de trabajo en las giras, referencia que le permitió anunciar que una vez que concluyan los recorridos por las comunidades indígenas iniciará otra cadena de visitas para supervisar el avance de obras como la refinaría de Dos Bocas, el aeropuerto en Santa Lucía o el Tren Maya.
Reiteró su pesar por el percance que sufrieron los reporteros: estuve pendiente, preocupado y también ocupado porque hubo un accidente de compañeros de los medios que nos acompañan a la gira, un accidente, se volcó una camioneta. Se dio la atención, sí fueron varios los lesionados, afortunadamente no graves.
Sin embargo, destacó que sus eventos son transmitidos en directo y ha asumido una política de no hablar fuera de un acto público, sólo en casos que lo ameriten, pero a través de sus redes sociales, para explicar su propuesta de que se cubra desde la Ciudad de México o con corresponsales.
Insistió en que la cobertura podría realizarse mediante corresponsales o siguiendo la transmisión directa de sus eventos.
“Cuando estábamos en la oposición no nos cubría nadie; durante años no había periodistas en nuestros actos. Tengo que reconocer que durante mucho tiempo en la oposición sólo nos cubría La Jornada, que informó por completo del Éxodo por la democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario