miércoles, 30 de junio de 2021

AMLO admite rebrote, pero con menor letalidad


 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2021, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que aun frente a rebrotes, no alarmantes de Covid en algunas entidades, hay reducción de fallecimientos en el país, situación que nos llena de satisfacción.

Esta menor letalidad se explica por el avance en la vacunación, las experiencias en tratamientos frente al coronavirus y la hospitalización de gente joven, expuso.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ratificó la información publicada por La Jornada de que sólo 67 casos, de mil personas fallecidas por Covid ya vacunadas, habrían tenido el esquema completo y los días necesarios para generar anticuerpos.

Los decesos en personas completamente vacunadas es un fenómeno muy escaso, pequeño. Hay mil personas aproximadamente hasta el momento en México, de más de 30 millones que han sido vacunadas, que habiendo recibido una o dos dosis pudieron haber tenido una afección grave y, de esos mil, sólo 67 pudieron haber tenido la protección completa porque ya tenían los días necesarios (más de 14 días posteriores al esquema de dos dosis y 21 días en la unidosis). O sea, solamente 67 enfermaron y fallecieron, de los cuales la mayoría tenía comorbilidades o la propia edad (avanzada), explicó.

Ayer inició la vacunación para adultos mayores de 18 años en cuatro municipios de Sonora (San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Altar y Sonoyta), con el último lote de vacunas donadas por Estados Unidos (poco menos de 100 mil), y el jueves, –a más tardar el viernes, comentó la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez–, se continuará en otros cuatro.

Aunque el presidente López Obrador criticó a los países que discriminan determinadas marcas de biológicos, expresó que para evitar problemas se protegerá al resto de los municipios fronterizos con la vacuna Pfizer.

El objetivo es abrir al tránsito regular en la frontera con Estados Unidos. Estamos a la par, los mismos vacunados o el mismo porcentaje de vacunados de California que son los que tenemos ya en Baja California. No vamos a detenernos, comentó.

Recalcó que el mecanismo de la ONU para distribuir las vacunas no ha funcionado y sigue el acaparamiento de dosis.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional fueron expuestas distintas gráficas del repunte actual (a 32 mil 520 casos activos), aunque salvo el caso de Baja California Sur, donde las instancias federales han tenido que apoyar para expandir la capacidad hospitalaria, en el resto hay un nivel suficiente de camas.

Este lunes, 463 mil 718 recibieron el biológico, para alcanzar un total de 44.3 millones de dosis aplicadas (y 52.7 millones recibidas por México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario