miércoles, 16 de junio de 2021

AMLO estuvo en la reunión con familiares de los desaparecidos


 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 5

El gobierno federal entregó a los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos el resultado del análisis genético solicitado a la Universidad de Innsbruck, en el cual se confirma la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz, a partir del hallazgo en la barranca La Carnicería, un lugar distinto al basurero de Cocula y al Río San Juan, incluidos en la versión oficial en el sexenio pasado.

El reporte también confirmó la anterior identificación del normalista Christian Rodríguez Talubre, informó en un comunicado la Secretaría de Gobernación.

Los resultados fueron presentados por el fiscal especial Omar Gómez Trejo, así como por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en una reunión de casi tres horas entre los familiares, el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de la comisión presidencial para el caso Ayotzinapa, en Palacio Nacional.

Al salir de la reunión privada, el abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, expresó en entrevista: Los resultados son contundentes, se trata de restos que habían sido enviados a Innsbruck y que fueron encontrados en la barranca de La Carnicería, en un periodo de búsqueda desde noviembre a la fecha.

Cuestionado respecto de que en un análisis previo ya se había identificado al normalista, como parte de la denominada verdad histórica, respondió: Los restos encontrados en el Río San Juan nunca fueron susceptibles de identificación, no tenían certeza científica, no se pueden validar.

Ahora, indicó, el análisis de una vértebra lumbar confirma que dio positivo a Guerrero de la Cruz. En el comunicado, Gobernación detalló que el fragmento analizado no estuvo expuesto al fuego y coincide 99.99 por ciento con la genética del normalista.

Vidulfo Rosales informó que al encuentro asistieron Margarito Guerrero y Martina de la Cruz, padres del normalista a quienes el gobierno notificó personalmente desde el fin de semana, en cuanto se recibieron los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario