sábado, 19 de junio de 2021

Vamos al corriente en pago de vacunas: AMLO

 

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 3

En semanas recientes el número de personas vacunadas bajó, debido a que no hemos tenido disponibilidad suficiente de biológicos, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que a la fecha llevamos ejercidos en vacunas 25 mil millones de pesos y no debemos una factura a las farmacéuticas, tenemos finanzas públicas sanas.

Rechazó que el descenso en las cifras diarias de personas inmunizadas se deba a que ya pasaron las elecciones y aseguró que la escasez de antígenos se va a ir resolviendo. Sí, bajo el ritmo de llegadas de vacunas. Hay disponibilidad, pero también podemos probar que han llegado menos vacunas. Eso nos ha bajado el número de personas vacunadas, está alto, pero sí bajó.

En conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también informó que este jueves se inmunizó a 198 mil 964 personas en Baja California, primera entidad en iniciar la vacunación universal de su población mayor de 18 años.

Dicha tarea, dijo, se prevé concluir antes de 10 días, ya que en la primera jornada se estimó una asistencia de entre 120 y 140 mil personas en 17 macrocentros, pero fue rebasada esta expectativa.

El mandatario federal, quien agradeció su esfuerzo a vacunadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como al gobernador Jaime Bonilla, subrayó que Baja California será la primera entidad completa (en su vacunación), y lo podemos lograr para la próxima semana.

Pidió a los habitantes de San Luis Río Colorado, Sonoyta y Nogales que se vayan también preparando, autoridades municipales, el gobierno de Sonora, porque vamos a continuar con toda la frontera.

López Obrador afirmó que la vacunación no ha parado, porque puede haber un rebrote, una nueva ola de contagios, no estamos confiándonos.

En cuanto al crecimiento de la economía mexicana, aseguró que se está recuperando, pese a que en mayo y junio de 2020 nos fuimos, como se dice coloquialmente, a pique.

El indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre un crecimiento de 24 por ciento en mayo de 2021, en comparación con ese mismo mes del año anterior, dijo, “se debe a que estamos mucho mejor (…) estamos saliendo, y ya los pronósticos de crecimiento para este año están llegando hasta 6 por ciento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario