viernes, 18 de junio de 2021

 No queremos engañar, expresa

Asunto de Estado, el caso Ayotzinapa, asegura el Presidente

Nada impedirá que encontremos a los normalistas, sostiene

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 3

En la indagatoria sobre el paradero de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos participan la Fiscalía General de la República (FGR) y los poderes Ejecutivo y Judicial. Es una investigación de Estado y ¡nada lo va a impedir! Queremos saber sobre el lugar donde están los jóvenes, queremos encontrarlos, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, durante su habitual conferencia de prensa, también dio garantía de que no será irresponsable ni se precipitará sobre el tema.

Una de sus intervenciones sirvió para defender a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los señalamientos que le lanzan arguyendo los expedientes de Enrique Camarena y el fraude electoral de 1988. Que se presenten pruebas, emplazó.

Refirió que “acabamos de tener una reunión con madres, con padres de los jóvenes (de Ayotzinapa). Se formó un equipo, se considera un asunto del Estado mexicano, se tiene asesoría de expertos internacionales y se ha ido avanzando, se tienen resultados. Desde luego quisiéramos avanzar más.

“Queremos saber sobre el lugar donde están los jóvenes, queremos encontrarlos. Ya se tienen pruebas científicas de la ubicación, (de la) aparición de tres de ellos, lamentablemente sin vida, pero la investigación continúa y vamos a conocer todo lo que sucedió y se va a hacer justicia, ese es el compromiso que tenemos. Entonces, ¡nada lo va a impedir!, porque ya está la investigación, ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió.

“Todavía no podemos dar por concluida la investigación, no queremos actuar de manera irresponsable, no se trata de decir ‘ya: esto fue lo que sucedió’ y engañar. No nos queremos precipitar. Amerita ser tratado con responsabilidad y con profesionalismo.

“Nada de lo que hicieron en la pasada administración, con la llamada verdad histórica, corresponde a lo que sucedió, falsificaron los hechos. Ahora, que una autoridad municipal o que una autoridad de un estado se oponga, detenga una investigación como el caso de Ayotzinapa, eso no es posible.”

En cuanto a la supuesta investigación en Estados Unidos sobre el homicidio de Camarena Salazar, agente de la agencia antidrogas de ese país, hace 36 años en Guadalajara y que involucra al actual director de la CFE, López Obrador respondió: “No tengo yo información sobre eso, e independientemente de la responsabilidad o no que pueda tener el licenciado Bartlett, lo que es evidente, público y notorio es que se trata de campañas de descrédito de la mayoría de los medios, porque él ahora es el encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados, y cada vez que pueden, se le lanzan; si no es por eso, es por lo del ’88 (la caída del sistema).

Y lo que se tiene que tener son pruebas. Entonces, cada vez que lo consideran necesario sacan el expediente. Y no sólo eso, para afectar al licenciado Bartlett, sino para afectarnos a nosotros. Tiene que ver con el descrédito a nuestro proyecto. Si hay pruebas, que se proceda, pero no se puede linchar políticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario