sábado, 26 de junio de 2021

Fusión de área de programas sociales con Secretaría Técnica de Presidencia


 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de su secretario técnico, Carlos Torres Rosas, como responsable de la operación de los programas sociales del gobierno federal, en sustitución de Gabriel García Hernández, quien vuelve al Senado.

Ambas instancias –la Secretaría Técnica de la Presidencia y la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo– serán fusionadas, anticipó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina, en respuesta a una pregunta sobre el tema en particular.

Hasta anoche no había información oficial emitida por la Secretaría de Bienestar o la Presidencia de la República, aunque Torres viajó ayer con López Obrador a Mexicali.

Luego, durante la reunión para anunciar acciones en Alto Golfo de California, así como programas para el Bienestar y Zona Libre de la frontera norte, Torres fue presentado únicamente como secretario técnico de la Oficina de la Presidencia.

Por la mañana, López Obrador dijo que la salida de García fue un relevo y le hizo un reconocimiento a su trayectoria.

Es un profesional, con convicciones, precursor de este movimiento de transformación, viene con nosotros desde hace muchos años y es senador de la República.

En cuanto a la reunión del jueves con los 11 gobernadores postulados por Morena y aliados, aseveró que los compañeros que fueron electos de manera democrática se comprometieron a gobernar con honradez, sobre todo en el uso del presupuesto público.

Dijo que estuvo muy contento en el encuentro en Palacio Nacional, el cual se prolongó varias horas.

Agregó que se reunirá con los cuatro gobernadores restantes (que ganaron también en los comicios del 6 de junio): con el gobernador de Tamaulipas (sic), el de Querétaro, la gobernadora de Chihuahua, quien ya solicitó audiencia, así como el próximo mandatario de San Luis Potosí.

Entonces, se va a llevar a cabo, considero, una transición tranquila, no ha habido problema poselectoral grave; hay protestas, pero todo se está canalizando a través del INE y del Tribunal Electoral, indicó.

En el caso de quienes provienen del movimiento que nos trajo a la Presidencia, añadió, la conducta es no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, ese es el código de ética. Y ellos están en ese plan, en esa tesitura, tienen esa convicción, de modo que estoy bastante contento, tranquilo, satisfecho.

En otro tema, respecto a los recientes hechos de violencia en Reynosa, Tamaulipas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó la detención de cinco personas vinculadas al asesinato de civiles perpetrado el sábado anterior.

La funcionaria dijo que fue reforzado el patrullaje de la Guardia Nacional. Sí se está buscando con todo el trabajo de todas las dependencias el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario