sábado, 26 de junio de 2021

Aún no se vacunará a menores, señala AMLO


 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 6

El gobierno federal no hará ningún anuncio sobre la vacunación a otros grupos etarios hasta cumplir el compromiso con la población adulta del país, incluso tras el aval otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la posible aplicación del biológico de Pfizer-BioNTech a menores a partir de los 12 años de edad.

No queremos anunciar nada si no cumplimos con el compromiso de que en octubre estén vacunados todos los mexicanos que lo deseen, mayores de 18 años, y luego vemos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que lo primero es terminar con este plan para no estar creando compromisos y compromisos, porque los compromisos se cumplen.

En conferencia matutina ayer en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que Baja California es la primera entidad con cobertura total de vacunación para su población adulta, al administrar un millón 247 mil 998 dosis del antígeno de Johnson & Johnson.

Subrayó que los seis municipios del estado fueron cubiertos. En Ensenada, indicó, se inmunizó a 137 mil 709 personas; en Tecate, a 50 mil 385; en Rosarito, a 84 mil 882, y en Mexicali, a 278 mil tres, mientras en Tijuana se inoculó a 644 mil 460 personas y en San Quintín a 52 mil 559.

Agregó que en sólo ocho días se logró aplicar 92.4 por ciento del millón 350 mil dosis de la vacuna Janssen asignadas a Baja California, entidad que se quedará con 10 mil dosis para atender rezagos, mientras 85 mil biológicos serán trasladados al municipios de San Luis Río Colorado, Sonora, donde se podría iniciar la vacunación este domingo o lunes.

El mandatario señaló que también se debe analizar el abasto de los antígenos y los insumos que requiere, y reconoció la labor de los laboratorios farmacéuticos en la producción de las vacunas. Si a mí me tocara decidir sobre a quién entregar el premio Nobel en Ciencia, diría a los que fabricaron en muy poco tiempo la vacuna, esos serían mis candidatos, tanto los científicos como las empresas.

Sin embargo, admitió que las farmacéuticas son empresas y tienen su lógica de negocio, y nosotros tenemos que ver las cosas con objetividad y priorizar, porque también tenemos otras enfermedades que hay que atender, que requieren destinar recursos, pero en eso estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario