jueves, 17 de junio de 2021

Sheinbaum y Ebrard no caerán en confrontación, advierte López Obrador

 

Apoyará la restauración del Metro en Tláhuac; critica que oposición usara tragedia para afectar al gobierno

Foto
▲ El Presidente habló largo y tendido sobre la sucesión presidencial en su conferencia.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 27

El presidente Andrés Manuel López sostuvo que la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no van a caer en la trampa de confrontarse por el peritaje de las causas del colapso de la línea 12 del Metro ni por la sucesión, y resaltó que se debe castigar a quienes resulten responsables.

En su conferencia de prensa matutina –en la que expresó su odio a los tiranos y que a partir de 2024 desaparecerá de la escena pública–, ratificó todo su respaldo político a la mandataria y confirmó que su gobierno contribuirá en la rehabilitación de la línea dorada para que vuelva a ser utilizada por los habitantes de Iztapalapa, Tláhuac y Chalco.

El Presidente dedicó más de 40 minutos a hablar de la sucesión de 2024 y a criticar la guerra sucia que se emprendió desde los medios de comunicación y grupos opositores antes de la elección que utilizaron el accidente del Metro para tratar de afectar a su gobierno.

Cuando se le preguntó si el efecto del peritaje presentado ayer afectará las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum y Ebrard, respondió: “Con todo respeto, nuestros adversarios están muy menguados, no tienen personas con prestigio, gente honesta e íntegra que le tenga a amor al pueblo. Vean quiénes ganaron aquí (en la Ciudad de México) con la alianza conservadora. La gente ni siquiera supo por quién votó. Son impresentables. Fue el coraje, porque los envenenaron con la guerra sucia”.

Expuso que en su movimiento hay muchísimos con posibilidad de llegar a ser presidente, mujeres y hombres. El problema lo tienen ellos. ¿De dónde van a sacar un candidato? ¿Claudio? ¿La esposa de Felipe Calderón? ¿Quadri? ¿Va a regresar Diego? ¿Chong? ¿Loret de Mola? ¿Krauze o Aguilar? Jajaja.

Incluso preguntó si como candidato de la oposición se elegirá a un personaje famoso o si se fabricará una candidatura “como se introduce al mercado un producto chatarra. Cuando se quiere vender un detergente y con mucha publicidad se engaña, que es el que acaba con lo sucio, con el cochambre.

“No quisiera estar en sus zapatos, pero que le echen ganas, sí se puede, además vivimos en una democracia, hay libertades y el pueblo es el que va a decidir. Pensaban que iba a ser fácil: ‘Ah, no, en la intermedia, ahí lo derrotamos y se acaba el proyecto, volvemos por nuestros fueros y que siga la corrupción’. No pudieron”.

López Obrador reprochó que sus adversarios se lanzaran con todo por el accidente en la línea 12 del Metro, “bueno, hasta el New York Times manejó la responsabilidad de Marcelo queriendo enfrentarlo con Claudia. Muy sensacionalista, poco profesional, poco ético, y no porque sea el New York Times son infalibles, no. Nadie quiere que sucedan estas desgracias, sólo los viles y canallas trafican con el dolor ajeno”.

Pidió que se presentara un fragmento del video de Héctor Aguilar Camín en una reunión virtual con ex compañeros del Instituto Patria en mayo de 2020, donde lo insulta: Probablemente si perdió las elecciones del 21 estará tan jodido todo el país que probablemente pierda también la revocación del mandato por pendejo y petulante.

El Presidente pidió a sus colaboradores repetir en dos ocasiones esa frase e incluso en cámara lenta, para luego ratificar su postura de no buscar la relección.

“Y que no se preocupen. Yo odio a los tiranos, soy demócrata y maderista. Y si lo permite el Creador, tengo salud y si lo quiere el pueblo voy a estar hasta finales de septiembre de 2024 y me desaparezco, me jubilo, no vuelvo a participar en nada en política ni voy a asistir a ninguna conferencia ni aceptaré invitaciones para estar en la vida pública ni voy a contestar o mandar mensajes en Face o Twitter. Nada, nada de nada, ni con mis hijos voy a hablar de política. Me voy a dedicar a otra cosa, me voy a Palenque a cuidar mis árboles y a escribir un libro sobre el pensamiento conservador.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario