martes, 5 de febrero de 2013

Dinero


 Disputan España y México el título de corrupción
 Piden la destitución del director de Seduvi
 Baja el dólar a $12.40
Enrique Galván Ochoa
S
e ha convertido a México en un referente mundial de corrupción. Años atrás nos disgustaba que nos compararan con Colombia en materia de tráfico de drogas y violencia. Ahora los colombianos ya no quieren parecerse a los mexicanos, los superamos. Cuando el efecto tequila –la devaluación de 1995–, los argentinos no deseaban caer en una crisis financiera a la mexicana, pero cayeron; sin embargo, se han venido recuperando y se ofenden si les dicen que están mexicanizados. Los españoles ven con indignación cómo su país, desde el presidente hasta la familia del rey, se están hundiendo en el fango. Entre la corrupción institucional de México y la de España no hay tanta diferencia, escribe apesadumbrado John Carlin en El País. ¿También van a decir que no quieren parecerse a nosotros?
Un buen tío
Es probable que el presidente Mariano Rajoy –el figurón de la derecha española y europea– tenga que renunciar. ¿Qué se comió? En realidad no ha hecho nada demasiado grave para los estándares de la corrupción mexicana: su partido llevaba una doble contabilidad, estuvo recibiendo aportaciones anónimas que luego repartió entre sus directivos, incluyendo al propio Rajoy. Podría decirse que es un buen tío en comparación con algunos de nuestros políticos. Hasta ahora no ha sido acusado de privatizar empresas nacionales para beneficiarse en forma personal, tampoco se le relaciona con el narcotráfico, y fue electo democráticamente; no robó ni compró votos. Sin embargo, el escándalo ya tumbó la bolsa de valores madrileña. En cambio, aquí la bolsa rompió varios récords mientras el IFE encubría el caso Monex y en Estados Unidos hacían nuevas revelaciones del Walmartgate. Ah, qué españoles tan delicados…
Infatigable
A su paso por el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera levantó el nuevo edificio de Reforma e Insurgentes. El presupuesto original fue rebasado en más de mil millones de pesos, un pelito de rana, como se dice. Ahora que está en la Cámara de Diputados emprenderá varias obras, entre ellas un pasadizo que irá de San Lázaro a Palacio Nacional. Al parecer será bajo tierra, de esa manera el presidente en turno no escuchará las protestas de la gente –por decirlo delicadamente– cuando tenga que ir a la sede legislativa. El presupuesto con el que arranca es relativamente modesto –sólo 200 millones de pesos–, pero lo interesante no es el comienzo, sino el final.
Piden su destitución
Una ciudad compacta crece hacia arriba, no horizontalmente, con torres de 30, 50, 70 pisos. Son un panal de miel que está atrayendo a empresas inmobiliarias del extranjero y, por supuesto, a las nacionales. Se comenta que consiguieron colocar a Simón Neumann en Seduvi, para que les facilite las cosas. Sin embargo, Neumann ya entró en conflicto con numerosas organizaciones vecinales y ecologistas que ven un peligro en el desarrollismo desenfrenado de una ciudad que tiene un grave déficit de agua, limpieza, alumbrado, tránsito y un superávit de contaminación e inseguridad. Me dijo Miguel Valencia, de Ecomunidades, que están exigiendo la renuncia de Neumann. Quién sabe hasta dónde quiera gastar su capital político Miguel Ángel Mancera: si lo quita, disgustará a los desarrolladores, si lo deja, a vecinos y ecologistas.
e@Vox Populi
Asunto: el IVA de Bimbo
Sirva este comentario simplemente para apoyar su planteamiento del efecto del IVA en el caso de Bimbo, que en realidad es el efecto en todas las empresas dentro de la cadena productiva, pues el IVA que paga al fisco, un eslabón de la cadena es el diferencial del que repercutió a sus clientes menos el que, a su vez, le fue repercutido por su proveedor. El gravamen nunca afectó su patrimonio, sólo se afecta el patrimonio del consumidor final, que es quien soporta la carga del impuesto. Es la característica de un impuesto indirecto, a diferencia de un impuesto directo como el ISR, que sí incide en el patrimonio; de ahí que el sector privado y el propio gobierno no quiten el dedo en el renglón de gravar con IVA los alimentos y medicinas como la forma más sencilla de recaudar y ellos no salir perjudicados. Haga el señor su voluntad en los bueyes de mi compadre.
Mario Navarrete Castro/Distrito Federal
R: Así es. Recibí otros comentarios en el sentido de que también compensan el IVA contra otros impuestos, incluso el ISR.
Asunto: outsourcing, despedir, recontratar
En nuestro trabajo estamos contratados por outsourcing y la gerente de recursos humanos ha comentado que se hará una restructura que incluye bajar los sueldos, no sabemos si a todos o a unos cuantos. ¿Esto es legal según las normas de la nueva Ley Federal del Trabajo? ¿Cómo podríamos defendernos?
Nombres y buzón reservados
R: Ese es el fin del reformón laboral. Los van a despedir –exijan que al menos los indemnicen conforme a la ley–, para luego recontratarlos con sueldo más bajo y con el mínimo de prestaciones; incluso en el esquema de trabajo por hora.
Twitter
El dólar en Mexicali en casas de cambio ha llegado, si yo lo compro, a $12.40, y si lo vendo, a $12.30
Héctor Sánchez @hectorjesus55
EPN tiene al mejor sabueso para esclarecer lo sucedido en Pemex: Bazbaz. Seguro sabremos que pasó, igual que con Paulette.
Madrid: ‘‘Mariano, dimisión por corrupto y por ladrón’’, se escucha ahora en protesta cerca a PP.Hilda Salas @HsalasteleSUR
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario