miércoles, 2 de febrero de 2011

GOBERNADOR ASUSTADO

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


UN EDITOR amigo del centro del país, muy interesado en lo que ocurre en el norte de México, me pide una definición acerca del nuevo Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ. Y es que allá solamente escuchan y leen noticias de la intensa jornada de violencia que se vive no solamente en Tamaulipas, sino también en el vecino Estado de Nuevo León. Tanto aquí como allá, las fuerzas armadas están totalmente rebasadas como lo aceptan los mismos gobernantes, diputados y medios de información. Un amigo solía repetir la frase de un cómico que reza "No hay vida pa'l hombre honrado".

LA IMPRESIÓN que tengo acerca del nuevo Gobernador tamaulipeco es la de un Gobernador que está asustado. Sé que a muchos no les gustará mi observación, pero cada quién escribe "su verdad" y ésta es la mía. En una presunta gira -que no sería raro que quedara inconclusa- Don Egidio Torre que apenas lleva visitados dos o tres municipios, se ha mostrado más que precavido, totalmente desorientado, mal informado, sobreprotegido y cien por ciento asustado. Hay fotos que lo muestran dolorosamente pálido frente a la gente -acarreada- a saludarlo. El hombre se ve angustiado y perdido.

EGIDIO NO buscó ser ni candidato del PRI ni Gobernador. Su nombre ni siquiera apareció en las boletas electorales en las elecciones pasadas. ¿ Cómo llegó a Gobernador entonces? El destino que suele darnos tragos amargos a todos, lo colocó en el Palacio de Gobierno en Cd. Victoria, capital de Tamaulipas, porque su hermano el DR. RODOLFO TORRE CANTÚ, candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue brutalmente asesinado una semana antes de las elecciones. Su muerte sin esclarecer, porque al parecer a nadie le importa, fue la que provocó que EGIDIO fuera el sustituto y que los votos del médico asesinado le fueran adjudicados para ser él el nuevo Gobernador. Y el temor de caer abatido a tiros como su hermano, tiene al gobernante tamaulipeco, sumido en el miedo y el terror. Y conste que no me burlo, es lo que observo, escucho, analizo, investigo y concluyo. Además, en estos tiempos tener miedo, es algo muy natural, entre quienes vivimos entre balaceras, granadazos, "levantones", asaltos, extorsiones, etc; etc.

VARIOS GOBERNADORES de Tamaulipas, tienen fama y hay constancia fotografica de ello, de que gustaban salir a pasear por las principales calles de Cd. Victoria, de Nuevo Laredo, de Reynosa, de Matamoros, etc. Lo hacían acompañados de dos o tres amigos platicando y saludando hasta de mano a todo aquel ciudadano que se acercaba a exponer alguna queja o formular una petición. Comían en céntricos restaurantes, tomaban café y contaban chascarrillos mientras degustaban los platillos de cada región de Tamaulipas. Los alcaldes acompañaban al Gobernador visitante que se percataba así, en cuánta estima tenían a cada presidente municipal. Ni un policía los acompañaba. Sí, usted dirá, eran otros tiempos. Efectivamente, eran tiempos de orden y respeto.

EGIDIO TORRE, el nuevo Gobernador estuvo en Reynosa, el miércoles 26 de enero, y el dispositivo de seguridad fue impresionante. Escribo de lo que ví y de lo que escuche de otros amigos periodistas que hasta agresiones recibieron por parte de las decenas de "guaruras" que cuidaron a Egidio Torre Cantú. La zona centro se convirtió en una zona de guerra. Se colocaron vallas, se utilizaron camionetas blindadas, vimos helicópteros sobrevolando la ciudad, cientos de hombres armados acordonaron el Palacio Municipal, los periodistas fueron "controlados" dentro de un vergonzoso corral de donde les impidieron moverse por casi dos horas, había francotiradores en azoteas, tenían disponibles ambulancias, etc; etc; etc. Más parecía una visita de Felipe Calderón que la de un Gobernador que apenas "anda conociendo" el Estado que supuestamente va a gobernar los próximos 6 años. Ese despliegue de fuerza nos envió un mensaje triste y desalentador.

QUIENES LO conocieron, nos comentan que el asesinado Dr. Rodolfo Torre era un hombre sencillo, amistoso, nada presumido y muy amiguero. Por eso nadie se explica cómo fue que cayó abatido a tiros por un comando de hombres armados en las cercanías de Cd. Victoria. Era el virtual ganador de las elecciones postulado por el PRI. No había la menor duda al respecto. ¿ Por qué razón fue asesinado ? Es fecha que los tamaulipecos no lo sabemos. Y lo que más llama la atención es la indiferencia del Gobierno Federal para esclarecer el brutal atentado. Nuestro pueblo opta por especular si fue tal ó cual grupo de la delincuencia organizada o si fue un crimen político rigurosamente planeado. Es fecha que nadie informa de las indagatorias y menos de sus probables ejecutores. Y es tal el valemadrismo en Tamaulipas, que nada se sabe de los autores de la matanza de 72 migrantes centroamericanos en el municipio de San Fernando. Todo es humo y silencio oficial, aderezado con unas mentirotas de las que hasta pinocho se averguenza.

EN ESTA brevísima "visita" del nuevo Gobernador Egidio Torre a Reynosa, nos quedó muy claro a los observadores, que hay muchísimo miedo de parte del asustado gobernante. También no hay ninguna duda de quiénes son los que controlan los territorios de Tamaulipas y Nuevo León. Y aunque el señor Calderón salga con sus graciosos chascarrillos que no causan ninguna gracia, como el de asegurar que ninguna parte del territorio nacional está en manos de los grupos del crimen organizado, pues hay malas noticias: Tamaulipas es un Estado controlado, infestado e invadido por grupos armados a los cuáles el Gobernador teme por justificadas y notorias razones. El hombre no era el indicado para asumir tan enorme responsabilidad. Lo mismo podemos decir de Rodrigo Medina en Nuevo León, donde la ciudadanía le reclama su ineptitud y sus torpezas; el problema es que nadie hace nada, salvo quejarse.

POR ESO nos indigna y nos retuerce el hígado, que un junior como Emiliano Salinas hijo de papi llamado Carlos Salinas de Gortari, salaga a regañarnos en un video que se distribuye en internet, porque "nos hemos encerrado en nuestras casas y hemos dejado las calles solas" para que los delincuentes transiten libremente por ellas. Y mi pregunta es ¿ Y que otra cosa podemos hacer si no tenemos ni una resortera con qué defendernos ? La verdad es que le tenemos miedo a los delincuentes, sí, pero también le tenemos miedo a todos los uniformados de todos los colores sean municipales, estatales o federales. Y mi pregunta es ¿ Cuántos "guaruras" cuidan al hijito de papi llamado Emiliano Salinas de que no lo secuestren como ya le sucedió a un Diego Fernández y a tantos otros que no han tenido la suerte de sobrevivir ? ¿Se imagina usted cuántos millones de dólares le pedirían a Salinas de Gortari por su hijito que ahora nos regaña a través de videos ?.....Con perdón suyo, que no sea mamila.

EL CASO es que Tamaulipas tiene, dicho con sinceridad, un Gobernador muy asustado. Impuesto por el anterior gobernador Eugenio Hernández, Don Egidio Torre es un hombre sin trayectoria política, sin colmillo, sin experiencia, y hasta sin malicia. Muy lejos está de otros nuevos gobernadores que son unas "truchas" en la política nacional. Y es tal su falta de capacidad, que es fecha que muchas posiciones en el Gobierno del Estado están sin titulares en todos sus niveles. Por el contrario, nos invaden un montón de lo que llamo "tamauli-chilangos" nacidos aquí, pero cuya vida y actividades se han desarrolllado siempre en "chilangolandia". Esto quiere decir, que desconocen totalmente Tamaulipas y su problemática. Ya se puede usted imaginar cómo anda la "flamante" administración.

POR LO pronto, EGIDIO TORRE, nuevo gobernador de Tamaulipas, en su visitas a Cd. Mier y a Reynosa, hizo evidente lo que ya sabíamos: Qué el miedo no anda en burro, sino en un montón de camionetas blancas sin logotipos y blindadas tal vez hasta de las llantas. La "gira" estuvo accidentada pues se dieron zafarranchos entre colonos y liderezas bien "aceitada$", agresiones y protestas de periodistas, ocultamiento de la triste realidad de Reynosa que desde hace 3 ó 4 meses están inundada de basura sin que a nadie se le ocurra una solución inteligente y para colmo, el mismo día por la noche, de la visita de Don Egidio, se registraron balaceras que tenían con el Jesús en la boca, a amplios sectores de la población reynosense.

PARA TERMINAR estos comentarios, le pregunto estimado lector: ¿ Si el hombre "fuerte" de Tamaulipas que es el Gobernador EGIDIO CANTU está asustado y vive rodeado de un impresionante aparato de seguridad, qué podemos esperar nosotros los simples mortales del pueblo tamaulipeco que nada somos y nada representamos ?.....Ni modo, con éste Gobernador asustado, que diosito nos agarre confesados.

CUALQUIER COMENTARIO relacionado con ésta asustada columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos y mucho le agradecemos el reenvío de la misma a sus amistades, parientes y contactos. Recomiéndeles el sitio o la página de internet donde usted tiene la oportunidad de leerla.


trabago49@hotmail.com http://elobservadortamaulipeco.blogspot.com/


http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Enero 27 de 2011.



Nota: Se autoriza la reproducción total y el reenvío de éste material informativo, siempre y cuando se publique el nombre del autor y sus direcciones electrónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario