| martes, 06 sep 2016 15:37
Ciudad de México. Morena impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral la anulación del triunfo obtenido por su candidata a la alcaldía de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú, argumentando que es ilegal considerar como un acto anticipado de campaña su participación en una rueda de prensa, como “promotora de la soberanía nacional”.
El recurso, de 66 páginas señala que este hecho por sí mismo no puede calificarse como un acto anticipado de precampaña, pues nada tiene que ver con un proceso electoral, aunado a que en ningún momento hizo referencia a expresiones características de la publicidad electoral como: "voto", "vota", "votar", "sufragio", "sufragar", "comicios", "elección", "elegir", "proceso electoral".
También consideró falaz que se haya difundido propaganda electoral atribuible a su abanderada los días 29 y 25 de enero, pues no se hizo una cobertura desproporcionada en los medios de comunicación a favor del partido ni de Luévano para obtener una ventaja indebida en el proceso electoral municipal en detrimento de las restantes opciones políticas.
El jueves pasado, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró el triunfo al partido Luévano Cantú, quien derrotó en las elecciones de junio pasado a la ex diputada federal priísta Judith Magdalena Guerrero López.
La candidata de Morena obtuvo 19 mil 248 votos y la abanderada de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, 18 mil 427.
Posteriormente, integrantes de la coalición priísta interpusieron un recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), con el argumento que la candidata de Morena ganó por realizar actos anticipados de campaña, el cual resolvió anular el triunfo de Morena y ordenó elecciones extraordinarias.
Soledad Luévano impugnó este fallo ante la sala regional Monterrey del TEPJF, que ratificólo decidido por el Trijez. Un día antes de que se diera a conocer la resolución, la otrora candidata citó a una conferencia de prensa en la que acusó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, de haber presionado a los magistrados de la sala regional de Monterrey para que anularan su triunfo.
Ricardo Humberto Hernández León, representante de Morena ante el Consejo Municipal Zacatecas, del Instituto Electoral de dicho estado, señaló en su apelación que nunca tuvieron conocimiento de alguna denuncia en contra de su partido y de la participación de su candidata por la rueda de prensa celebrada el 27 de noviembre de 2015 o por la supuesta difusión de propaganda en enero.
Argumentó que es vaga, genérica e imprecisa la determinación de la Sala Regional responsable al afirmar que la figura de “promotor de la Soberanía Nacional” genera una ventaja indebida respecto al resto de los competidores.
Esto, porque la propia Sala Regional en la referida sentencia ha sostenido que el sólo nombramiento como “promotor de la Soberanía Nacional” de Morena, es insuficiente por sí mismo, para catalogar como ilícitos los actos que esta persona realice con dicha investidura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario