miércoles, 9 de junio de 2021

Dinero


Claudio X admite que no ganaron lo que esperaban // Función Pública inhabilita a Videgaray // Acuerdos Kamala-AMLO

Foto
▲ ENTENDIMIENTO MÉXICO-EU. La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguan la firma del memorando de entendimiento de cooperación bilateral México-EU, por el canciller Marcelo Ebrard y el encargado de Negocios estadunidense, John. S. Creamer, ayer en Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez
D

esde un criterio de rentabilidad, la ganancia que obtuvieron Claudio X González y socios es pobre: 9 alcaldías de la Ciudad de México. Los resultados que les ofrecieron por su inversión los de la alianza PRI, PAN y PRD eran cuantiosos. Quitarle a Morena el control de la Cámara de Diputados (y el presupuesto, obviamente) y derrotarlo en los estados de la República. No cumplieron. Al contrario, el PRI resultó el gran perdedor: tenía 12 gobernadores, tras las elecciones sólo se quedará con cuatro. Por su lado, el PAN gobernaba en cuatro, retuvo dos, Querétaro y Chihuahua, y perdió dos, Nayarit y Baja California Sur. En cambio, Morena tenía seis gubernaturas y ahora tiene 16, es decir, el color guinda se extenderá a la mitad de la República. Reconocieron tanto Claudio X como Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Coparmex, que la batalla está lejos de haberse ganado. Por eso, desde Sí por México seguiremos luchando por nuestra democracia y nuestras instituciones. Agregaron: Hemos apoyado a la coalición, pero lo establecimos en su momento y hoy lo repetimos: no les dimos un cheque en blanco. De ahora en adelante nos dedicaremos a auditarlos y presionarlos, a fin de que cumplan lo que prometieron. Denunciaremos a quienes no lleven a cabo sus promesas y reconoceremos a quienes hagan un buen trabajo. ¿Auditar a Alito Moreno, Marko Cortés y el Chucho Zambrano? Mmm. Por lo pronto, Alito ya dijo que está dispuesto a conversar con Morena para darle los votos que requiera en caso de que presente una iniciativa para reformar la Constitución, si es por el bien del país. Regresando al tema de la escasa rentabilidad de la inversión que hicieron en la alianza, tal vez les hubiera convenido más patrocinar a Movimiento Ciudadano. Ganó Nuevo León y Monterrey, territorios entrañables para la clase patronal, nacional e internacional.

Videgaray en la mira

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y luego canciller del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de la Función Pública para ocupar cargos públicos, “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda. La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público, y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades. Ayer mismo, Videgaray contestó a través de Twitter que la SFP me considera administrativamente responsable de omitir cuentas bancarias en mis declaraciones patrimoniales de 2015 a 2017. Son en realidad tarjetas de crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración. Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. Y anunció que impugnaría la decisión. La SFP no tuvo que esperar muchas horas por la respuesta: 1. Las cuentas que ocultó en su declaración sí son cuentas bancarias. 2. Sí tenían saldo durante el periodo que tuvo la obligación de informar. 3. Damos la bienvenida a la impugnación anunciada, donde defenderemos la legalidad y pulcritud de nuestra sanción.

Reunión Kamala-AMLO

Muy extenso el acuerdo de cooperación que firmaron ayer los gobiernos de Estados Unidos y México, en la visita que la vicepresidenta Kamala Harris hizo al presidente López Obrador. Destacan dos puntos: la aportación de Washington por 130 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en México. El T-MEC contiene un capítulo en la materia y esos recursos son para su implementación práctica. Incluye encaminar esfuerzos dirigidos a emparejar salarios con Estados Unidos y Canadá, combatir los sindicatos blancos y el charrismo, y reglamentar el outsourcing. También comprometió inversiones en el sur de México mediante préstamos y dotación directa de recursos –por 250 millones de dólares– para fortalecer cadenas de valor en el cultivo de café y cacao, y en el ecoturismo.

Ahí va caminando una relación constructiva … y de mucho respeto y cordialidad.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario