miércoles, 9 de junio de 2021

Respalda el Presidente determinación "libre" de Zaldívar de someter al voto de ministros si se queda dos años más


 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 7

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la consulta al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para decidir sobre la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente del máximo tribunal; insistió en que sólo si permanece en su cargo el ministro se podría llevar a cabo la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Cuestionado durante su conferencia de prensa matutina sobre la reforma aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, la cual fue publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación, el jefe del Ejecutivo destacó que el Poder Judicial es autónomo e independiente.

Luego de que Zaldívar planteó realizar una consulta extraordinaria para resolver la forma en que procederán ante la disposición que establece la ampliación de su periodo en la presidencia del máximo tribunal de justicia, López Obrador apuntó que ve “bien lo que él decida; él es libre y es un asunto que al final deben resolver los ministros, porque los once… En este caso no participaría él, serían 10”.

Recordó que la reforma al Poder Judicial permitirá combatir la corrupción dentro del sector, que no haya nepotismo y que los jueces no estén al servicio de los potentados ni de la delincuencia organizada o de cuello blanco. También establece la disposición de abogados de oficio para quienes no puedan pagar la defensa.

Pienso que sólo se aplicaría, se llevaría a la práctica, si continúa el ministro Zaldívar, que es un hombre íntegro, honesto. Si lo cambian, cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma, sencillamente porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan, si acaso, sólo en el derecho, subrayó el Presidente.

De manera muy clara, dijo, está en favor de la reforma, ya que la mayoría de los ministros trae esa concepción conservadora del antiguo régimen. ¿Cómo van a combatir la corrupción al interior del Poder Judicial si ellos la propiciaron? Además, expuso que en el pasado se padeció por la entrega de jueces, ministros y magistrados a los conservadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario