viernes, 24 de agosto de 2012

El TEPJF debe calificar sin prisas, dice Monreal



Alma E. Muñoz


Periódico La Jornada

Viernes 24 de agosto de 2012, p. 6

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, informó que este fin de semana se entregará a los magistrados electorales una serie de alegatos referentes a que no puede calificarse la elección presidencial si no está concluida la investigación sobre las presuntas irregularidades e ilegalidades cometidas por el PRI y Enrique Peña Nieto en el proceso electoral federal.



En entrevista, tras reunirse con López Obrador en su casa de campaña, el diputado electo dio a conocer que concluyó “el libro negro” de la elección presidencial, donde da cuenta de las pruebas recabadas por el Movimiento Progresista al respecto y, “utilizando un símil de los juegos olímpicos”, afirma que “Peña Nieto corrió dopado bajo los efectos de una sustancia expresamente prohibida por la legislación electoral: el dinero en efectivo y en especie, cuya sobredosis afectó la naturaleza, el diseño y el desarrollo de la competencia política.



“Por tanto, la carrera debe invalidarse y reponerse bajo las condiciones y normas que establece la Constitución y la legislación electoral”, se lee en el texto que consta de 36 páginas.



Frente a la posibilidad de que la calificación de la elección pudiera darse antes del 6 de septiembre, al ser entrevistado Monreal subrayó la importancia de que el fallo del tribunal electoral se dé hasta que concluya la investigación sobre los recursos utilizados por el PRI en el proceso, en lo cual están basando los alegatos que presentarán a los magistrados.



Posible encubrimiento



“Por eso Andrés Manuel urgió a (Felipe) Calderón a que presente la información que tiene (sobre el probable lavado de dinero en el entorno de la candidatura presidencial priísta), porque si no, está incurriendo en encubrimiento y probable traición a la patria”, dijo.



A pregunta expresa, el político zacatecano reconoció sin embargo que pareciera que no hay voluntad de parte del gobierno federal para entregar esos datos.



En El libro negro. Elecciones 2012, Monreal explica que buscan poner en manos de los ciudadanos las pruebas y argumentos que sustentan la impugnación del Movimiento Progresista a la elección presidencial.



Entre ellas, “la distribución de millones de utilitarios, pasando por millones de tarjetas telefónicas prepagadas y entrega de animales de crianza en las zonas rurales, y la utilización masiva de tarjetas Monex y Soriana”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario