Bernardo Bátiz coordinará el litigio
En conferencia de prensa, Morena anunció sus próximas acciones contra el viraje energético. Aparecen en primer plano Clara Brugada, Bernardo Bátiz, Martí Batres y Pablo Moctezuma Foto Carlos Ramos Mamahua
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 7
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 7
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desconoció la validez de la reforma energética, al señalar que su aprobación estuvo plagada de irregularidades y se violaron todos los procesos jurídicos y legislativos, sobre todo en los congresos estatales, que la ratificaron en tiempo récord.
En conferencia de prensa, Martí Batres Guadarrama, presidente del comité ejecutivo nacional de la organización, afirmó que se prepara una larga serie de acciones legales y jurídicas, las cuales serán coordinadas por Bernardo Bátiz, con el objetivo fundamental de frenar la privatización del petróleo. También están convocados el ex consejero electoral y ex legislador Jaime Cárdenas, así como el abogado Jesús González Schmal.
Actuación
dolosa y perversa
Batres aseguró que Enrique Peña Nieto ha actuado de manera
dolosa, perversa y traicionerapara despojar a la nación de la riqueza de su petróleo.
Calificó de
vergonzosala forma en que se aprobaron las modificaciones, con el Senado y la Cámara de Diputados cercados por la sociedad, así como la actuación los congresos locales, los cuales
no guardaron las formalidades propias de un procedimiento tan delicadocomo una reforma constitucional.
Denunció que se ha operado políticamente en los legislativos estatales para
tomar decisiones con el uso de la fuerza pública, sin avisar en tiempo y forma al conjunto de los diputados, e incorporando los temas sin que estuvieran presentes en el orden del día.
Señaló que Morena continúa en la lucha e impulsará la resistencia civil pacífica, por lo que continuarán los cercos en los congresos locales y se denunciará a Peña Nieto por
traición a la patria.
Adelantó que en los próximos días se reunirán los presidentes estatales de Morena con el objetivo de analizar la situación y determinar nuevas tareas, sin menoscabo de las planteadas en el plan de acción acordado en la asamblea nacional.
Agregó que en próximos días se dará forma al
muro de la ignominia–con la foto y el nombre de los legisladores que aprobaron el dictamen privatizador–, el cual se instalará en mercados y plazas públicas.
Aseveró que Morena ha cumplido con su responsabilidad de defender el petróleo y lo seguirá haciendo, y que su activismo se dio con mucho tiempo de anticipación, pues desde el principio se denunció que el objetivo principal de Peña Nieto era privatizar el petróleo.
Su gobierno estaba prácticamente constituido para eso, y el Pacto por México generó el ambiente para esa privatización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario