sábado, 16 de enero de 2016

Exigen partidos de oposición cancelar contrato con empresa de fotomultas

Inadmisible, que particular asuma función del gobierno, dice Batres

Foto
El dirigente de Morena en el DF, Martí Batres, afirmó que constituye una desviación de recursos el hecho de que un porcentaje de lo recaudado por las fotomultas sea para Autotraffic    Foto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 26
Los partidos Morena y Movimiento Ciudadano hicieron un llamado urgente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para cancelar el contrato firmado con la empresa Autotraffic, que elabora las llamadas fotomultas, por considerar, entre otras cosas, que la administración local deja en manos de un particular una función que corresponde a las autoridades.
Minutos después de las 11 horas, el presidente del comité ejecutivo de Morena en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, ingresó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para entregar en la oficialía de partes un escrito dirigido al mandatario capitalino, en el cual le solicita de manera formal la cancelación inmediata del contrato con esa empresa.
En el documento, Morena señala 10 razones por las cuales el acuerdo debe suspenderse, entre ellas, que resulta inadmisible que un particular asuma la función de levantar multas e imponer sanciones que por naturaleza corresponden al gobierno; que constituye una desviación de recursos el hecho que un porcentaje de lo recaudado por las fotomultas sea para Autotraffic, y la ilegalidad de haber entregado información de los ciudadanos a una empresa.
Batres Guadarrama remarcó que el gobierno capitalino puede imponer multas porque tiene la autoridad que le da la ciudadanía para hacerlo.
Ahora resulta que un particular va a hacer esas funciones, decidir quién cometió una infracción, cobrar la multa y quedarse además con la mitad de ésta (46 por ciento), estamos hablando de un negocio redondo, es un despojo para la ciudadanía, expresó.
El dirigente de Morena afirmó que los términos del contrato resultan leoninos para las finanzas públicas de la ciudad de México.
Adelantó que la próxima semana regresará al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para conocer la respuesta de Mancera Espinosa. Si hay un clamor social, éste debe ser escuchado, aseveró.
Por su parte, la presidenta de Movimiento Ciudadano en esta ciudad, Esthela Damián Peralta, subrayó que desde hace un mes solicitó al gobierno capitalino la revocación del citado contrato y reiteró que los equipos de fotomultas deben dejar de funcionar porque no cumplen con la Norma Oficial Mexicana a la que está obligada la administración local.
La ex diputada local informó que a la fecha se han entregado 100 mil volantes de rechazo a las fotomultas por todo el Distrito Federal, y se ha informado a los ciudadanos que pueden ampararse contra el cobro de estas sanciones, por lo que su partido proporciona asesoría legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario