miércoles, 20 de enero de 2016

Lleva Morena 7 mil 166 firmas para someter a plebiscito la norma vial

Se requieren 29 mil 466 para hacer la petición al jefe de Gobierno
De 7,171 encuestados, 45% dijeron desconocer el Reglamento de Tránsito
Rechazaron 95% que casi la mitad del pago de fotomultas sea para la IP
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Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, la Secretaría de Segu ridad Pública del Distrito Federal también desplegó un grupo de elementos autorizados para aplicar multas Foto Carlos Ramos Mamahua
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Una de las cámaras de la empresa Autotraffic utilizadas para sancionar a los automovilistas que infrinjan el nuevo Reglamento de Tránsito   Foto Carlos Ramos Mamahua
Raúl Llanos Samaniego, Angel Bolaños Sánchez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 30
El grupo parlamentario del partido Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que en la primera semana de colecta de firmas para solicitar al titular del Ejecutivo local que someta a plebiscito el Reglamento de Tránsito se recabaron 7 mil 166 firmas de ciudadanos y se aplicaron 7 mil 171 encuestas.
Por la mañana, César Cravioto Romero, coordinador de esa bancada, encabezó una conferencia de prensa en la que consideró que en cuatro semanas más se alcanzarán las 29 mil 466 rúbricas que impone la Ley de Participación Ciudadana local como requisito para solicitar la realización de un ejercicio participativo de ese tipo.
Precisó que las encuestas se aplicaron tanto a automovilistas como a usuarios del transporte público, y se conoció que 45 por ciento de los entrevistados dijeron no conocer el ordenamiento y 94 por ciento le dieron calificación reprobatoria, de cero a 5.
Resaltó que 97 por ciento se manifestaron también en contra de que casi la mitad del dinero que ingrese a la ciudad por el pago de las llamadas fotomultas se lo quede la empresa privada Autotraffic, contratada por el gobierno de la ciudad para proporcionar dicho servicio.
En cuanto a la posibilidad de aplicar descuentos hasta de 75 por ciento por pronto pago a los automovilistas multados, el legislador dijo que lo mejor sería que el gobierno de la ciudad acepte que se excedió en las sanciones y suspenda definitivamente el contrato con las empresas.
Más tarde, y por separado, el líder local de ese partido, Martí Batres, encabezó también una conferencia de prensa en la que criticó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por haber decidido reducir el monto de las multas de tránsito, pues demuestra que interesa más la recaudación que la vida de los conductores, ciclistas y peatones.
Subrayó que con el anuncio de que se perdonará 75 por ciento de las multas si se realizan pagos inmediatos parece que se trata de las rebajas de enero, con lo que se busca maquillar los niveles altos de esas sanciones, por lo que pidió derogar esos montos para las infracciones a la norma vial.
El anuncio del mandatario capitalino de que se analiza disminuir 75 por ciento el monto de las multas fue comentado también por el diputado federal de Morena Emilio Alvarez, quien comentó que eso no solucionará el problemática de movilidad en el Distrito Federal, porque existe un vicio de origen que se manifiesta en la falta de cultura de la mayoría de los conductores de vehículos, fenómeno que sólo se resolverá con una política de campaña pública que promueva la educación entre los ciudadanos.
Citó, por ejemplo, que por la invasión del paso peatonal se cobraban 350 pesos, y ahora son mil 399 y 2 mil 98 pesos; no respetar la luz roja del semáforo pasó de 701 a 699 y 2 mil 98 pesos, y la vuelta prohibida, de mil 402 pesos a mil 399 y 2 mil 98 pesos.

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