sábado, 31 de diciembre de 2016

Dinero

 Ideas para detener una nueva crisis
 Poner freno al gasto del gobierno
 Las pensiones de los ex presidentes
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
n el sondeo de esta semana –la última del año– planteamos una pregunta que está en la mente de los mexicanos: ¿Qué sería más efectivo para detener una nueva crisis económica?
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 968 personas, de las cuales 938 corresponden a El Foro, 192 a Facebook y mil 838 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Reducir sueldos a los alcaldes y a sus cómplices síndicos y regidores, consejeros del INE, diputados locales y de allí pa’rriba hasta el presidente de la nación, con todo y no darles pensión. Todo en un marco de concordia y legalidad. Amén.
José Luis Ibarra / Ciudad Victoria
Mejor será organizar una comisión que se dedique al restablecimiento de la función de nuestra Constitución. Ya está todo escrito; nada más hay que aplicarlo.
Margarita Ojeda Tripp / Ciudad de México
No se trata sólo de gastos del gobierno o de no comprar un avión o de reducir el número de diputados. Se trata de un golpe de timón a la conducción económica de este sistema de mercado.
María Gracia / Puebla
Una nueva y radical orientación que vea por los trabajadores, que rescate los recursos del país de manos extranjeras, que imponga una ruptura con el FMI y el Banco Mundial... en fin.
Hugo Carvajal Aguilar / Cuernavaca
Facebook
El gasto gubernamental, los moches de diputados, los gobernadores, el INE, el gasto electoral, las prestaciones a sindicatos consentidos, Robasario Robles, presupuestos aprobados por diputados, pensiones de ex presidentes, servicios serviles a ex gobernadores…
Andrés León Quintanar / Ciudad de México
Incluso menos de la mitad de diputados y senadores. Nos salen demasiado caros y su actuación es vergonzosa. Sería fabuloso, además, reducir gastos del gobierno... ¿Será posible?
Dolia Alicia Rascón / Morelia
En realidad sobra el lujo del avionzote y exceso de canonjías a los políticos, luego se roban los dineros del erario a ojos vistas.
Javier González / Apaseo el Grande
El gobierno nos está trasformando en pobres funcionales, para que por hambre vendamos nuestros votos en su favor...
Juan María Mejía / Ciudad de México
Es escandaloso lo que gasta el gobierno en sueldos, teléfonos, asistentes y gratificaciones, además de otros gastos.
Clarisa Falcón Valerdi / Ciudad de México
Parar la corrupción, recuperar las industrias nacionales, los servicios que están en manos privadas, quitar a la élite política los altos sueldos y que ganen de acuerdo con su trabajo y resultados.
Guadalupe Cantarell / estado de México
El gobierno es un exceso en todos los sentidos.
Cleo Green / Toluca
Sólo nos puede ayudar una austeridad real, no simulaciones como el circo actual.
Alejandro Villa / Tlajomulco de Zúñiga
Twitter
Urge restructurar #Congreso, es insostenible e injusto seguir manteniendo a estos dizque representantes del pueblo.
Latan @La_Tan
Bajar gasto de gobierno, pero suprimiendo plazas de altos mandos que duplican funciones; no liquidando personal de base.
Malthus Gamba @MalthusGamba
Apoyo que se reduzcan al mínimo diputados y senadores con salario tope y nada de bonos muy caros e inútiles.
Teresa Ayala @danateresa
Para detener la crisis económica actual y las que siguen no es una sola medida. Deben ser varias y ya actuar.
Rescatemos a México @jesusji2012
Dejar de ser un país corrupto, con eso basta y sobra.
Héctor Barragán @hecbarragan
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

EDITORIAL La Jornada

Devaluación: debacle que no cesa
D
entro del cúmulo de saldos desastrosos que marcaron el año que hoy concluye, la debacle de la moneda nacional tiene un lugar preponderante. La depreciación del peso frente al dólar representa, pese a que las autoridades económicas se nieguen a admitirlo, una derrota mayúscula para el paradigma económico vigente, a cuya defensa se ha sumado sistemáticamente el balbuceante discurso oficial.
Durante este 2016, el peso se depreció 20 por ciento frente al dólar, lo que marca su peor año desde la crisis de 2008. Esta pronunciada caída de nuestra moneda no ha encontrado, por desgracia, respuesta efectiva de las autoridades, ni siquiera en brindar una explicación satisfactoria del fenómeno.
Cabe recordar que el ex titular del Banco de México, Agustín Carstens, abandonó intempestivamente la posición de honor de la tecnocracia monetarista sin poder articular una respuesta congruente e innovadora a las perspectivas de mayor retroceso de la moneda mexicana frente a la estadunidense, apalancada por la insospechada victoria de Donald Trump en los comicios de noviembre en Estados Unidos.
Pero, más allá de las explicaciones, el hecho es que el encarecimiento del dólar respecto del peso causa severos desajustes tanto a nivel macroeconómico como en la vida cotidiana de los ciudadanos. En un contexto en que México tiene enorme dependencia del exterior en temas tan cruciales como los alimentos básicos, los efectos inflacionarios de la devaluación dañan las finanzas, ya de por sí precarias, de la población en general. Otro hecho grave es que ante esta situación el gobierno federal no ha instrumentado otra medida que la subasta –a precios inferiores a los del mercado– de los dólares acumulados en la reserva internacional de divisas del Banco de México. Este recurso, además de minar las reservas estratégicas del país, es de carácter meramente coyuntural; beneficia principalmente a los especuladores cambiarios y no ofrece ningún alivio a las determinantes estructurales de las devaluaciones que enfrenta cíclicamente el país: la debilidad y dependencia de la economía nacional respecto de la estadunidense; la abdicación de potestades de soberanía monetaria como consecuencia de la instauración del modelo de libre cambio; las dificultades del país para hacerse de fuentes legales de divisas distintas del petróleo, las remesas y el turismo, y otros factores estrechamente vinculados a la imposición del modelo neoliberal en México.
En una economía postrada por la crónica falta de crecimiento, que enfrenta además la pérdida de control y potestades sobre su principal activo, el petróleo, y cuya población ve sus ingresos mermar año tras año, la devaluación conforma un factor agravante que debe ser atendido. Como se ha visto de forma aguda en tiempos recientes, desatender los problemas económicos con la expectativa de que el mercado los resuelva por sí mismo es una postura que entraña consecuencias catastróficas

La práctica hace al maestro

Alberto Sebastián Barragán*
S
in lugar a dudas, la infancia tiene que ser el centro de la atención de los planteles escolares y de la política educativa, pero no por ello pierde prioridad la formación y actualización de los profesores.
¿Quiénes tienen la responsabilidad de lograr aprendizajes en los alumnos? Los docentes.
Para institucionalizar la formación de maestros, se fundaron las escuelas normales, con el fin de impulsar el desarrollo de la educación primaria. Del siglo XIX al XX, las normales fueron consolidando sus funciones, siempre acotadas por las políticas educativas en turno. Por ser instituciones públicas no universitarias, han demostrado solidez y resiliencia ante los cambios de cada política educativa o cada cambio de sexenio.
Pensemos en los primeros 100 años del normalismo. Se han hecho balances y se ha acentuado el señalamiento por sus debilidades; asimismo, se omite la mención de sus logros; por ejemplo, desde que se conforma la educación como garantía individual en la Constitución de 1917, las escuelas normales son instituciones que ya se venían haciendo cargo de la preparación de los profesores. El normalismo alimentó la cobertura de educación primaria del siglo XX en zonas urbanas, rurales e indígenas. Durante las transformaciones educativas ocurridas a partir de 1940, las escuelas normales estuvieron a disposición de cada generación de políticas educativas, y han tenido modificaciones de acuerdo con las condiciones económicas del país y conforme a las variantes demográficas que tienen efectos en su matrícula.
Alberto Arnaut ha hecho una revisión detallada de la profesión docente, desde los orígenes del normalismo mexicano hasta las décadas recientes. En su libro Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 1887-1994, ha realizado una exploración cronológica de la formación docente, con clasificaciones históricas ancladas a sucesos o documentos trascendentes. En su análisis va marcando la tendencia de la política educativa para el magisterio hasta 1994. Sin embargo su análisis lo ha continuado durante 20 años después, y se ha mantenido en el diálogo constante, en foros y conferencias. Desde esa mirada, Arnaut nos recuerda los tres elementos sustantivos de la formación docente: una formación general, humanística, científica y social; una formación pedagógica y didáctica, y una formación basada en la observación, reflexión y práctica en condiciones reales de trabajo docente.
Hay que hacer notar que todas las carreras habilitan académicamente para el ejercicio de alguna profesión, pero muy pocas mantienen una estructura medular de práctica, como las facultades de medicina y las escuelas normales. Esta fusión de teoría y práctica se ha modificado conforme a planes de estudio de formación docente, pero en las normales siempre ha prevalecido la noción de la práctica docente.
El servicio social es un requisito para todas las carreras, pero las estancias de prácticas o prácticas profesionales se han asumido con carácter optativo para muchas profesiones. Dichas actividades de práctica profesional ofrecen a los alumnos oportunidades de validar su preparación. En el contexto real se enfrentan a las necesidades para las cuales debieran estar preparados y demandan de cada practicante un proceso de reflexión sobre su profesionalización.
Esta es una de las principales ventajas que ofrece la formación docente normalista. La aplicación de planes de estudio para educación básica demanda coherencia para todo el sistema educativo, es decir, requiere líneas de acción articuladas en tres sentidos indispensables: el modelo curricular, la formación docente (para profesores de nueva generación) y la actualización del magisterio (para habilitar a los maestros en servicio).
Desde antes de la Ley General del Servicio Profesional Docente habían llegado, a educación básica, maestros que no tenían la formación normalista y se percibían diferencias en su quehacer profesional. En el mejor de los casos, en algunas escuelas se emprendían esfuerzos de acompañamiento entre profesores para fortalecer las estrategias de enseñanza de los que no habían tenido experiencia en prácticas docentes.
La experiencia emanada de normalistas, con prácticas profesionales como antecedente inmediato a su egreso, ha sido uno de los elementos más valiosos en el funcionamiento de las escuelas de educación básica. La reforma de Peña Nieto abre la oportunidad para que muchos egresados de alguna licenciatura, sin prácticas docentes en condiciones reales de trabajo, se hagan cargo de la enseñanza en educación básica.
¿En qué se traduce todo esto? En un debilitamiento de la plantilla docente, porque los prelados (sin formación normalista) tendrán que practicar en su primer año de servicio, lo que tendrá serias repercusiones en los aprendizajes de sus alumnos. Esto también representa una forma de autosacrificio, ya que se está debilitando la veta normalista que alimentaba a la educación básica. También se convierte en un reto para las universidades, porque tendrían que generar líneas de acentuación profesional para que cualquiera con título universitario tenga la preparación para poder ejercer una plaza docente. Asimismo, es una desventaja laboral para los profesores universitarios de nuevo ingreso, ya que el Servicio Profesional Docente no ha consolidado su estrategia de formación continua, y las debilidades en los profesores idóneos tendrán que ser atendidas de manera individual y no en forma institucional.
El derecho superior de la niñez a una educación de calidad pasa de ser una prescripción a una promesa no cumplida. Existen muchos ejemplos de que los maestros idóneos saben contestar exámenes de oposición, pero no atienden con eficiencia la compleja tarea de los docentes. Entonces, hay que recurrir a la sabiduría popular para resaltar las diferencias: las prácticas docentes normalistas hacen eficientes a los maestros.
*Director de Voces normalistas

La ciudad que queremos

Bernardo Bátiz V.
C
oncluye el año con graves problemas para los habitantes de la Ciudad de México; no se trata sólo del aumento a los precios de las gasolinas, que provocará incrementos en todo, también ocurre que el gobierno de Miguel Ángel Mancera no aceptó otorgar una tregua navideña a los capitalinos, a los que trata como enemigos; las perrunas grúas, con sus insolentes conductores, siguen levantando vehículos de lugares donde a nadie estorban, por ejemplo, frente a las escuelas en época de vacaciones; además, quienes colocan las arañas (inmovilizadores) continúan sin parar su actividad aún en las fiestas decembrinas, las fotomultas por faltas mínimas cumplen sus cuotas y en todos los casos son ayudados y apoyados por policías uniformados; mientras la delincuencia se adueña de la capital.
Policías para perseguir a ciudadanos por pequeñas faltas administrativas y manga ancha para asaltantes y pandilleros.
Mientras tanto, en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México continuamos con nuestra labor; cada grupo parlamentario tiene respecto al documento a nuestro cargo una idea propia y una forma especial de hacer política.
En Los sentimientos de la ciudad, declaración de principios presentada por los 22 constituyentes de Morena ante la ciudadanía, antes de que se iniciaran los trabajos del Congreso, se declara que el objetivo principal de una constitución es la felicidad de la gente.
Dicho de otro modo, lo importante en la constitución debe ser el listado claro y bien definido de los derechos humanos y sociales que se reconocen a los gobernados; no hay que olvidar que las garantías individuales tienen siempre como contraparte obligaciones a cargo del poder público.
Tan importante como el listado de derechos es la descripción precisa de los mecanismos legales eficaces para garantizarlos, no se trata sólo de enumerar en solemnes declaraciones prerrogativas de los ciudadanos, sino de idear y describir recursos jurídicos y diseñar instituciones para que no se queden como una declaración utópica, sino que se implementen en la vida diaria de la colectividad.
Entre los puntos más importantes que sostenemos se encuentra la exigencia de que los programas sociales actualmente vigentes, especialmente la ayuda solidaria a los adultos mayores, queden reconocidos expresamente en la constitución, de esa manera no será fácil darle marcha atrás como en algún momento se ha tenido la tentación de hacer.
Otro tema esencial que no puede quedar fuera del texto de la ley suprema de la ciudad es el de la protección a las minorías, base del principio de no discriminación de ningún tipo ni por ningún motivo.
Frente a esta visión, hay otra contraria que tiene como fin asegurar estructuras de poder y abrir espacios al neoliberalismo en boga, que tan dañino ha sido para las mayorías, en especial para los marginados.
Las metas y objetivos de esta línea política son: crear un poder fuerte, con herramientas represivas, mano dura como sostuvo alguna vez un constituyente del PRI; control y fuerza como instrumento de dominación; esta idea subyace como la aspiración de quienes en la constituyente representan a la derecha y temen a la organización popular y, todavía más, que la paciencia de la gente se termine ante tantos abusos y atropellos.
La aspiración soterrada de la derecha es mantener espacios para los negocios privados, ganar mucho dinero y que el aparato burocrático de la ciudad se mantenga como una maquinaria represora. ¿Quiénes están de un lado y quiénes de otro? El PRI y el PAN, en general el Pacto por México, están de ese lado y arrastran al PRD y a los partidos pequeños.
Del lado de la gente está Morena y las personalidades de pensamiento libre que fueron invitadas y forman parte de todos los grupos, quizá con excepción del PRI, donde la disciplina es rígida y nadie se atreve a actuar por su cuenta. En enero se definirá una constitución para la ciudad que queremos o una para los negocios.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Entregan a tres empresas un negocio de 20 mil mdd al año, acusa AMLO

En comparación con la gasolina, lo de El Chapo son minucias

Foto
El líder de Morena explicó en un video de son de las cosas absurdas, porque se vende petróleo crudo y compramos gasolinas; es como si vendiéramos naranja y compráramos el jugo Foto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 5
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, aseguró que la reforma energética se aprobó, entre otras cosas, para entregar a empresas particulares, sobre todo extranjeras, el jugosísimo negocio de la compra de las gasolinas al extranjero, el cual calculó en 20 mil millones de dólares al año.
En un video difundido ayer en su cuenta de Facebook, indicó que el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, otorgó permisos para importar 60 por ciento de la gasolina que se consume en el país a dos empresas extranjeras y una mexicana, mientras que Pemex Internacional dejará de comprarla.
Apuntó que por ese negocio que se está fraguando desde el poder para beneficio de unos cuantos, se está disparando el precio de las gasolinas, y hay que agregar, dijo, el ingrediente de la ineficacia y la corrupción. Planteó que hay sobornos ymoches de por medio.
López Obrador consideró que en comparación con la compra de la gasolina en el extranjero, los negocios de Joaquín El Chapo Guzmán son minucias. Son 500 mil barriles diarios (de combustible) lo que se está comprando ahora, porque las seis refinerías del país están operando a 40 por ciento de su capacidad, afirmó.
Tras informar que en su próximo libro La decadencia y el renacimiento de México –que dará a conocer en enero– explica la estrecha relación entre reforma energética y aumento en el precio de la gasolina, cuestionó que desde hace 40 años no se construyan refinerías en el país, mientras en Estados Unidos hay 150.
Son de las cosas absurdas, porque se vende petróleo crudo y compramos gasolinas; es como si vendiéramos naranja y compráramos el jugo, explicó.
En el mensaje de más de siete minutos, el dirigente de Morena resaltó que ese negocio que siempre ha manejado la mafia del poder, lo hacía de manera directa Petróleos Mexicanos por conducto de su filial Pemex Internacional.
Ellos compraban la gasolina y la distribuían en el país a precios elevados completamente y por ese negocio para el beneficio de políticos corruptos, agregó, no se han hecho las refinerías.
López Obrador manifestó que de ganar las elecciones presidenciales en 2018, informará a la gente lo que significó la reforma energética para el país y someterá a consulta ciudadana si se mantiene o recuperamos para el dominio de la nación el petróleo y la industria eléctrica.
Nosotros, agregó, construiremos más refinerías y dejaremos de vender petróleo crudo al extranjero, porque vamos a producir en México las gasolinas y vamos a bajar su precio, el del diésel, del gas y la luz para que podamos ser competitivos, se pueda desarrollar la empresa nacional y pueda haber empleos. Vamos a utilizar al sector energético como palanca del desarrollo nacional.
Mencionó que muy pronto va a acabar esta pesadilla y va a volver la normalidad en nuestro país.
López Obrador manifestó que los de la mafia del poder son tan ineficientes, que ni siquiera fueron capaces de conducir el proceso de transición (de la reforma) y ahora hay escasez de combustible, y todo esto fue ocasionando una gran carestía, una gran inflación.

PRI y PAN, responsables de los aumentos a los energéticos, señala López Obrador

Advierte que la decisión ocasionará una ola de carestía y altos índices de inflación

Los miembros del blanquiazul que ahora se lavan las manos son hipócritas, subraya
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 4
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), responsabilizó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) del gasolinazo y advirtió que desatará una ola de carestía y provocará altos índices de inflación.
En su cuenta de Twitter apuntó: “el gasolinazo del PRI-Enrique Peña Nieto deja de manifiesto la hipocresía de los del PAN, que aprobaron la reforma energética y ahora se lavan las manos”.
También en su cuenta de Facebook agregó que con el incremento de los precios de las gasolinas se reafirma que los priístas de arriba son corruptos y cínicos, mientras que los panistas son corruptos e hipócritas.
En un video de cuatro minutos que, dijo, dedicó a los inocentes que creen que el PRI y el PAN son distintos, expuso que hay una gran inconformidad por dicho incremento, el cual desatará una carestía y provocará inflación.
Enrique Peña Nieto juega el papel de verdugo del pueblo, pero también el PAN es responsable del aumento a los precios de los combustibles, pues aprobaron la reforma energética.
Refirió que en el gobierno de Felipe Calderón iniciaron los aumentos a las gasolinas. Por ello consideró una hipocresía la demanda del presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de que se revisen los impuestos que se cobran por las gasolinas y que se encuentren alternativas que aligeren el impacto negativo que tendrá en la economía familiar.
Reiteró que el PRI y el PAN son lo mismo y quienes, en esos partidos políticos han levantado la voz para opinar que provocarán un alza de los precios de diversos productos, son unos oportunistas. Sólo falta que Felipe Calderón y su esposa (Margarita Zavala) manifiesten su inconformidad.

EDITORIAL La Jornada

Privatización del agua: encarecimiento e ineficiencia
A
partir del primero de enero de 2017 aumentará hasta en 30 por ciento el precio del servicio de agua potable en Baja California. En el caso de Tijuana, que ya tiene la tarifa más alta del país, el metro cúbico del líquido empezará a costar 99.50 pesos, y las tarifas subirán de manera anual y sufrirán actualizaciones mensuales para garantizar las ganancias de las empresas privadas, que obtendrán concesiones por tres décadas, prorrogables por un periodo igual. Estas alzas se encuentran incluidas en la Ley Estatal de Aguas, norma de carácter privatizador propuesta por el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid y aprobada por los diputados locales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
El caso de Baja California dista de ser único. Desde la década pasada se vive en el país una oleada de acciones gubernamentales que, mediante reformas legislativas o de facto, han privatizado diversos tramos del manejo de los recursos hídricos a escala municipal o estatal. Entre las experiencias más recientes se encuentra la de Querétaro, la ciudad con la segunda tarifa más alta del país y donde el ayuntamiento decidió privatizar durante 25 años los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de líquidos residuales. También existen significativos procesos de este tipo en Aguascalientes, Cancún, Guadalajara, Puebla o Ciudad de México –en esta última, son empresas privadas las que emiten las boletas de cobro por el consumo de agua–, por mencionar algunos.
Como suele suceder en los proyectos de privatización de recursos y servicios públicos, las autoridades y representantes políticos justifican la entrega de los bienes con la búsqueda de eficiencia y calidad que, aducen, son características de la iniciativa privada. Sin embargo, la experiencia internacional en la materia ha demostrado de manera reiterada que el manejo mercantil del agua no resuelve pendientes básicos, como la distribución equitativa del recurso o las fugas en la red de tuberías, mientras genera nuevos problemas como el alza desmedida y arbitraria de las tarifas, despidos masivos de personal, ausencia de inversiones en infraestructura, riesgos ambientales y cortes de suministro a los usuarios de bajos recursos. En este sentido, datos del Banco Mundial, promotor feroz de la política de privatizaciones, muestran que el manejo privado del agua tiene la tasa más alta de fracaso de todas las experiencias de inversión privada en infraestructura, además de generar los índices más altos de rechazo entre la población afectada.
Pero más allá de las evidencias del fracaso en los experimentos de privatización del recurso, debe recordarse que el acceso a este líquido es un derecho humano consagrado en la legislación internacional, por lo que supeditar su provisión al lucro constituye una violación a las garantías básicas que protegen la vida de las personas. Revertir la imposición de criterios mercantiles y tecnocráticos en el manejo del agua y garantizar el acceso universal a ella es no sólo un imperativo ético, sino una obligación jurídica para el Estado.

Dinero

 ¿Por qué adelantaron un año el gasolinazo?
 Meta: privatizar Pemex antes de fin de sexenio
 La invasión del tequila
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
n una de las reuniones de estos agridulces días de fin de año, me tocó escuchar el comentario de uno de los financieros importantes del país: Lo que le hemos dicho a Pepe Toño es que firme todo lo que pueda antes de que termine el sexenio. Se refería a José Antonio González Anaya, director de Pemex, y a los contratos por los que se está entregando todo el negocio al sector privado: petróleo, refinerías, ductos, gasolineras, importación y venta de petróleo y gas, etcétera. ¿Cuál es la urgencia? El riesgo de que un nuevo gobierno pudiera revertir, si no toda, al menos algunas partes de la reforma energética. Así se explica que el gobierno haya adelantado un año el gasolinazo, es decir, la privatización de la importación y venta de gasolina, diésel y gas, prevista para 2018. Sólo que lo están haciendo a las carreras, con torpeza y cuando los precios internacionales del petróleo y la gasolina registran un incremento, como resultado del reciente acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir la producción mundial de crudo. Lo que veremos en lo que resta del sexenio será al gobierno de Enrique Peña Nieto actuando a contrarreloj para firmar lo más que se pueda, como dijo el financiero. Lo que no han pensado es que no hay carro que no tenga reversa.
Es un fracaso la reforma
Por otro lado, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, expresa esto: quisieron acelerar la reforma energética, consolidarla, señala a casi dos años de la promesa del presidente Enrique Peña Nieto, aquel primero de enero de 2015, hoy vivimos un panorama muy lejano. “Estamos por recibir 2017 con un incremento de hasta 20 por ciento en la gasolina. Es un fracaso la reforma; la ley dice que el tope de los precios será la inflación, según lo estipuló Banxico, y ahora de repente tenemos un incremento de 20 por ciento… el golpe va a ser para todos los mexicanos”, menciona González Córdova.
Del desabasto
La falta de combustible se debe al escaso mantenimiento a las refinerías del país. Al no poder distribuir de modo convencional (por poliducto es muy rápido), se ven forzados a hacerlo por tierra y no se dan abasto con las pipas. Mentira que los gasolineros escondamos el producto para especular, afirmó González Córdova.
La invasión del tequila
Ni el muro fronterizo, ni el riesgo de una guerra comercial con el vecino país, ni la retórica anti México de Donald Trump han detenido la invasión del tequila a Estados Unidos. Las ventas en dólares registran un crecimiento de 13.9 por ciento este año, en comparación con el anterior, de acuerdo con The Wall Street Journal. El triunfo de Trump el mes pasado hundió en la incertidumbre económica y produjo una caída récord del peso, pero la devoción estadunidense al tequila sólo parece fortalecerse. El único licor que lo superó fue el whisky irlandés, cuyas ventas subieron 19.4 por ciento. Lo malo es que las grandes empresas tequileras dejaron de ser mexicanas al ser adquiridas por trasnacionales. Lo mismo que sucede con el petróleo.
Olvidadizos
Ya olvidaron que firmaron el Pacto por México, la madre de todas las reformas. No quieren recordar que maquinaron una jugada parlamentaria por la cual el PAN aprobó la reforma petrolera –sin el voto del PRD– y el PRD aprobó la reforma hacendaria –sin el voto del PAN. Así quiso lavarse la cara la izquierda moderna. Ahora Alejandra Barrales anuncia que saldrán a la calle a manifestarse contra el gasolinazo. ¿Como para qué, si no protestaron cuando fue mutilada la Constitución?
Ombudsman Social
Asunto: el escape
Estimado Enrique: tuvimos este año una fuerte devaluación del peso, un raquítico aumento al salario mínimo, incremento en las tarifas de luz, gas, el gasolinazo de enero y vas a ver que de pilón, el Banco de México nos va a salir con la mafufada de que está bajando la inflación. Sálvese el que pueda con la cuesta de enero, y para cerrar con broche de oro, tomará posesión Trump el próximo 20. Hay que encomendarnos a los Santos Reyes para que nos dejen de ver la cara de güeyes.
Jorge Peón
R: El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ya nos señaló con su ejemplo lo que debemos hacer el tormentoso año próximo: irnos a trabajar al extranjero. Él se va a Europa a ganar euros. Y ahí se ven.
Twitteratti
Los Chuchos ahora se dan golpes de pecho por el Pacto por México que ha desquiciado la nación.
Cínicos acomodaticios. Reforma energética.
Enrique @kikesma
¿Dónde estás, Margarita, dónde estás, ahora que llueven gasolinazos, y que al PAN lo hacen pedazos?... Sí. Mejor sigue escondida.
César A. Sandoval @cesamo70
–Abuelita, ya se ve medio raro el pavo.
– Tu nomás quítale lo verde y lo demás todavía está bueno.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Petro-7, Oxxo gas, Gulf y Texaco, entre las empresas que se disputarán el mercado

Se estima que hay unas 11 mil estaciones de servicio en el país y se podrían duplicar

Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 9
La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el sector de las estaciones de servicio, y las empresas Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Gulf, Texaco, Combu Red y La Gas han hallado un nicho para lanzar su marca propia.
De acuerdo con el Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11 mil 431 estaciones administradas con un esquema de franquicia, donde el estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22 por ciento.
A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que de duplicarse este número y sumar otras 12 mil gasolineras en el país se invertirían alrededor de 12 mil millones de dólares en los próximos años.
El organismo regulador señala que México hoy cuenta con un menor número de estaciones de servicio por habitante comparado con otros países, de alrededor de una gasolinera por cada 10 mil 560 personas; mientras que en Estados Unidos hay una por cada 2 mil 677, y en Brasil una por 5 mil 158 habitantes.
En noviembre pasado, Petro-7, con 215 estaciones, presentó su nueva imagen, con la que competirá en el mercado con Petróleos Mexicanos (Pemex), además de otras marcas propias, como Oxxo Gas, que prevé operar las 335 estaciones con las que cuenta con esa imagen, en 14 estados del país.
Los ingresos de la división de combustibles de Femsa aumentaron 34.9 por ciento en el tercer trimestre del año, ascendiendo a 7 mil 548 millones de pesos, impulsadas por la apertura de 13 nuevas estaciones, para alcanzar 75 inauguraciones en los pasados 12 meses.
Al 30 de septiembre pasado, la compañía tenía un total de 348 estaciones de servicio Oxxo Gas, cuyas ventas-mismas-estaciones incrementaron en promedio 10.3 por ciento, reflejando un aumento en el volumen promedio de 7.3 por ciento.
Asimismo, en marzo de este año, la compañía Gulf dio a conocer que buscará abarcar 25 por ciento del mercado de gasolineras en México y operar hasta 2 mil estaciones de servicio en tres años.
El director general de la empresa en el país, Sergio de la Vega, manifestó que en junio o julio próximos esperan abrir las primeras cuatro estaciones de servicio, para finalizar 2017 con unas 100 unidades.
En tanto, la cadena de gasolineras FullGas anunció en octubre pasado que buscará traer la marca Texaco a México para el segundo semestre de 2017, con la transformación de sus estaciones de servicio para que cumplan con los parámetros y la comercialización de combustible de tecnología más eficiente.
El director de la compañía, Sebastián Figueroa, comentó que actualmente cuentan con 50 gasolineras en México y 10 más en construcción, además de 30 distribuidas en Guatemala y Honduras; sin embargo, a mediano plazo buscarán incrementar su presencia en el país y llegar a las 200 unidades.
A su vez, Hidrosina tiene siete estaciones con la marca propia, y estima cerrar el año con 10 o 12, para llegar a un total de 20 acordadas.
Lo hemos recibido de una forma muy positiva (el lanzamiento de la marca propia), hemos tenido en los puntos abiertos aumentos en la venta de forma considerable, de entre 12 y 15 por ciento, que es importante para una estación de servicio, explicó recientemente el director de la compañía, Paul Karam.
Para el socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG, Rubén Cruz, aunque haya diferentes banderas, esencialmente las gasolinas van a ser proveídas por Pemex de manera inicial, hasta que se pongan en marcha nuevos proyectos de suministro o almacenamiento.
Explicó que una marca propia genera un ahorro, porque se deja de pagar una regalía al dueño de la marca, pero el esquema tradicional garantizaba una en comercial, lo cual ya no está en la mesa.

El aumento a las gasolinas será de entre 14 y 20%, sólo para empezar

Hacienda advierte que a partir del 3 de febrero habrá otros dos incrementos

Desde el 1º de enero el litro de Magna costará $15.99; la Premium, $17.79, y el diésel, $17.05
Foto
El incremento a los combustibles, mayor al que varios sectores esperabanFoto Luis Humberto González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 3
A cinco días del esperado aumento en las cotizaciones de los combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) informó que los precios promedio a escala nacional vigentes a partir del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos por litro para la gasolina Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el diésel.
Estos nuevos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento respectivamente, de acuerdo con el precio máximo observado en este diciembre.
Los precios máximos ahora se ajustarán al alza con mayor frecuencia, comparada con la que se hizo en 2016. Se comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en ese mes hacer dos actualizaciones en las primeras dos semanas del mes. A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.
La SHCP explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles, a la devaluación del tipo de cambio pero no implica ninguna modificación o creación de nuevos impuestos.
Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad con respecto de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) o los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución.
Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.
El país se dividirá en un total de 90 regiones (siete en la zona fronteriza del norte del país y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.
En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre las ciudades mexicanas y las estadunidenses ubicadas del otro lado. Esto se dará a través de ajustes en los impuestos correspondientes.
Anteriormente, el esquema en zonas fronterizas se manejaba a través de precios diferenciados de Pemex en sus ventas a las estaciones de servicio de la zona. En un entorno de importaciones libres y apertura de mercado donde habrá gasolinas distintas a las de la empresa, los ajustes se llevarán a cabo directamente mediante las estaciones de servicio en sus ventas a los consumidores.
Las cotizaciones máximas regionales se determinarán mediante una fórmula donde se sumarán tres componentes: uno, los precios de referencia internacional de cada combustible. Esto representa el costo de adquirirlos en el mercado internacional.
Así, el precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del Golfo de Estados Unidos. Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo con las normas ambientales aplicables.
El segundo aspecto a considerar serán los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.
El tercer rubro incluirá los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Cabe destacar que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles.
Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región.
La SHCP recordó que a partir de 2015, con el objetivo de poner al día nuestro mercado de gasolinas, México transitó de un modelo de precio único a un esquema de precio máximo. En 2016, con la finalidad de que este mercado refleje las condiciones internacionales, se adoptó un impuesto por litro, conocido como IEPS fijo.

Dinero

 Gasolinazo: se pasaron de tueste
 Se entregó Duarte
 Margarita se suma a AMLO
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
a Secretaría de Hacienda dice que los mexicanos no tienen por qué asustarse, pues el precio de la gasolina se va divorciar de razones tributarias y políticas. ¿Qué quiso decir con eso del divorcio? Se quedará con seis pesos y fracción de cada litro, independientemente de que suba o baje en el mercado internacional. Si baja, no disminuirá el impuesto, y si sube, tampoco. Lo malo para los consumidores es que la apertura del mercado tiene lugar estos días en que el precio del petróleo y la gasolina muestran una tendencia alcista, como resultado del acuerdo de la OPEP para reducir la producción mundial. El preciopromedio regional será: la Magna aumentará 2.01 pesos por litro para venderse a 15.99. La Premium aumentará 2.98 para quedar en 17.79. Y el diésel aumentará 2.42 pesos, para venderse en 17.05. ¿Y eso de precio promedio regional qué significa? No será parejo para todo el país, inclusive en Ciudad de México se prevé que habrá varios: el más económico para los militantes del PRI, PAN y el Verde, como premio por haber firmado la reforma energética; uno intermedio para Morena y el más caro lo pagarán los perredistas, por rajones. Chucho Zambrano ahora critica la reforma, ya olvidó que firmó el Pacto por México.
Se entregó Duarte
El priísta Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se presentó la madrugada de ayer a la Procuraduría General de la República para hacer frente a las acusaciones en su contra por desvío de recursos, corrupción, tráfico de influencias y el quebranto de las finanzas de su estado. Vengo a dar la cara por las acusaciones que me están haciendo, y a ponerme en manos de las autoridades, afirmó. Duarte llegó acompañado por sus suegros, quienes le dan un apoyo incondicional. El que debería estar en la cárcel es Miguel Ángel Yunes, el nuevo gobernador; debería explicar el origen de su fortuna, declaró. Duarte negó que hubiera salido del país. Estaba hospedado en un hotel de Paseo de la Reforma, inclusive llegó caminando a las oficinas de la PGR.
Se vende avión presidencial
Las vacaciones decembrinas del presidente Peña Nieto fueron el último vuelo del super avión José María Morelos y Pavón... desde hoy se ha puesto a la venta. Tristeza para la familia Peña Nieto-Rivera, pero alegría para muchos mexicanos que lo critican como un despilfarro (no para Eduardo Verástegui, quien alguna vez voló muy cómodo en el Boeing Dreamliner 787, valorado en más de 6 mil 600 millones de pesos y considerado el más caro en su clase. De acuerdo con Presidencia, el mandatario utilizará sólo vuelos comerciales en sus giras de trabajo. Está muy caro el gasavión, explicó Peña Nieto. Los privados ni a nosotros nos respetan, agregó.
Con AMLO
Margarita Zavala ha declinado su candidatura a la Presidencia de la República bajo los colores del PAN y se ha sumado a la de Andrés Manuel López Obrador. En un video de dos minutos, que empezará a circular en redes sociales el lunes próximo, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, de 49 años, anunció que se deslinda del PAN y de la guerra emprendida por su aún esposo. Aunque tarde, he comprendido que el verdadero peligro para México fue, es y seguirá siendo Felipe: de aquí en adelante me consagraré a llevar a la Presidencia a Morena, dijo la también prima de la prima relacionada con la tragedia de la guardería ABC.
Centro comercial en el bosque
Entre los nuevos centros comerciales que abrirán en Ciudad de México el nuevo año, se encuentra el Chapultepec Mall, autorizado por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. El permiso fue otorgado a la firma Danhos, dirigida por el ex titular de Seduvi, Jorge Gamboa, el fideicomiso que está detrás de centros como Parque Delta, Reforma 222 y Toreo Parque Central, así como la Torre del Bicentenario, autorizada por el gobierno de Marcelo Ebrard. La tienda ancla del Chapultepec Mall será un Bisquets Obregón, el más grande del mundo, orientado a la producción local y la exportación. La mitad del Bosque será talado para levantar las naves de la tienda y la otra mitad también, para convertirla en estacionamiento.
Ombudsman Social
Asunto: Efecto mezcal
Sugieres, Enrique, que si hoy se presentara algo similar a lo que ocurrió en México en diciembre de 1994, se le debería llamar Efecto mezcal. Me parece que el nombre más apropiado que se le podría dar sería el de Efecto copete.
Miguel Ramírez, Torreón
R: Toco madera. Ya estamos hasta el copete.
Nota: Hoy es Día de los Inocentes. Gracias por permitirme hacer un poco de humor.
Twitteratti
Día de los Inocentes, y seguro ninguna noticia falsa va a poder superar a las reales de este 2016.
Diego González @diegodelacurva
Todavía hace unas semanas el senador del PRD @zoerobledo decía este absurdo:la gasolina podría bajar. Al agua, pactos.
Tengo miedo de bajar a la cocina y que siga habiendo recalentado.
Pilar Sicilia @palabrafilica
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

EDITORIAL La Jornada

Alza a los combustibles: afrenta social
L
a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo público ayer el cronograma de liberación y el esquema para fijar los precios máximos de gasolinas y el diésel aplicables a partir del primero de enero de 2017. Según este nuevo modelo, la Magna costará 15.99 pesos por litro; la Premium, 17.79, y el diésel, 17.05 pesos; un incremento hasta de 20 por ciento por litro en promedio, con variaciones en las 90 regiones en que se dividirá el país para efectos de los precios de hidrocarburos.
Además, éstos se ajustarán el 4 de febrero, el 11 de febrero, y a partir del 18 de ese último mes aumentarán diario hasta que cada región sea liberalizada y el monto de venta al público lo determinen factores de mercado, transición que se completará el 30 de diciembre del año entrante.
Analistas vaticinan que esta nueva andanada de ajustes alcistas repercutirá de manera inmediata en la inflación, que en el primer mes de 2017 alcanzaría 4 por ciento y podría llegar a 5 por ciento a mediados de año.
De acuerdo con estas previsiones, los efectos inflacionarios se reflejarán a partir de enero en los transportes y de ahí se extenderán a todos los productos, anulando así los posibles beneficios del incremento de siete pesos al salario mínimo establecido este mes. Resultado de esta cadena de malas noticias económicas, el crecimiento del producto interno bruto sería limitado a entre 1.2 y 1.5 por ciento, cifra por debajo del de por sí menguado promedio de los años recientes.
Pero más allá de los perniciosos efectos macroeconómicos, el incremento extraordinario y sostenido en los precios de los combustibles significará el golpe más duro a la economía de las familias mexicanas, con un impacto particularmente devastador entre las clases medias y populares, las cuales resentirán la merma de la capacidad adquisitiva de sus ingresos en un momento en que ésta ya se encontraba afectada por la caída ininterrumpida en el valor del peso, la política de restricción salarial como mecanismo principal de control inflacionario y, en general, el carácter antipopular de la política neoliberal vigente.
En dicho contexto, resulta inevitable que la llamada liberalización de los precios de los hidrocarburos se traduzca en un nuevo motivo de descontento social y rechazo a la conducción económica de la administración priísta. Para colmo, la inconformidad por la afectación económica estará exacerbada por la falta o distorsión de la información ofrecida en torno de estas disposiciones: para millones de ciudadanos es necesario que se ofrezca una respuesta oficial creíble a cuestiones como que durante los dos sexenios recientes los precios de los hidrocarburos hayan aumentado en México aunque se encontraran deprimidos en el mercado internacional; el por qué de los incrementos aplicados tras la reforma energética que, supuestamente, traería menores costos para el consumidor final, o la ausencia de beneficios por concepto de industria petroquímica en un país que hace no mucho se encontraba entre los principales productores petroleros del mundo.
En suma, la combinación de la exasperante precariedad económica y deficiente operación política por parte de las autoridades amenaza con generar desbordes de malestar social. Para conjurar dicha posibilidad, es obligado un viraje en el modelo de desarrollo económico impulsado por la clase política actual para dar paso a un enfoque respetuoso de la soberanía nacional y sensible con las necesidades de amplias mayorías de la población.

Dinero

 Falla suministro de gasolina en media República
 Efecto mezcal: ¿contagiará México al mundo?
 Los XV años de Rubí
Enrique Galván Ochoa
C
asi media República enfrenta algún tipo de problema con el suministro de gasolinas, Magna y Premium, a tres días de que arranque –primero de enero– el mercado libre. La explicación que dio la Comisión Reguladora de Energía respecto de las fechas en que entrará en vigor, primero en el norte del país, sólo vino a confundir a los consumidores. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señala que, en el contexto de la crisis de desabasto, ya se han detectado gasolineras que han ocultado tanques llenos, inhabilitando los controles volumétricos, esperando el momento para vender al precio que quieran. A través de redes sociales se ha reportado que el problema se ha extendido al menos en 15 estados del país. En Guanajuato, Michoacán y Oaxaca hay compras de pánico. Quizá el caso más grave es San Luis Potosí, el problema ha derivado en bloqueos carreteros, caos vial y filas kilométricas de automovilistas. Pemex y la Comisión Reguladora de Energía se encuentran trabajando en la metodología para determinar el precio de las gasolinas que se aplicará mientras se va liberalizando a lo largo de 2017, pero será la Secretaríade Hacienda la que haga el anuncio respectivo en los próximos días, dijo José Antonio González Anaya, director de Pemex. A pregunta expresa sobre la proyección de un incremento de 20.5 por ciento realizado por Citibanamex, González Anaya dijo que no quería especular. Pero no lo negó.
Efecto Mezcal, ¿clon del Efecto Tequila?
¿Repetirá el trágico error de diciembre, también conocido como Efecto Tequila? ¿Cómo sería bautizado? ¿ Efecto MezcalEl mundo nunca había invertido tanto en México y por eso nunca había implicado una mayor amenaza potencial para el mundo, dice Bloomberg en su edición digital del viernes 23 de este mes. Cita un caso: los inversionistas extranjeros Janus Capital Group y Pimco tienen 140 mil millones de dólares de la deuda pública de México denominada en moneda local, la mayor cantidad para cualquier mercado emergente, basado en datos del Banco Mundial, y el peso está entre las monedas más extendidas del mundo. ¿Cómo se ha creado esta circunstancia de alto riesgo? Durante las pasadas dos décadas, a medida que México se recuperó del error de diciembre (1994) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte lo colocó como una central de exportación, se convirtió en un atractivo punto de inversión extranjera. (Inversión de cartera, de la que no crea empleos, el dinero se invierte en Cetes o lo prestan a empresas privadas). A la fecha, el flujo de capital ha resultado muy beneficioso tanto para los inversionistas como para México (¿Para quién o quiénes en México, preguntaría yo?). Los fondos de inversión se embolsaron ganancias desmesuradas con relativamente poca volatilidad, pero la operación significa un riesgo más grande si el entorno carece de estabilidad… esa es precisamente la preocupación en estos momentos, si bien no le dicen crisis, sí hay un gran temor de que los rendimientos pudieran ser insuficientes a medida que aumente la volatilidad del peso, comenta Bloomberg.
Podría resbalar a $23 por dólar
Hay una situación un poco delicada en este momento, dice Alvise Marino, estratega cambiario de Credit Suisse Group, quien tiene el pronóstico más pesimista para el peso el próximo año, al prever que habrá caído 16 por ciento a finales de septiembre tras caer 15 por ciento este año (2016). (En otras palabras, el dólar se cotizaría a más de 23 pesos). Todo el mundo está hablando del riesgo del peso. La situación económica es tensa en el país, a días de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos asuma el mandato. Apunta Bloomberg: Hay una larga lista de señales que alertan a los inversionistas: la inflación está regresando, el peso se ha desplomado a niveles mínimos récord, el gobierno ha reducido su pronóstico de crecimiento por cuatro años consecutivos, después de siete años al frente del banco central, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se va; una degradación de la calificación crediticia para México podría ocurrir de un momento a otro. De acuerdo con Gabriel Casillas, jefe de investigación de Grupo Financiero Banorte, para Bloomberg, (citado por la publicación Sentido Común) la moneda se ha utilizado durante mucho tiempo como herramienta para cubrir el riesgo en los mercados menos líquidos. La parte que no es tan agradable, es que ahora el peso tiene que absorber crisis que quizás no estén relacionadas con México en lo absoluto, dijo. Los mexicanos tendríamos que preguntarnos: 1) ¿Qué ha hecho el gobierno con el dinero que le han prestado los inversionistas? Y 2) ¿En qué momento algún funcionario va a dar la cara para informarnos la situación de riesgo en que vivimos?
Los XV años de Rubí
El suceso que se realizó ayer en La Joya, San Luis Potosí, fue aprovechado como una plataforma para promocionar una aerolínea, organizadores de fiestas, pasteles, vestidos, bebidas y hasta por un candidato independiente. El gobernador priísta Juan Manuel Carreras asistió a la celebración y agradeció a los medios informativos por la difusión de la fiesta. País surrealista: estamos más pendientes de los XV Años de Rubí que del desmantelamiento de Pemex.
Ombudsman Social
Asunto: De lo malo… lo bueno
Con semejante desabasto de gasolina ocuparemos menos el auto. Si se camina, bajan los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa; en consecuencia, se baja de peso y al bajar de peso se eleva la autoestima y esto provoca ser personas positivas y por consiguiente…¡alegres! El que saca ventaja de la tragedia es el que quiere realmente progresar, ¿qué quieres hacer tú?
Henry Hess/México (vía Facebook).
R: Es de pensar. Le pregunté a mi vecina, que está un poquitín subida de peso, y esto me contestó: Ir detrás del volante de un Mercedes Benz también levanta la autoestima; ni se fijan si estás gorda.
Twitteratti
Todo político aspira a convertirse en Mickey Mouse, ser tan encantador que la gente se olvide que es un ratón.
Letizia de Slim @Laetitia_Ma
Pobre #Venezu... A no, esperen, pobre #Mexico lleno de petróleo y sin gasolina.
Ignacio Hernández @pocopelo23
Ya acábate 2016.
Mellih Badillo @YoSoylaBusi
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa