15 de septiembre
Pedro Miguel
Foto Diana Manzo
V
ivan los muros que no se derrumban, los ladrillos que resisten, el adobe que sobrevive, los cimientos que no se cuartean, los tejados que no se rinden al viento, los vientos que perdonan, los ríos que no ahogan a los habitantes de sus riberas.
Vivan los caminos libres que no son trampas mortales, los puentes honestos y firmes, los aeropuertos construidos por nuestros abuelos, los leñadores que utilizan el hacha con piedad y prudencia, los guardabosques que aprendieron a serlo desde niños, los sembradores fieles a sus semillas de siempre.
Vivan las tierras sin dueño, las selvas indómitas, las mesetas irreductibles, los pueblos que preservan sus mesetas. Viva la defensa del territorio, del agua y de la vida.
Vivan las mujeres que entierran el ombligo de sus hijos. Vivan los hijos expulsados de su patria que salen a enfrentarse a la intemperie del mundo. Vivan los mexicanos que habitan en el extranjero y vivan los extranjeros que nos habitan.
Vivan las mujeres que dan agua al sediento, ropa al desnudo, hogar al huérfano, calor al que tirita de frío.
Vivan los que se salvan del incendio, de la inundación, del terremoto, y acuden en auxilio de los heridos, a reconfortar a los damnificados, a enterrar a los muertos.
Vivan las poblaciones que se levantan de sus escombros, los pueblos empeñosos que se reconstruyen, los ciudadanos abandonados por el gobierno, los barrios marginados, los hogares depauperados por la voracidad del gobernante, los trabajadores exprimidos por la empresa, los profesionistas expoliados por Hacienda, los desempleados, los despedidos, los viejos sin pensión, las chavas y los chavos a quienes les roban el futuro.
Viva el magisterio democrático. Vivan los pueblos wixáricas que defienen Wirikuta, los yaquis que rechazan acueductos y oleoductos. Viva Temacapulín, viva San Bartolo Ameyalco, viva San Salvador Atenco. Viva la Sierra Norte por la vida. Viva el Totonacapan libre de fracking.
Vivan los que luchan por el bienestar de los demás y no por cargos, fama ni fortuna.
Vivan las cooperativas y las escuelas normales. Vivan los ejidos. Vivan las vecindades. Vivan las familias de todos los estilos y maneras.
Vivan los servidores públicos que rescatan a las personas y no a los bancos. Vivan los que denuncian. Vivan quienes documentan las raterías y las atrocidades. Vivan los militantes que no desmayan. Vivan los activistas que se arriesgan. Vivan los tercos que siguen impulsando la transformación nacional. Vivan los constructores de horizontes.
Vivan las niñas y los niños, dueños del futuro. Vivan las chavas y los chavos, artífices del presente. Vivan las abuelas y los abuelos, custodios de la memoria.
Vivan los muertos de la violencia gubernamental. Vivan los niños asesinados en la Guardería ABC. Vivan las víctimas de feminicidio, de homofobia y de transfobia. Vivan los caídos en Iguala, en Asunción Nochixtlán, en Ixmiquilpan y en Arantepacua. Vivan Regina Martínez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach, Javier Valdez y demás periodistas asesinados en México por contar la verdad. Vivan los Isidro Baldenegro, Juan Ontiveros, y demás ambientalistas campesinos asesinados por defender la tierra de todos. Vivan los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Vivan la esperanza y el sentido del deber. Vivan la honestidad y la congruencia. Viva la unidad del pueblo de México.
Viva Cuauhtémoc. Viva Gonzalo Guerrero. Viva Bartolomé de las Casas. Viva Francisco Tenamaztle. Viva Jacinto Canek. Viva Vasco de Quiroga. Viva Gaspar Yanga. Viva Gabriel Teporaca. Viva fray Servando Teresa de Mier. Viva Francisco Primo de Verdad. Viva Miguel Hidalgo. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Juan José de los Reyes Amaro. Viva Manuela Herrera. Viva José María Morelos. Viva Leona Vicario. Viva Epigmenio González. Viva Mariana Rodríguez del Toro. Viva Francisco Xavier Mina. Viva Gertrudis Bocanegra. Viva María Fermina Rivera. Viva Narciso Mendoza. Viva María Tomasa Estévez. Viva Vicente Guerrero. Viva Catalina González, La Generala. Viva el Batallón de San Patricio. Viva Benito Juárez. Viva Guillermo Prieto. Viva Ignacio Zaragoza. Viva José Santos Degollado. Viva Melchor Ocampo. Viva Mariano Escobedo. Viva Vicente Riva Palacio. Viva Ignacio Manuel Altamirano. Vivan Ricardo y Enrique Flores Magón. Viva Elvia Carrillo Puerto. Viva Juana Belén. Viva Emiliano Zapata. Viva María Arias Bernal. Viva Aquiles Serdán. Viva Hermila Galindo. Viva Belisario Domínguez. Viva Margarita Ortega. Viva Francisco Villa. Viva Dolores Jiménez y Muro. Viva Elisa Acuña. Viva Antonio Díaz Soto y Gama. Viva María Talavera. Viva Elisa Griensen. Viva Felipe Carrillo Puerto. Viva Lázaro Cárdenas. Viva Francisco J. Múgica. Viva Heriberto Jara. Viva Rubén Jaramillo. Viva Benita Galeana. Viva Valentín Campa. Viva Lucio Cabañas. Viva Demetrio Vallejo. Viva Genaro Vázquez. Viva Dení Prieto. Viva José Revueltas. Viva Sergio Méndez Arceo. Viva Heberto Castillo. Viva Josefina Reyes. Viva Carlos Monsiváis. Viva Bety Cariño. Viva Marisela Escobedo. Viva Samuel Ruiz. Viva Rogelio Naranjo. Viva Martha Pérez Bejarano. Viva Juan Bañuelos. Viva Miriam Elizabeth Rodríguez. Viva Felipe Ehrenberg. Viva Eduardo Catarino Dircio. Viva Eva Castañeda Cortés. Viva Meztli Sarabia. Viva Arturo García Bustos. Viva Ramón Xirau. Viva Rius.
Twitter: @navegaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario