viernes, 31 de julio de 2020

Habrá distribuidora de medicinas del Estado


Permitirá quebrar el monopolio que tenía el control en el país, asegura López Obrador
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 9
Con la reforma legal que abre la puerta a la importación de medicinas, este viernes el gobierno federal firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la adquisición, en mejores condiciones de medicinas, vacunas y equipos médicos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, informó que se conformará una empresa pública que se responsabilizará de la distribución de estos productos a partir del 15 de agosto.
Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto. Será mediante una convocatoria mundial, elaborada por la ONU como se va a procesar su adquisición, en el cual podrán participar todas las empresas en el mundo, incluidos laboratorios de México, salvo las que tengan malos antecedentes.
Subrayó que el convenio es muy importante por la transparencia, porque ya no es el gobierno el que compra, será la ONU. Incluso con la firma se anexará el primer pedido, “porque no queremos seguir perdiendo el tiempo. Ya no quiero que sigan faltando los medicamentos, dando pie a la manipulación, la desinformación, que no se les da apoyo a los niños con cáncer. Todo esto tiene una parte real y otra muy vinculada a la manipulación política y los intereses creados, porque se ‘rayaban’ en la compra de medicamentos”.
Adelantó que será David León, quien hasta ayer estaba a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil el responsable de dirigir la nueva distribuidora de medicamentos. Explicó que las adquisiciones que se realicen a escala mundial llegarán a puertos o aeropuertos nacionales, donde la empresa tendrá oficinas para organizar la redistribución a los centros de salud en todo el país.
Es partir de cero, porque no se tenía una distribuidora, todo se privatizó, todo se contrataba, el gobierno estaba como una fachada, si acaso eran oficinas para firmar contratos. Todo, todo se subrogaba.
Aseveró que esto forma parte de las acciones para consolidar al sistema de salud que tiene un carácter prioritario y para otorgar servicios de salud gratuitos: desde luego lo que queremos es mejorar el servicio, porque no es decir: Es gratuito, pero no tengo medicina, toma la receta y ve a comprar tu medicina. Eso es lo que queremos resolver.
Mencionó que las compras consolidadas que se efectúen por medio de la ONU –de todas las dependencias federales y los estados que se adhirieron– abarcarán las vacunas, incluida, la que se produzca para atender el Covid-19. Recordó que México promovió una iniciativa para que no hubiera una concentración de medicamentos en algunos países, por eso cuando empiecen ya a probarse y distribuirse las nuevas vacunas para enfrentará pandemia, solicitaremos un trato especial.
López Obrador consideró que por ahora hay mucha especulación en torno a la vacuna pues recientemente una empresa anunció que llevaba muy avanzada la investigación, lo que provocó que subieran sus bonos en la bolsa. Ganaron muchísimo dinero con la pura noticia, luego se supo que no iban tan avanzados pero ya habían obtenido ganancias.

Cambia al 1º de octubre retorno de burócratas a oficinas, anuncia AMLO

El grito, con 500 personas bien separadas

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 8
El ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya se mantiene bajo la protección de la Fiscalía General de la República (FGR), que le concedió estar sujeto a proceso en el hospital para obtener más información sobre las operaciones en que está involucrado, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, dijo, se va a saber cómo compraron a legisladores y la reforma energética, cómo se atrevieron a entregar el gas de Pemex a Odebrecht.
En una larga conferencia, también anunció que se cambió al primero de octubre el retorno de los trabajadores del Estado a las oficinas y que pese al incremento del costo del tren suburbano, se concluirá. Asimismo, defendió su decisión de designar a Isabel Arvide cónsul en Estambul: es una periodista que está ejerciendo el noble oficio del periodismo desde hace 40 años; no tiene malos antecedentes. Yo no la encontré en la lista de los que recibían dinero en el gobierno anterior.
Por segundo día, el mandatario se refirió a las fiestas patrias: “¿cómo vamos a hacer el Grito? ¿Cómo se va a llevar a cabo? Guardando la sana distancia en la ceremonia. Claro que va a ser en el balcón. En toda la plancha del Zócalo pueden estar 500 personas bien separadas; hice la propuesta, porque hay un comité de esta ceremonia, de que sea con antorchas para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza”.
Cuestionado por el nombramiento de Arvide, expresó su extrañeza por la polémica desatada. No sé por qué ahora se ponen tan estrictos cuando se trata de una propuesta para una cónsul, la cual no hubo cuando se nombró a Eduardo Medina Mora como embajador en Washington. Imagínense, fue hasta procurador y estuvo hasta de presidente... no, ministro de la Corte, y tuvo que salir por malos manejos.
En el Senado se aprobaron nombramientos diplomáticos, y el caso de Isabel Arvide fue la gran nota. Por cierto, no se está hablando mucho de Lozoya, de la lista que ya va a darse a conocer. Sostuvo que el ex director de Pemex dará nombres de todos los que recibieron el dinero, sobre todo de los partidos conservadores. Esto es muy importante, porque hay dos tipos de políticos corruptos: el corrupto cínico y el corrupto hipócrita.
–Miguel Ángel Osorio Chong ya se amparó.
–Hay que confirmar; a veces se habla de que se solicitan amparos y no es cierto.
Habló también de las críticas del ex presidente Felipe Calderón por la presentación del avión presidencial: creo que le molestó mucho porque se pasó; eso de comprarle un avión a Peña, y no fue cualquier avión, porque él fue quien lo compró.
Sobre el tren suburbano Ciudad de México-Toluca, aseguró que fue una obra mal hecha, mal concebida y mal planeada, en la cual el presupuesto original de 30 mil millones de pesos se disparó, pues ya se han gastado 60 mil millones y aún restan 20 mil millones más. Sin embargo, tiene un grado de avance importante, por lo que se va a concluir en dos años.

En 10 entidades del país, la mayor transmisión de la enfermedad

La CDMX, con más casos activos

Foto
▲ Familiares y amigos pasan horas en espera de que les informen sobre la salud de su pacientes a las afueras de urgencias del Hospital General de México.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 3
En México 62.4 por ciento de los casos activos de Covid-19, es decir, con síntomas en los pasados 14 días, se concentran en 10 estados donde existe la mayor transmisión de la enfermedad. La Ciudad de México se mantiene a la cabeza con el mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato y Nuevo León, que en la última semana epidemiológica ascendieron tres lugares.
El Informe Epidemiológico de la Situación de Covid-19, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destaca que el estado de México subió un lugar, mientras que Veracruz, descendió de la cuarta a la quinta posición. Tabasco aparece en el sexto lugar, por lo que descendió tres lugares, seguido de Coahuila, Jalisco, Yucatán y Puebla.
En contraste, los estados con el menor número de casos activos son Chihuahua, Chiapas, Morelos, Tlaxcala y Aguascalientes, con menos de uno por ciento en el número de casos positivos activos en el país.
En las curvas epidémicas de los estados con mayor número de casos positivos a escala nacional hasta la semana epidemiológica 30 (del 19 al 25 de julio), destaca que la tasa de positividad es mayor a la media nacional de 51 por ciento en Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Yucatán y Puebla, mientras que en Ciudad de México, Guanajuato, estado de México y Jalisco, se ha mantenido por debajo, aunque con incrementos en los casos positivos reportados.
Por lo que respecta a la tasa de incidencia de casos activos en el país, revela que es mayor en más de la mitad del territorio nacional, al compararse con las dos semanas epidemiológicas previas, pues del 30 de junio al 12 de julio, la tasa era de 22.6, mientras que para este 27 de julio fue de 23.6 por cada 100 mil habitantes.
Los estados de mayor incidencia de casos activos son Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Colima y Coahuila, mientras que Tamaulipas, Sonora, Baja California y Tlaxcala se mantienen con el mayor descenso. Y permanecen sin cambios Nuevo León, Durango, Oaxaca y Morelos.
Por lo que respecta a las defunciones, destaca que en los pasados 14 días se han confirmado 5 mil 84 fallecimientos por Covid-19, que corresponden a 11.5 por ciento de todas las muertes registradas positivas al nuevo coronavirus hasta la fecha. Las entidades con el mayor número de decesos confirmados son Ciudad de México, estado de México, Veracruz, Baja California, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Sonora, Jalisco y Guerrero.

Dinero

INE: Lorenzo y Ciro mantienen el control del presupuesto // Los números rojos del PIB de EU y México // EU busca a otros dos mandos calderonistas
A
pesar de que entraron cuatro nuevos consejeros al Instituto Nacional Electoral (INE), el manejo de miles de millones de pesos seguirá siendo asunto que conduzcan Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. La Comisión Temporal de Presupuesto continuará presidida por Ciro; desde la fundación del INE no ha dejado de pertenecer a ella. Fue incorporada la nueva consejera Norma Irene de la Cruz Magaña. La comisión ha quedado formada así: Ciro Murayama, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez, José Roberto Ruiz Saldaña y Norma Irene. Ciro cuenta a su favor con los votos de Jaime y Claudia, por lo que los dos votos opositores de José Roberto y Norma Irene están en desventaja. Los incondicionales de Córdova seguirán siendo mayoría en ésta y todas todas las comisiones. Del 17 al 21 de agosto habrá reuniones de trabajo y el 26 de agosto se estaría aprobando en el consejo general el anteproyecto de presupuesto. Los cambios tendrán que irse dando progresivamente, pero, por lo pronto, Lorenzo y Ciro conservan el control presupuestal.
Economía abatida por el virus
La historia deberá registrar el día de ayer, 29 de julio, como la fecha en que las instituciones de varios países dieron a conocer el desplome de sus economías abatidas por el virus Covid-19. El World Bank tenía estos registros correspondientes a 2019. El PIB de Estados Unidos fue de 21.4 billones de dólares; el de México, 1.2 billones, entre otros. Ambos se van a pique, pero la caída más profunda la registra Estados Unidos.
Estados Unidos
El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 9.5 por ciento en el segundo trimestre de este año, en comparación con el primer trimestre, una caída que equivale a un ritmo anualizado de 32.9 por ciento, según la estimación inicial del Departamento de Comercio. Ésa es la disminución anual más pronunciada en los registros trimestrales, que se remontan a 1947. El gasto personal, que representa alrededor de dos tercios del PIB, cayó 34.6 por ciento anualizado. Las cifras ponen de manifiesto el alcance de la devastación económica que resultó de los cierres ordenados por el gobierno y las órdenes de quedarse en casa diseñadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que detuvo abruptamente la expansión económica que duró 10 años. Oficialmente, Estados Unidos está en recesión.
También México cayó… pero menos
No pudieron el Inegi y los grupos de oposición festinar que la caída de México fue la peor del mundo. En realidad, fue bastante menor que la del país vecino. En el segundo trimestre del año, se achicó –18.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 debido al cierre de actividades por el coronavirus, informó el propio Inegi. El confinamiento se sumó a otros factores, como la falta de inversión. Según datos de instituciones internacionales, sólo China, la segunda potencia mundial, cuyo PIB es de 14.3 billones de dólares, e India, con 2.8 billones, crecerán este año.
Van por otros dos
¿Los fiscales federales de Estados Unidos tienen como objetivo a Felipe Calderón y están haciendo más estrecho el cerco a su alrededor? Una información que circuló ayer podría apuntar en esa dirección. La fiscalía para el distrito este de Nueva York actualizó la acusación presentada originalmente contra Genaro García Luna el pasado 4 de diciembre y solicitó a la Corte ordenar la aprehensión de Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, a quienes caracterizó de fugitivos. Pequeño fue jefe de inteligencia y después titular de la división antidrogas en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.
Luis Cárdenas Palomino fue titular de la división de seguridad regional de la Policía Federal y encargado de la división de caminos. Ambos fueron distinguidos por el entonces presidente Calderón con reconocimientos y condecoraciones.
Twiteratti
Escribe @mariafdezv: Tan parlanchín y mitotero el Jelipe, ya no se le oye. ¿Se estará probando el brazalete?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

Dos clavos más a Calderón // Cárdenas Palomino y Pequeño // Estar en sus cabales // Peña, ¿bajo custodia?
Foto
▲ MÉXICO, EN ESTUDIO DE VACUNA ANTI-COVID. El canciller Marcelo Ebrard en la conferencia de la Fundación Mexicana para la Salud, en la que se anunció que México participará en el estudio clínico de fase 3 de la vacuna que desarrolla el laboratorio Sanofi Pasteur.Foto Cristina Rodríguez
A
ún no se define el impacto que el juicio a Genaro García Luna tendrá en la figura política de Felipe Calderón Hinojosa y ya están en línea de espera dos expedientes igualmente lesivos para quien ocupó de manera electoral fraudulenta Los Pinos de 2006 a 2012: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, operadores estelares del citado García Luna, han sido también señalados judicialmente en Estados Unidos como cómplices de maquinaciones desde el gobierno mexicano para favorecer al cártel de Sinaloa y realizar actos propios del crimen organizado.
No hay mucha cancha para la socarronería de Calderón Hinojosa ante las evidencias de que durante su gobierno se ejerció una narcopolítica terriblemente dañina para el país (suele decir que no sabía nada de este tipo de hechos: lo niego calderónicamente, se ha ironizado en redes sociales, sustituyendo su usual categóricamente).
Los señalamientos judiciales hechos en Nueva York mostrarían a Calderón como ente absolutamente falto de juicio para darse cuenta de lo que hacía su virtual vicepresidente policiaco, García Luna, y la banda criminal que lo acompañaba, con Cárdenas Palomino y Pequeño como feroces y voraces lugartenientes, o de otra manera resultaría que el político michoacano, entonces panista, sabía, permitía, promovía o incluso se beneficiaba, así fuera políticamente, de lo que hacían sus policías favoritos.
La ampliación del expediente García Luna hacia sus subordinados se dio a conocer dos días después de que Calderón Hinojosa señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no parecía estar en sus cabales ni tener capacidad para gobernar. Lo hizo durante una especie de conciliábulo de políticos derechistas deseosos de concertar esfuerzos contra la pandemia del populismo, como dijo el propio Calderón.
Vía Zoom, a las cinco de la tarde en horario mexicano, sobre El caso Venezuela como amenaza hablaron Calderón Hinojosa, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, llamado Tuto (estos dos fueron presidentes de Colombia y Bolivia, respectivamente), más Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas; Richard Blanco, diputado nacional de Venezuela, y Patricia Bullrich, presidenta de PRO Argentina. Calderón hizo ante ellos una descripción plena de lamentos por lo que a su entender sucede en México, asegurando que avanza el proceso de conversión de este país al modelo venezolano actual.
Calderón Hinojosa tiene ante sí un panorama complicado. Desde luego, los casos de García Luna y, ahora, Cárdenas Palomino y Pequeño García lo colocan en una situación histórica, ¿judicial? y políticamente desastrosa: su guerra contra el narcotráfico fue, además de tentativa fallida de legitimación electoral y política, un acto de criminalidad desde el máximo poder político nacional, con los recursos institucionales y el poder del Estado volcados en favor de un cártel, en detrimento de otros, con lo que se provocó un baño de sangre en el país, que aún continúa.
Pero, además, las delaciones de Emilio Lozoya en México podrían alcanzar a varios de sus allegados e incluso a él mismo como corresponsable de negocios iniciados o promovidos en su administración y continuados durante el peñismo. Todo ello con riesgos para su tan anhelado como supuesto salvavidas político, el partido México Libre, que promueve junto con su esposa, Margarita Zavala, con la esperanza de contar con un instrumento de defensa y ataque.
En tanto, otro ex ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, está bajo custodia de policías españoles en Madrid a petición de autoridades mexicanas, según aseguró ayer el asesor antimafia Edgardo Buscaglia en una entrevista ( youtu.be/bEa0bmlyC6U), en la que advirtió que la Fiscalía General de la República debe agregar al expediente Lozoya la acusación de delincuencia organizada y no sólo de asociación delictuosa, para que no quede este proceso en una condición disminuida e insuficiente. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

Economía: ¿ya tocó fondo? // PIB en el subsuelo: -18.9%
A
lgunos estiman que en materia económica ya pasó lo peor y otros que la caída tocó fondo, por lo que se inició la recuperación. Ojalá tengan razón, pero el hecho es que en el segundo trimestre de 2020 el producto interno bruto (PIB) se desplomó 17.3 por ciento respecto al trimestre previo, para un anualizado, en términos reales, de 18.9 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
Como referencia histórica, y con base en datos de esa misma institución, vale mencionar que en el siglo XX la mayor caída económica del país (cerca de15 por ciento) se registró en 1932, con Pascual Ortiz Rubio en la Presidencia de la República, producto de la Gran Depresión en Estados Unidos, que estalló en 1929 y sacudió a todo el mundo.
En la mañanera de ayer, el presidente López Obrador dijo que ya esperábamos estos datos, porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. La pandemia comienza a afectar en marzo; en el primer trimestre se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo. Nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable, porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido.
De acuerdo con su análisis, ya pasó lo peor y funcionó la estrategia, nos estamos recuperando y los datos son hasta junio, que no incluye julio y todo lo que consideramos va a suceder en agosto, septiembre y lo que falta del año; (el comportamiento económico) va a ser una V; caímos como todas las economías del mundo; no es un asunto de México, es mundial, por la pandemia. Entonces, ya estamos repuntando.
Para López Obrador la política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho, la que se decidió de inyectar recursos abajo para que la gente no padezca, que la gente más pobre tenga ingresos. Si hubiésemos optado por la otra política de meter dinero arriba, entonces sí, el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos sería más preocupante; pero al meter los recursos abajo estamos garantizando que la gente tenga ingresos, que tenga para el consumo básico, además, no hemos recurrido a deuda. Les puedo decir que se están entregando fondos y apoyos a los pobres como nunca. Desde luego, nos va a pegar la caída de la economía y la depreciación del peso, porque aumenta la deuda sin que se contrate nueva, sólo por la caída de la economía aumenta el porcentaje de deuda con relación al producto, pero no nos hemos endeudado y vamos a salir adelante, tenemos finanzas públicas sanas, no nos faltan los fondos.
Pero el mandatario no es el único que cree ver luz al final del túnel. El Grupo Financiero BBVA asegura que la economía ya pisó fondo, entre abril y mayo, que este será el peor trimestre y ahora veremos mejores datos, pues con la reapertura de algunos sectores se comienza a notar una recuperación de la actividad, sobre todo por un alza en los indicadores de consumo. De cualquier suerte, estima que este año el PIB será negativo entre 9 y 12 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Una parcela más para el clan: Alfredo Domínguez Marrufo, hasta ayer número dos en la Secretaría del Trabajo, es el flamante director general del recién creado cuan poderoso Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Este personaje siempre ha estado muy ligado a la familia Alcalde Luján (de hecho fue director general del despacho de abogados del papá, y muy amigo de la mamá), y tras su designación en el Senado se negó a responder sobre las inquietudes surgidas en centrales obreras sobre el riesgo de que no garantice la autonomía e independencia de ese centro, dada su relación cercana con Luisa María Alcalde y en general con la familia Alcalde Luján. De acuerdo con versiones de dirigentes de organismos del Congreso del Trabajo, ésta controlará ahora la Secretaría del Trabajo y el nuevo centro responsable de avalar a los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo ( La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas). Entonces, queda claro que no es un problema de género o edad, sino de abierto conflicto de intereses.

Covid-19: un fenómeno citadino

Gabriela Rodríguez
D
esde 2008 más de la mitad de la población del planeta vive en asentamientos urbanos; para dimensionar el cambio, hay que considerar que hace 100 años tan sólo 13 por ciento de la gente vivía en este tipo de asentamientos, los cuales para 2030 concentrarán a 80 por ciento del total de la población. No hay duda que las ciudades abren oportunidades, hoy contribuyen con cerca de 70 por ciento del PIB mundial, en ellas se impulsa el desarrollo social y el empleo, la innovación y el progreso industrial, facilitan la interacción social y la creatividad; pero paradójicamente, pueden ser territorios de inequidad socio-espacial, de desigualdad de oportunidades y expresión de las peores injusticias sociales; las ciudades se han convertido en depredadoras del medio ambiente; recientemente, hemos aprendido que también son espacios particularmente vulnerables a la expansión de los virus.
De acuerdo con el reporte del 28 de julio de la Secretaría de Salud de México, 95 por ciento del total de defunciones por Covid-19 han ocurrido en municipios pertenecientes al Sistema Urbano Nacional. Este sistema está conformado por 401 ciudades de más de 15 mil habitantes, donde se concentra 83 por ciento de la población nacional, 74 de ellas se consideran zonas metropolitanas (https:www.gob.mx./conapo/documentos/ sistema-urbano-nacional-2018), en las últimas habita 63 por ciento de la población.
En las zonas metropolitanas de México han muerto 44 personas por cada 100 mil habitantes, en la Ciudad de México la tasa es de 80 por cada 100 mil (7 mil 109 defunciones). En las ciudades se reportan 40 defunciones por cada 100 mil y, en contraste, ocurren 11 defunciones por cada 100 mil habitantes en el resto de los municipios.
Hay 15 ciudades de las zonas metropolitanas que registraron más de 500 defunciones: Valle de México (13 mil 408), Puebla-Tlaxcala (mil 755), Mexicali (mil 240), Toluca (mil 214), Tijuana (mil 166), Guadalajara (mil 79), Monterrey (934), Villahermosa (919), Veracruz (768), Acapulco (741), Culiacán (727), Cancún (687), Ciudad Juárez (642), Mérida (556) y León (527). También tienen números importantes: Hermosillo (480), Los Mochis (468), Ciudad Obregón (415), Cuernavaca (394) y Tuxtla Gutiérrez (375). Hay que comprender que, por su concentración demográfica y su densidad po-blacional, las cifras absolutas de defunciones más elevadas se presentan en grandes urbes. El Valle de México reúne a 30 por ciento del total de defunciones del país, toda vez que en esta zona vive 17 por ciento de la población nacional. También habría que considerar que en las capitales y en zonas metropolitanas se concentran el mayor número de servicios hospitalarios, que es el lugar a donde llegan más enfermos y donde se llevan a cabo la gran mayoría de los registros de defunciones.
Paralelamente a las zonas metropolitanas están otras ciudades con tasas muy altas de defunciones, cuya alta proporción se explica por el mayor peso que representan los fallecimientos cuando se trata de poblaciones reducidas, entre éstas se destacan 10: Teapa, Tabasco (88 defunciones, una tasa de 140 por cada 100 mil habitantes,), Mexicali (mil 240 muertes, tasa de 114); Nueva Italia de Ruiz, Michoacán (57 fallecimientos, tasa de 110.7), Guamúchil, Sinaloa (90 defunciones, tasa de 103.5), Villahermosa (919 muertes, tasa de 103.4), Zacatepec de Hidalgo, Morelos (39 fallecimientos, tasa de 99.6), Los Mochis, Sinaloa (468 defunciones, tasa de 97.4), San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca (165 muertes, tasa de 96.7), Guasave, Sinaloa (304 defunciones, tasa de 96.1), y Coatzacoalcos (355 fallecimientos, tasa de 91.8. En municipios que no pertenecen al sistema urbano, hubo seis que superaron la tasa más alta de Teapa, sin embargo, todos ellos presentan un número muy reducido de defunciones, entre una y cuatro, pero al tener poblaciones pequeñas registran tasas elevadas.
La valoración de las defunciones del país no se sabrá sino hasta que la pandemia supere la fase crítica en la que nos encontramos como región continental, México tiene hoy una tasa de 35 muertes por Covid-19 por cada 100 mil habitantes, Brasil registra 42 por cada 100 mil y la tasa de los Estados Unidos es de 46.3.
Entre tantas lecciones que nos está danto esta crisis sanitaria, es claro que la especie humana es especialmente vulnerable en las grandes concentraciones urbanas, que la transmisión de los virus es muy difícil de combatir en espacios con grandes concentraciones de población y también en poblaciones muy reducidas. Es de esperar que esta pandemia nos obligue a humanizar el espacio y que pueda ser un punto de inflexión en la expansión de las ciudades.
* Secretaria General del Conapo
Twitter: @Gabrielarodr108

El esófago del acusado

Pedro Miguel
A
su llegada a México, el ex director de Pemex en tiempos de Peña Nieto fue hospitalizado por un diagnóstico de anemia, debilidad generalizada y problemas sensibles en el esófago. Según comentó la doctora Laura Hernández, médica siquiatra, podría tratarse de esófago de Barret, que consiste en un cambio de epitelio normal del esófago (células que lo recubren) a uno anormal (se le conoce como metaplasia a ese cambio de epitelio), debido a la exposición continua de ácidos gástricos del estómago al esófago (o sea de abajo para arriba) por enfermedad de reflujo crónico. Y remató: qué estrés tan importante debió haber traído a cuestas.
No es necesario estar familiarizado con los procesos de somatización para aceptar que en una situación similar muchas personas tarde o temprano enfermarían. Porque no es para menos: de lo que formule la boca del acusado depende, en buena medida, el derrumbe definitivo del mundo en el que él nació, creció y se malcrió. Es el punto más débil en el blindaje histórico del régimen neoliberal y de lo que declara en el juicio será posible ver el interior del régimen oligárquico y neoliberal que se instauró en México durante casi cuatro décadas y que para él fue patio de juegos, universidad y fuente de riquezas.
Veamos: el hombre, nacido en 1974, tenía 14 años cuando se perpetró el golpe de Estado electoral que impuso a Salinas en la Presidencia y que empujó al país en forma abierta y desembozada por la senda del neoliberalismo. Su padre formaba parte del grupo que fue ascendiendo los peldaños de la burocracia priísta hasta hacerse con una enorme cuota de poder en el sexenio de De la Madrid, en el que fue subsecretario del Trabajo; ya en el Salinato, encabezó el Issste y, luego, la Secretaría de Energía.
El ahora acusado pertenece a la segunda generación de hijos de priístas –la primera es la del propio Salinas– que gozaron de preparación académica de élite y acceso fácil a los negocios y que no tuvieron contacto con el México real: se desenvolvían en despachos de lujo, nunca debieron preocuparse de qué comer, cómo transportarse ni dónde vivir, y para ellos el país no era un universo de necesidades insatisfechas, sino un centro comercial pletórico de oportunidades de negocio. En ese ambiente se asoció a Peña Nieto, Videgaray y otros logreros que florecían en el estado de México, en donde el ejercicio del poder era sinónimo de corrupción, tráfico de influencias y completa impunidad.
El último tramo del ciclo neoliberal fue la transposición al ámbito nacional de esa forma de gobernar, y en ella el acusado fue pieza clave desde la transición, en 2012. Jugó con las mismas reglas y operó con ellas la deshonestidad en lo electoral y en lo financiero hasta que, bajo las lógicas del mismo sistema, fue desechado (salió de la dirección de Pemex en 2016) por necesidades políticas del jefe.
Si hubiera que definir en una expresión el mundo en el que creció y se desarrolló el indiciado, acaso la correcta sería la articulación corrupta entre el poder político y el económico. En ella, todo –escuelas, hospitales, arte y cultura, medicamentos, sepelios, policía, seguridad nacional, deuda pública, beneficencia, activismo social, academia, pensiones, medios informativos, automóviles, obras de infraestructura– era visto como negocio para los gobernantes.
Sería ingenuo suponer que la victoria popular de 2018 barrió del todo con esa inmundicia. No: aunque derrotada, persiste, enquistada en los más diversos ámbitos del quehacer nacional, a la espera de un fracaso de la Cuarta Transformación y de una oportunidad para regresar al poder de la Presidencia; prosigue su trabajo de socavar el prestigio y la autoridad del actual gobierno; cuenta con medios poderosos, con mucho dinero y con plumas y rostros que aún gozan de credibilidad entre los incautos y los intoxicados de odio.
De lo que diga o calle el acusado depende, en buena medida, la supervivencia de esos despojos de lo que fue su mundo: si salen a la luz los nombres de amigos y socios que fueron cómplices del saqueo de Pemex, si se divulgan negocios aún ocultos y fortunas escondidas, resultará inevitable el derrumbe definitivo de lo que López Obrador ha llamado adecuadamente la mafia del poder.
La verdad médica dice que la voz se genera en una zona llamada laringe a partir del aire expelido por los pulmones. Pero la vivencia sicológica –y la del canto– sabe que el estómago desempeña un papel fundamental en la fonación. Lo que se tiene guardado y pugna por salir no viene de la tráquea, sino del esófago. En esos tubos, confesar y vomitar son sinónimos.
En el esófago del acusado hay un hervidero de secretos ácidos y corrosivos –las líneas generales se conocen, pero los detalles aún no dichos pueden ser pruebas penales–, capaces de provocar una metaplasia o algo peor al más robusto de los tubos digestivos. Más allá del respeto a los derechos humanos, es evidente la pertinencia de cuidarlo.
Twitter: @Navegaciones

jueves, 30 de julio de 2020

Habrá desfile con sana distancia: AMLO


Foto
▲ En la celebración de 2020.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 15
¿Habrá gente?, se le preguntó. No, es que no sabemos si vaya a haber gente, no sabemos todavía pero va a haber Grito.
El anuncio de las Fiestas Patrias salió tras su alusión a la rifa del avión presidencial, pues la presentación pública de la aeronave reactivó la venta de cachitos del sorteo, por lo que auguró que se venderán todos.
Relató que se quedó con ganas de tomarse una foto con la nave: Y saben para qué quería tomarme la foto? Para que me viera yo así, pequeñito, porque eso es para pequeños faraones.

Rechaza AMLO que desaparezcan sólo 5 fideicomisos; "deben ser todos"


 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 13
Horas antes de que en la Cámara de Diputados se decidiera dejar fuera de la sesión extraordinaria la disolución de cinco fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que prevalecen grandes intereses para preservar los más de 200 instrumentos de ese tipo que hay en el gobierno. Aseveró que no se quedará tranquilo con que los legisladores consideren sólo cinco del total. Toma tu chupón, nooo, expresó.
Insistió que deben ser todos, y advirtió que hay intereses creados para mantener el problema del abasto de medicamentos. Es otro pulpo de la corrupción”, sostuvo.
En otro tema, el mandatario federal anticipó que este lunes se dará a conocer la información completa sobre el regreso a clases. Va a estar con nosotros el secretario de Educación Pública (Esteban Moctezuma) y se va a hacer una propuesta definitiva, sostuvo.
Desde Palacio Nacional, recordó que el primero de diciembre de 2018, día en que tomó posesión, uno de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo fue eliminar los fideicomisos, porque no hay transparencia en el manejo de los fondos.
En conferencia de prensa, destacó que la Secretaría de Hacienda debe administrar esos recursos para entregarlos a los beneficiarios de manera directa.
A los legisladores les dijo: si ahora no pueden, nosotros vamos a seguir insistiendo que deben ser todos, porque necesitamos ahorrar y que no haya corrupción ni derroche.
El 22 de julio les reprochó que no se hubieran tomado en cuenta para la sesión extraordinaria –previa a la de ayer– tanto esta iniciativa como la adición al artículo uno de la Ley de Adquisiciones para comprar medicamentos en el extranjero –lo que incluye las vacunas para el Covid-19– con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas.
Sobre esto último dijo: ya vamos a darle una solución de fondo a este problema. Nos ha costado mucho trabajo, porque hay muchas presiones y, en el caso del Congreso, no querían poner a discusión lo de la reforma legal, argumentando que se está legislando al vapor, sobre la rodilla.

Por el momento se respetarán los contratos firmados tras la reforma energética: AMLO

Plantea más colaboración con EU para procesar a corruptos

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el ex director de Pemex tendrá ciertas consideraciones. En la conferencia de prensa estuvo acompañado de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 3
Como testigo colaborador, Emilio L, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), tendrá ciertas consideraciones, ya que se busca conocer más sobre los ilícitos y los involucrados y así profundizar en la investigación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se pensó que al ser una red de intereses y componendas no pasaría nada, por eso al principio corría el dinero discretamente entre diputados y después agarraban las bolsas de marca que les daban, indicó.
Pese a la presunta distribución de dinero para aprobar la reforma energética, aclaró que por ahora no se pretenden cambios para revertir las rondas petroleras y los contratos; se respetará el marco legal, mientras no impida consolidar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas estratégicas.
Sin embargo, agregó: si necesitamos hacerlo para consolidar a Pemex y CFE, no descartamos la posibilidad de enviar una iniciativa de reforma a la Constitución después del tercer año de gobierno.
El mandatario se pronunció en favor de una mayor colaboración con Estados Unidos para procesar a quienes se investigue por casos de corrupción, como el ex gobernador de Chihuahua César Duarte o el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Este último enfrenta denuncias en México diferentes a las de allá, pues se relacionan con corrupción en compras de equipos de alta tecnología, donde se pagaba de más, se trasladaban a empresas privadas a las que después se les arrendaba.
Al agregar sobre el caso Lozoya, subrayó su relevancia para saber quiénes recibieron mordidas porque se les entregaban los moches y ellos metían sus bolsas de marca a las cajuelas sin recato de ningún tipo, por eso es muy importante el juicio. Se pasaron, abusaron. Ahora ya no habrá de impunidad para las componendas. Quien cometa un delito será castigado.
Lozoya, insistió, anticipó que dará a conocer nombres y desglosará el procedimiento. Esta referencia a un aparato organizado de poder me llamó la atención, es como una especie de asociación delictuosa, red de complicidades.
Sobre la posibilidad de revertir la reforma energética a raíz del juicio, López Obrador sostuvo que se respetarán los contratos derivados de la reforma y se cumplirá el compromiso de preservar el marco legal en materia energética. No habrá modificaciones hasta demostrar que es posible fortalecer a Pemex y la CFE, es decir, hacer valer el interés nacional sin cambiar la ley.
Hasta ahora sólo se revisaron los contratos en los que se detectaron abusos, pero si se requiere un cambio en la ley para devolverle a Pemex y la CFE su función de empresas estratégicas y el predominio de la nación, veríamos si se presenta una iniciativa de reforma, que hasta ahora no se ha contemplado.
–¿Sería contrarreforma?
–Sería regresar a lo que había, con ajustes, con la nueva circunstancia del dominio de la nación sobre los recursos naturales, porque el propósito de la anterior reforma era destruir a Pemex y a la CFE.
Al preguntarle sobre el protagonismo del Ejército en diversas tareas, dijo que su partipación en la construcción de obras públicas obedece a que en la realización de éstas había un desastre. Recordó que en el sexenio de Felipe Calderón se privilegió a la empresa española Repsol, y en el anterior a OHL.

FGR: Emilio "L" agradeció favores de Odebrecht con obras públicas

Lozoya en el banquillo
En la campaña de 2012 recibió 4 millones de dólares
FGR: Emilio L agradeció favores de Odebrecht con obras públicas
Presenta pruebas de la colusión de su hermana, su madre y su esposa
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 2
Emilio L, ex director de Petróleleos Mexicanos (Pemex), intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, según la Fiscalía General de la República (FGR), aunque el responsable de la misma era Luis Videgaray; el ex funcionario recibió 4 millones de dólares durante ese proceso electoral, y en ese periodo ofreció a Luis Alberto de Meneses Weyll, representante de Odebrecht en México, un cargo en la administración pública federal en caso de que su partido ganara los comicios.
Lo anterior, durante la audiencia en la cual se le imputó la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, dentro de la causa penal 261/2019, en la cual también se libró orden de captura contra la madre, la hermana y la esposa del ex funcionario.
Además de las dos causas penales, la 261/2019 (Odebrecht) y la 211/2019 (Agronitrogenados), en contra de Lozoya Austin se mantiene abierta una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la cual se indaga su responsabilidad y el involucramiento de Odebrecht en el delito de financiamiento ilícito a candidatos a diputados federales en el proceso electoral 2014-2015. Respecto del delito relacionado con los recursos aportados por la empresa brasileña a la campaña de Enrique Peña, se determinó que ya prescribió.
Los ofrecimientos
Durante la audiencia realizada a través de videoconferencia, la FGR dio a conocer que Emilio L ofreció a De Meneses Weyll que él (en ese entonces encargado de la campaña de Peña Nieto) tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública, y así ocurrió en Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, indicaron los fiscales federales.
Odebrecht pagó en México 10.5 millones de dólares en sobornos y obtuvo mediante esta componenda ilegal ganancias por 39 millones de dólares, puntualizaron los representantes de la FGR a partir de las revelaciones que hicieron al gobierno mexicano los representantes de la constructora brasileña.
Según las pruebas presentadas durante la audiencia inicial de este caso, el ex funcionario respondió en correspondencia a estos sobornos. “En varias ocasiones Emilio ‘L’ agradeció a Luis Alberto de Meneses Weyll y sus colaboradores, el apoyo brindado por la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto”.
Ese acuerdo ilícito es descrito en los documentos de la causa penal 261/2019: Constructora Odebrecht realizó pagos por un monto total de 10.5 millones de dólares, de 2010 a 2014, ello acorde a lo manifestado por De Meneses Weyll, superintendente de Odebrecht en el país, quien ocupó el cargo de septiembre de 2009 hasta marzo de 2017, y como parte de sus funciones prospectó oportunidades de negocio concentrando su atención en los estados de la Federación que estuvieran en un proceso de renovación del mandato de gobierno.
Familia involucrada
La FGR presentó también como indicio de prueba de la colusión que tuvieron en estos delitos la madre, hermana y esposa de Emilio L un oficio de contabilidad, fechado el 8 mayo de 2019, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde consta que sus familiares recibieron varios depósitos en cuentas de bancos en Suiza.
Foto
▲ Emilio Lozoya Austin –en la imagen, durante una entrevista con este diario en septiembre de 2013– deberá enfrentar otra investigación que se lleva a cabo por delitos electorales.Foto María Meléndrez Parada
Específicamente se documentaron dos pagos, uno por 4 millones de dólares durante la campaña y otro por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex.
Se aseguró que muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas, que el imputado utilizaba para estos fines, estaban a nombre de Gilda Susana L y Gilda Margarita A, hermana y madre de Emilio L, respectivamente.
Consta en el expediente que Odebrecht transfirió a la madre del extraditado por lo menos dos depósitos, uno de 185 mil dólares y otro de un millón 200 mil dólares, que se utilizaron para la compra de una residencia en Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero.
La propiedad de este inmueble se comprobó con la escritura pública del fideicomiso del dueño original de la casa, así como con declaraciones patrimoniales y fiscales de los acusados.
Según la FGR, la riqueza de Emilio L creció de forma exponencial en el sexenio pasado, pues al inicio de ese periodo declaró tener ingresos relativamente modestos, y terminó con cuentas en Suiza, varias empresas y residencias de lujo en Guerrero y la Ciudad de México.
La Secretaría de la Función Pública remitió un expediente de verificación patrimonial en el que se incluyó la declaración inicial de Emilio L como servidor público, presentada en enero de 2013, con datos de una cuenta de cheques en BBVA por 200 mil pesos, y las de 2014, 2015 y 2016.
Denuncia de la UIF
Para probar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Ministerio Público informó de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la cual se detalla que autoridades suizas entregaron estados financieros de una cuenta a nombre de la madre del ex funcionario, a la cual se transfirieron recursos que habían sido depositados por una compañía ligada a Odebrecht.
La UIF precisó que a raíz de los indicios de prueba “se desprende que la cuenta a nombre de la madre no era desconocida para Emilio ‘L’, y en sus declaraciones patrimoniales dijo que su cónyuge (Marielle ‘E’) adquirió el inmueble (de Ixtapa), admitió que es propiedad de su familia y ese dinero en parte era de la empresa Tochos Holding”, compañía fachada que constituyó y que fue empleada para tratar de ocultar la recepción y destino de los sobornos que le entregó Odebrecht.
El imputado omitió en sus declaraciones de bienes como servidor público el dinero que tenía depositado en bancos extranjeros, y se descubrieron gracias a las pesquisas de la FGR y la UIF.
Entre los contratos que el ex director de Pemex dio a Odebrecht en este intercambio de favores, se cuenta la adjudicación por más de mil millones de pesos para realizar trabajos en la refinería de Tula, Hidalgo, pese a que la empresa no cumplía con los requisitos de la licitación.
Por todo ello, la parte acusadora concluyó que Emilio L violó los códigos de ética de los servidores públicos porque no actuó con probidad ni confidencialidad requerida.

Astillero

Lozoya: todo conforme al libreto // En espera de nombres // Priístas, pocos y divididos // Alito toma partido
Foto
▲ SHOW EN EL SENADO. Justo cuando se abría la primera sesión del periodo extraordinario en el Senado, la panista Martha Márquez (centro) arrebató la tribuna a la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández (atrás con careta), y extendió una manta con la exigencia del ingreso universal básico, misma que le arrebató por un momento la morenista Antares Vázquez, lo que retrasó más de una hora el trabajo legislativo.Foto Roberto García Ortiz
H
asta ahora ha sido más el ruido que las nueces, aunque ello no significa que, en otro momento procesal y político, no vaya a haber nueces.
Todo bajo control y conforme al libreto: la Fiscalía General de la República aportando datos, indicios y presuntas pruebas; Emilio Lozoya, ahora rebautizado para efectos judiciales como ERLA (sus siglas: Emilio Ricardo Lozoya Austin), declarándose no responsable ni culpable e invocando un aparato organizado de poder que lo habría obligado a delinquir, y los jueces, José Artemio Zúñiga Mendoza y Juan Carlos Ramírez Benítez, sobrellevando los protocolos de actuación a sabiendas de que todo desembocará en el trato de interés mutuo que han pactado la FGR y Palacio Nacional para que Lozoya no pise la cárcel, reciba consideraciones y termine como testigo colaborador.
De España a un hangar en la Ciudad de México y de ahí a un hospital privado (¿y luego, a casita?); de Agronitrogenados a Odebrecht, ¿pasando por el calderonizado Etileno XXI?; de gran corrupto a testigo colaborador, Lozoya ha ido fijando la narrativa de su defensa (declararse un instrumento no doloso de un aparato organizado de poder alejado del derecho, de lo cual dará nombres y cargos) a la par que el aparato organizado del poder actual le ha ido cumpliendo las promesas de buen trato y futuro desahogado.
Los dardos, ciertamente, apuntan a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, con Felipe Calderón Hinojosa como fuerte aspirante a entrar a la lista negra, además de otros personajes medianos y menores, de partidismo variopinto. Ya se verá cómo vienen los capítulos de esta serie de suspenso y emociones políticas.
Son pocos los diputados federales (46) y senadores (13) del Partido Revolucionario Institucional y ni siquiera atinan a ponerse de acuerdo en votaciones clave. Este martes, los representantes priístas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dos diputados y dos senadores, sufragaron en sentido distinto. Los primeros (la yucateca Dulce María Sauri Riancho y el coahuilense Rubén Moreira Valdés; ambos, ex gobernadores de sus estados) se unieron a la propuesta de Morena para convocar a un periodo extraordinario de sesiones que permita desahogar temas, sobre todo los de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los segundos (Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari y Manuel Añorve, ambos con interés político en Guerrero) se negaron a apoyar a Morena, como parte de lo que se ha llamado el bloque de contención al partido ahora en el poder. Con los votos de Sauri y Moreira se pudo convocar al citado periodo extraordinario.
El enredo no terminó ahí, el morenista Alejandro Moreno (es decir, morenista en cuanto a su apellido), quien preside en alicaídos términos el comité nacional del PRI, tomó partido dentro de su partido, al tuitear en dos entregas: “Por encima de todos los temas políticos debe estar la salud y vida de las familias mexicanas. Los diputados @DulceSauri y @rubenmoreiravdz votaron en congruencia a las necesidades de México” y “Ante la crisis de salud no hay margen de error, el verdadero costo político sería no actuar. Mi total apoyo y respaldo a @DulceSauri y @rubenmoreiravdz, como mexicano, como priísta y como presidente del @PRI_Nacional”.
Entonces, ¿la sobrina de Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, y el beltronista Añorve, son incongruentes respecto a las necesidades de México y por tanto no tienen el apoyo de su dirigente formal, Alejandro Moreno, llamado Alito? A fin de cuentas, el PRI terminó apoyando a Morena en la Cámara de Diputados para permitir el sesionar legislativo que aprobó que el gobierno obradorista pueda comprar medicinas a organismos intergubernamentales, sin licitación pública, entre otros temas.
Y, en tanto una senadora panista se lanzó ayer de manera individual a ocupar el asiento de la presidenta de la mesa directiva del Senado, para impedir la sesión, a modo de protesta que ni siquiera recibió solidaridad de sus compañeros de partido, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Dinero

El proceso gourmet de Emilio Lozoya // El primer director de Pemex que fue a la cárcel // Las pérdidas en General Motors
Foto
▲ Paramédicos trasladan a un paciente del Hospital General Dr. Manuel Gea González al Centro Banamex para continuar con su recuperación.Foto Cristina Rodríguez
M
uy diferente trato está recibiendo Emilio Lozoya –juicio gourmet, para paladares finos– al de otro director de Pemex que fue condenado a cinco años de prisión, Jorge Díaz Serrano, aunque hay algunas semejanzas. –Lozoya huyó de México tiempo después de salir de Pemex, fue detenido por la Interpol y extraditado. Díaz Serrano, tras renunciar a Pemex, todavía fue designado embajador en la URSS e inclusive el PRI lo postuló y fue elegido senador por Sonora. Hubo de ser desaforado para someterlo a proceso penal. –Díaz Serrano fue acusado de cometer un fraude por 35 millones de dólares en la compra de dos buques a los que se cargó un sobreprecio. Todavía no conocemos con exactitud la cuantía de los delitos que se atribuyen a Lozoya, pero por lo pronto se ha determinado que el sobreprecio de la planta de Nitrogenados fue de 200 millones de dólares. –La prensa de la época publicó que Díaz Serrano fue víctima de una venganza del presidente Miguel de la Madrid porque le había disputado la Presidencia de la República; Lozoya tuvo un encontronazo épico con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ambos celosos de la preferencia del ex presidente Peña Nieto. –El proceso de Lozoya ocurre en el marco de la campaña anticorrupción del presidente López Obrador, que ya ha llevado a la cárcel a varios pollos gordos. El caso Díaz Serrano sucedió en el contexto de la política Por la renovación moral de la sociedad, que fue un fiasco, porque Díaz Serrano fue el único personaje sobresaliente enjuiciado. –Si ocurrió el fraude por el que fue a prisión Díaz Serrano, nunca dio información sobre los cómplices que pudo haber tenido. En cambio, Lozoya está negociando su libertad a cambio de hacer un embarradero.
Aun cuando apenas comienza el proceso del director de Pemex del gobierno de Peña Nieto, ya se observan las diferencias, también algunas semejanzas. Díaz Serrano no fue internado en un hospital de lujo, su juicio –inclusive el desafuero en el Senado– fue público. Tampoco fue enviado a casa a pasar la Navidad con un brazalete electrónico, a la magnífica finca familiar en San Miguel Regla, como parece que sucederá con Lozoya.
Misión imposible
Es un buen propósito, inclusive, muy necesario, pero se antoja imposible. La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México anuncia una campaña para que los puestos ambulantes de comida cumplan con medidas para prevenir contagios de Covid-19. Hemos iniciado junto con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y el área de atención a las alcaldías el retiro de ambulantes que no cumplan con las medidas sanitarias. Esto va hacer sin excusas ni pretextos, tienen que cumplir con las medidas sanitarias, estos ambulantes dependen directamente de las alcaldías, no del gobierno federal, dice el titular, Fadlala Akabani. Ya los veremos entrar a La Merced…
Las pérdidas en la industria
General Motors registró una pérdida neta de 758 millones de dólares en el segundo trimestre del año, como resultado de la pandemia de Covid-19. Tuvo que detener la producción durante casi dos meses debido a las medidas de confinamiento pero su actividad ya ha vuelto a la normalidad en la mayoría de sus plantas. La compañía fue rescatada por el gobierno de Estados Unidos en la crisis de 2008, recibió un préstamo, entregó acciones para garantizar el pago, y cumplió.
Ombudsman social
Asunto: la vuelta a la oficina
Salí de comisión de acuerdo con lo dispuesto por ser del grupo vulnerable de 61 años más obesidad. Leí declaraciones del secretario general del Sindicato de la Secretaría de Salud, aquí en Yucatán, y quiere que regresemos el primero de agosto. Si salimos para prevenir cuando iniciaba la pandemia, ahora que está lo álgido tengo mucho miedo de regresar. ¿Qué debemos hacer?
Lindbergh de Jesús Mendoza Villalobos /Yucatán (verificado por teléfono)
R: Eso dice el sindicato, pero ¿qué dicen las autoridades?
Twiteratti
Escribe @martibatres: El gobierno de @FelipeCalderon compró un avión presidencial en 7 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a la pensión de todos los adultos mayores de la Ciudad de México en todo un año. De ese tamaño el derroche, la insensibilidad y la deformación de la función pública.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

México SA

Lozoya, con el agua al cuello // Los sobornos de Odebrecht
D
e tiempo atrás los nombres de los involucrados en el enjuague están más que cantados, pero Emilio Lozoya y su defensa siguen con el juego de que en su momento los darán a conocer ante la autoridad judicial, aunque en los hechos son largas y más largas, en medio de la reiterada versión de sus abogados de que el ex director de Petróleos Mexicanos es inocente.
Ayer, ante el juez Juan Carlos Ramírez Benítez –quien lleva la causa penal 261/2019–, la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que Lozoya recibió 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para que los asesorara, relacionara con empresarios y políticos mexicanos, y beneficiara con la adjudicación de contratos de obra pública. Además, el indiciado su madre, esposa y hermana tuvieron participación en las transferencias internacionales para ocultar el origen ilícito de los recursos pagados por Odebrecht, y parte de ese dinero fue utilizado para adquirir una residencia en Ixtapa Zihuatanejo ( La Jornada, Gustavo Castillo, Eduardo Murillo y César Arellano).
Existen pruebas, subrayó la FGR, para vincular a proceso a Lozoya, entre ellas, las denuncias formuladas por Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, en las cuales se señala que la empresa brasileña se declaró culpable en una corte en Nueva York, Estados Unidos, de pagar sobornos, entre ellos 10.5 millones de dólares a un funcionario mexicano, de tal suerte que el ex director de la ahora empresa productiva del Estado violó los códigos de ética de los servidores públicos, porque no actuó con la probidad ni confidencialidad requerida, y muestra de ello fue no haber cumplido con los requisitos de licitación pública para la realización de trabajos en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, y haber adjudicado de manera directa una obra de más de mil millones de pesos (ídem).
La FGR se refiere a las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll, otrora representante de Odebrecht en México, quien reconoció al presidente de Pemex como la persona que recibía los sobornos, y que el beneficiario de las cuentas a las que se transfirieron los recursos fue Emilio Lozoya”.
Tales declaraciones fueron publicadas por el diario brasileño O’Globo y retomadas por La Jornada (14 de agosto de 2017, https://www.jornada.com.mx/2017/08/14/politica/004n1pol). Por aquellos ayeres, la procuradora general de la República era Arely Gómez, quien dos meses después dejó el cargo. Su relevo fue Raúl Cervantes Andrade, a quien suplió, como encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, y ninguno de los tres (tampoco Jesús Murillo Karam, el primero en ocupar el puesto en el gobierno de Peña Nieto) movió un dedo para investigar los sobornos de Odebrecht, a quiénes los recibieron y a dónde fueron a parar.
En aquella ocasión, el empresario brasileño declaró al citado rotativo que la constructora brasileña pagó 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya Austin; a cambio, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para realizar las obras en una refinería en Tula, Hidalgo.A principios de 2012 (detalló De Meneses Weyll a fiscales brasileños, en un testimonio emitido el 16 de diciembre de 2016) constaté que Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales.
De acuerdo con O‘Globo, ya en 2011 el propio Lozoya aconsejó a Odebrecht que se asociara con la empresa Construcciones Industriales Tapia, para que, juntas, participaran en la licitación para construir una nueva refinería en Tula, Hidalgo (la que anunció Felipe Calderón en 2008). En 2013, “la asociación Odebrecht-Tapia ganó la licitación (…) y los pagos para Lozoya comenzaron inmediatamente. Al asumir la Presidencia, Peña Nieto decidió no construir la refinería, pero ya como director de Pemex, Lozoya se encargó de favorecer a la dupla de empresas en una nueva licitación destinada a modernizar y ampliar la refinería Miguel Hidalgo, también ubicada en Tula”.
Las rebanadas del pastel
Entonces, ¿inocente? Sólo Pepe El Toro.

"Fui presionado" para avalar compra

Lozoya en el banquillo
En audiencia inicial, Lozoya acepta los cargos
Fui presionado para avalar compra
Asegura que no es culpable de los delitos que se le imputan
Foto
▲ Emilio Lozoya Austin –en la imagen, durante una entrevista con este diario en septiembre de 2012– y sus abogados señalaron que trabajan en el acuerdo con la FGR.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 2
En la primera audiencia judicial, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que fue sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado para realizar la compra de la empresa Agronitrogenados. Más tarde, aceptó los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicio público con el fin de alcanzar pronto un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la audiencia inicial que se efectuó 12 días después de haber sido extraditado de España a México, dijo: denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano.
La defensa del ex funcionario precisó que su cliente fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social.
A lo largo de la audiencia realizada por videoconferencia –el acusado desde el Hospital Ángeles del Pedregal, y desde el juzgado el impartidor de justicia José Artemio Zúñiga Mendoza–, Lozoya y sus defensores indicaron que en el momento que se presenten las pruebas en su contra señalará a los verdaderos autores de los hechos que se le imputan.
En el desahogo de la causa penal 211/2019 en la que se le achacan delitos relacionados con la compra de la empresa Agronitrogenados –propiedad de Altos Hornos de México, cuyo dueño era Alonso Ancira– por parte de Pemex y los sobornos que recibió, sus defensores confirmaron que trabajan en la construcción de un acuerdo de oportunidad, el cual es un recurso del sistema penal acusatorio que permite a un imputado llegar a un convenio con la fiscalía para reparar los daños causados y no ser sujeto a una pena corporal.
El juez Artemio Zúñiga, tras conocer que existen negociaciones entre la FGR y el ex director de Pemex, indicó: advierto que más allá de este argumento, en este momento ustedes estarían conformes con la petición realizada por la fiscalía, estarían allanados.
Los defensores de Lozoya se comprometieron a que en el momento oportuno su cliente denunciará los hechos cometidos por el aparato de poder, todo ello en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la fiscalía.
Durante la audiencia, Lozoya Austin hizo uso de la palabra, primero para señalar que renunció a seguir el litigio en España contra su extradición a México, para aclarar su situación jurídica y demostrar que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan, aunque al final no formuló argumentos contra las acusaciones.
Luego afirmó que la casa de Lomas de Bezares, que adquirió presuntamente con el soborno que le entregó el empresario Alonso Ancira, formó parte de sus declaraciones de bienes presentadas ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó su gestión en Pemex.
En sus declaraciones patrimoniales, el ex director de Pemex enlistó como único bien inmueble una propiedad de mil 165 metros cuadrados, la cual reportó con un valor de 38 millones 175 mil pesos. En los documentos que se pueden consultar en la Secretaría de la Función Pública, se mencionan dos fechas en que se notificó de esta operación al Registro Público de la Propiedad, la primera el 14 de noviembre de 2012, y la segunda el 16 de octubre de 2013.
En los registros patrimoniales correspondientes a su declaración inicial, es decir, cuando asumió el cargo de director en Pemex y que fue presentada el 10 de enero de 2013, aseguró tener ingresos mensuales netos de 148 mil pesos como servidor público, 390 mil pesos por actividad industrial y/o comercial y 184 mil por actividad financiera.
Para 2015, en la declaración presentada el 28 de mayo de ese año, en la propiedad de Lomas de Bezares se reportó un incremento en el espacio construido, al pasar de mil a mil 200 metros cuadrados y se retomó como fecha de inscripción al Registro Público de la Propiedad el 14 de noviembre de 2012. Respecto de sus ingresos, puntualizó que anualmente percibió 3 millones 523 mil 343 pesos, sin que obtuviera recursos por servicios profesionales o inversiones financieras, aunque mantuvo sus cuentas bancarias.
Al concluir su cargo como director de Pemex presentó una nueva declaración, el 5 de abril de 2016, pero decidió ya no hacer públicos sus datos patrimoniales.