Recursos a estados han sido repartidos, no hay deuda
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 12
Jueves 16 de julio de 2020, p. 12
Al supervisar el avance que lleva la rehabilitación a las instalaciones de la refinería localizada en Salamanca, Guanaujuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que para 2023 dejará de importarse gasolina y se producirá en México el total de lo que se consume.
Antes, en conferencia de prensa, aseguró que no se han retenido participaciones federales a los estados, pero advirtió que la caída del impuesto al valor agregado por la crisis causada por la pandemia de Covid-19 podría repercutir en los recursos que se distribuyen.
El mandatario mencionó que el Presupuesto de Egresos de la Federación incluye un mecanismo para compensar 60 mil millones de pesos, aunque reconoció que esto no será suficiente porque la crisis mundial es muy profunda. Proyecciones optimistas consideran, dijo, caídas hasta de 5 por ciento del producto interno bruto en algunos países y otras auguran 8 puntos.
Nosotros esperamos que no caiga tanto nuestra economía, sobre todo en el segundo trimestre del año, que fue el más difícil y se reflejó en pérdidas de empleos y en menor recaudación. En julio o agosto empezaremos a recuperarnos.
No tenemos ninguna deuda con los gobiernos estatales,
estamos al corriente, subrayó.
Si se les debiera estarían en su derecho de presentar controversias.
Acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, del PAN, López Obrador resaltó más tarde que la modernización de las seis refinerías del país es estratégica para ser autosuficientes en tres años. La meta es que procesen en 2023, cuando también entrará a operar la de Dos Bocas, Tabasco, un millón 500 mil barriles diarios.
Y como nos van a faltar 100, 200 mil barriles adicionales para lograr la autosuficiencia, se explora la construcción de un nuevo tren de refinación en Cangrejera, Veracruz.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, mencionó que en junio se procesaron 583 mil barriles diarios –cuando la meta era tener 890 mil–
porque el sismo en Salina Cruz sacó la refinería casi seis días; la de Minatitlán, cuatro, y la de Tula, tres. Hoy estamos a 532 mil barriles y estamos preparándonos para aumentar la carga y cumplir con las expectativas de Petróleos Mexicanos para tener el adecuado balance de gasolinas en el país.
El director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, comentó que pese a la crisis en el mercado petrolero internacional no se ha dejado de cumplir con proveedores.
De enero a junio se pagaron 39 mil 537 millones de pesos en la subsidiaria Transformación Industrial; 80 por ciento del monto fue destinado al Sistema Nacional de Refinación y quedan pendientes 4 mil 366 millones de pesos, a cubrirse en los próximos meses.
Por la mañana, en instalaciones de la 12 Zona Militar, en Irapuato, el presidente López Obrador resaltó que en nueve entidades hay incremento de casos de Covid-19 –Yucatán, Quintana Roo y Veracruz por rebrote–, y únicamente en Nuevo León y Tabasco ya hay una saturación en los servicios de hospitalización general para pacientes con esa enfermedad “a 80 por ciento de ocupación.
Ya vamos de salida, para que no perdamos la fe, la esperanza que esto es una fuerza muy poderosa. Esto es pasajero, es como un mal sueño, como una pesadilla. Ya pasará.
Agregó que en 23 entidades se va a la baja: Tabasco, Sinaloa y la Ciudad de México, entre ellas.
Tras su visita a la refinería de Salamanca, el mandatario federal se dirigió a Jalisco, donde este jueves continuará su gira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario