INE: el presupuesto y los nuevos consejeros // Las Afore quieren descontar parte de sueldos // Baja el dólar por la pandemia en EU
Enrique Galván Ochoa
D
esde que nació el Instituto Nacional Electoral –clon del IFE– la Comisión Temporal de Presupuesto ha tenido entre sus integrantes a Marco Baños, Benito Nacif y Ciro Murayama. Inamovibles al paso de los años. También la integran, pero no de forma permanente, Claudia Zavala y Jaime Rivera, y fue recientemente que dejaron entrar, de mala gana, a una mirada independiente: el consejero José Roberto Ruiz Saldaña. Esta comisión presupuestal tiene que ver con el manejo de miles de millones de pesos. El ingreso de cuatro nuevos consejeros abre la oportunidad a una restructuración sin la participación de los incondicionales de Córdova. Es perfectamente posible. Es necesario ver cómo se maneja tanto dinero y corregir desviaciones. También es ocasión para destituir a otro incondicional, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, quien recientemente fue confirmado irregularmente en ese puesto. Las comisiones más codiciadas son Fiscalización, Quejas y Denuncias, Prerrogativas y Partidos Políticos, Organización Electoral, Voto en el Exterior y Radio y Televisión. Son las que permiten más lucimiento en los medios. Voto en el Exterior, en particular, paga viajes de estudio a Las Vegas y Washington a cuenta de los contribuyentes. Los cuatro nuevos consejeros tienen a su alcance cambiar la vida del instituto. El INE tiene 14 comisiones, nueve permanentes y cinco temporales. Si no hay un cambio a fondo y sigue como el feudo particular de Lorenzo Córdova será imperdonable.
Ecuación equivocada
¿Está usted preparado para que su Afore le descuente, además de la comisión, una parte de su sueldo? Sí, aprovechando estos tiempos de prosperidad que son mejores que nunca. Sería 3 o 5 por ciento, supuestamente para que usted ahorre más y reciba una mejor pensión cuando se retire. La iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) anunciada por el gobierno federal incluye la posibilidad de amarrarse más el cinturón. Los trabajadores mexicanos elegirían (voluntariamente a fuerza) que se descuente ese porcentaje, según Bernardo González, presidente de la Amafore.
La medida que plantea esta reforma es un importante esquema de ahorro voluntario. Es un esquema de lo que conocemos como enrolamiento automático y que está creado con base en diseños de economía del comportamiento, dijo a pregunta de la revista Expansión. Siguen equivocando la ecuación. Para subir la pensión hay que bajar la comisión de las Afore. Así de simple. Será un punto crucial del debate en el Congreso en septiembre. Ya veremos si se repite el Lozoyagate, con senadores y diputados que se dejan influenciar.
Brillan el oro y la plata
Cayó el precio del dólar frente al yen, el euro y el peso. Los especuladores están perdiendo la confianza en una recuperación pronta de la economía de Estados Unidos ante el rebrote del virus. Buscan refugio en el oro y la plata. El peso mexicano bajó a 21 y 22 pesos en el mercado internacional. Se había devaluado a más de 25.
Ombudsman Social
Asunto: la recuperación
Quiero saber si estoy en lo correcto al estimar que México está en condiciones favorables para su recuperación. Considero que el dinero destinado a grupos desprotegidos será factor para reactivar el consumo y de esa forma también a la economía; el hecho de que seamos autosuficientes en maíz para consumo humano, evitando importaciones y la consecuente salida de dólares, más el récord en envíos de remesas, contribuirán a la recuperación. ¿Considera usted que mi apreciación es correcta? Luis Pablo Mondragón/CDMX (verificado)
R: Sip. Ese es el camino.
Twiteratti
Escribe @PatyArmendariz
Vuelvo: hasta ahora hay
acusacionesde que en México se legislaba con dinero. Es tan grave esto que o nos comprueban irrefutablemente esta acusación o la desechan irrefutablemente. No podemos quedarnos a medias tintas nunca más. Sólo así aprenderemos de nuestra historia.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario