Algunas empresas se han enriquecido gracias al virus // Industriales piden diferir el pago de la luz // Aerolíneas, sin dinero para el combustible
Enrique Galván Ochoa
E
n un año sombrío para la mayoría de las empresas, un pequeño grupo ha ganado dinero a manos llenas: farmacéuticas impulsadas por su caza de una vacuna Covid-19; firmas de tecnología favorecidas por la tendencia de trabajar desde casa y las compañías que ofrecen servicios a domicilio. La empresa de videoconferencias Zoom ha llegado a simbolizar el auge del home office, se ha convertido en una pieza de uso cotidiano para unir via Internet no sólo a los empleados de las empresas, sino a las familias también. Inclusive ha ganado millares de adeptos en la política y la academia. La aplicación se ha convertido en un nombre familiar en los tiempos que corren. Ya antes había otras que servían los mismos propósitos, como Skype; sin embargo, según los expertos, Zoom funciona sin necesidad de muchos recursos de la red. Ha presentado algunos problemas de seguridad, inclusive algunas empresas prominentes advirtieron a su personal que no lo usara, no obstante, la controversia le hizo poco daño. De acuerdo con cifras recientes, el valor de Zoom alcanza 48 mil millones de dólares. En abril ya tenía 300 millones de usuarios, lo que representa un crecimiento insólito aun en el campo de las comunicaciones digitales, donde suelen ocurrir fenómenos prodigiosos. Por supuesto, su éxito ha llamado la atención y ya salieron al mercado otros servicios parecidos, entre ellos uno desarrollado por Google.
Piden plazo
Tiene sentido la solicitud de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para que se conceda a sus miembros el diferimiento del pago de la electricidad por seis meses. La petición la recogió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y ofreció analizarla. Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, dijo:
Si hay alguna manera de que el gobierno pudiera financiar a la Comisión Federal de Electricidad para que difiriera el pago de sus facturas de luz seis meses, eso nos daría aire para mantener empleos y podernos reactivar. A partir de enero de 2021 podrían pagar en partes lo que se acumuló en los meses que restan de 2020.
Sería como un crédito puente de seis meses, añadió. En Canacintra no sólo están inscritas grandes empresas, sino también tortillerias, panaderías y talleres familiares.
Aerolíneas volando bajo
Sin que sea formalmente un subsidio, porque eventualmente se pondrán al corriente, el gobierno federal está apoyando a las principales líneas aéreas para que sigan operando. No están al día en el pago de la turbosina. La deuda de Interjet, Grupo Aeroméxico y Viva Aerobús casi se duplicó entre el primero y el segundo trimestre de este año. Subió, en conjunto, de 993 millones de pesos a mil 838 millones. La crisis financiera que sufren es efecto de la pandemia.
Las principales aerolíneas nacionales, que son las mayores consumidoras y almacenadoras de combustible de aviación, han sido severamente afectadas en sus operaciones por la contingencia sanitaria desde finales del mes de marzo y por ende en sus compromisos de pago con el organismo, informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares. La más endeudada es Interjet, la línea aérea del Grupo Alemán, con un adeudo de mil 217 millones de pesos. Grupo Aeroméxico, junto con su filial Aeroméxico Connect, acumula una deuda de 355 millones de pesos y Viva Aerobús debe 266 millones. Tambien aparece en el listado Volaris, con una cuenta por 445 millones.
Ombudsman social
Asunto: las becas
Referente a las becas que el gobierno da a niños y jóvenes de bajos recursos, estoy muy de acuerdo con ese programa, sólo que tiene sus peros. Para otorgar este apoyo debería pedir a cambio que las madres o personas responsables de esos niños y jóvenes estén comprometidos a dar resultados. En lo personal conozco casos en donde esos recursos se desvían dentro del ámbito familiar hacia la drogadicción, alcoholismo o despilfarro, y no a la superación de su pobreza. El problema no es tanto la pobreza, sino los valores, la educación que emana de la familia.
Sergio Cabrera /CDMX
Twiteratti
Por cinco mil pesos Vicente Fox te canta ‘las mañanitas’. ¿Qué sigue? ¿Qué por 5 mil pesos Felipe Calderón te enseñe a preparar cubitas bien cargadas?
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario